Mr. Obama en Cuba: ¿Alguna sorpresa?

"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" (Simón Bolívar: carta al coronel Patricio Campbel, Guayaquil -Ecuador- 05.08.1829)

El 22.03.2016, el Presidente de EE.UU, Mr. Barack H. Obama, visitó a la República Socialista de Cuba, donde cumplió con una intensa agenda, y en el "Gran Teatro de la Habana, Alicia Alonso", pronunció un discurso, el cual constituye una síntesis muy importante, para analizar, interpretar y entender la oferta actual del gobierno de Washington a la citada isla caribeña, la cual junto con los discursos que pronuncio dos días después en la Ciudad de Buenos Aires y con la reafirmación de su declaratoria para considerar a Venezuela una amenaza para la seguridad de USA, forman una trilogía política e ideológica, que amerita ser considerada como la esencia de la estrategia norteamericana para América Latina y el Caribe.

Mr. Obama, después de dar las gracias por la atención recibida en Cuba, dijo:

  • "Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Bélgica, porque estamos en contra de ataques contra personas inocentes. Haremos todo lo que sea posible para apoyar nuestro amigo y aliado, Bélgica. Para llevar ante la justicia a los responsables y este es otro recordatorio más de que el mundo debe estar unido"

Nos preguntamos: ¿Vale lamentar lo sucedido en Bélgica? Claro que sí, pero, ¿y los millones de muertos y heridos causados por la OTAN y sus socios en diversos continentes, no merecen un repudio de la comunidad mundial unida?

De Martí dijo: "cultivo una rosa blanca" le ofreció el Presidente de USA al pueblo cubano, refiriéndose a la amistad y la paz, tanto a los amigos como a los enemigos.

¿Porque si Mr. Obama dispone de una normal memoria, en vez de ofrecer una rosa blanca no comenzó por ofrecer disculpas por las guerras de todo tipo, que durante más de 50 años el gobierno norteamericano le propinó a Cuba socialista?

Resaltó que esas mismas aguas fueron surcadas por "revolucionarios" cubanos en busca de libertad en USA, en diversas embarcaciones.

¿ Porqué busca ganarse el pueblo cubano por "encima de las diferencias", poniendo en un mismo lugar tanto a los contrarrevolucionarios como a los libertadores de cuba?

¿Por qué no señaló que esos cubanos pertenecían a los defensores del colonialismo y la explotación que había sufrido Cuba durante la época de los gobiernos reaccionarios pro imperialistas?

Recordó que su padre emigró de Kenya (África) en la misma fecha en que se daba el triunfo de la revolución cubana. "Bahía de Cochinos tuvo lugar en el mismo año en que nací" Resaltó que la humanidad estaba consternada ante una guerra nuclear.

¿Por qué omitió recordar a) Que país desde que triunfó la Revolución cubana organizó y financió varias invasiones, incluyendo "Bahía de Cochinos, la cual por cierto fracasó b) Que país mediante la "Operación Mangosta" (acción que se iniciaría con una provocación tipo USS Maine) intentó invadir militarmente a Cuba con la complicidad de la contrarrevolución que ya actuaba internamente y desde Miami, c) Que gobierno mediante el empeño de apoderarse de nuevo de Cuba, impulsó a la URSS a instalar misiles en la isla en octubre de 1962 –por aproximadamente 15 días d) fue cierto o no que USA estableció un bloqueo aéreo-naval alrededor de Cuba a partir de octubre de 1962-gobernaba John F. Kennedy?

¿Era Cuba que había invadido a USA o era todo lo contrario?

Yo he venido aquí a enterrar los últimos remanentes de guerra fría. Yo he venido aquí a tender una mano de amistad al pueblo cubano.

¿y la guerra que tiene en camino su gobierno en contra de Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia y otra larga lista de países del tercer mundo es acaso una estrategia para llenar de flores y felicidad a esos pueblos? ¿No será que USA con su gesto "humanitario" hacia Cuba, quiere fortalecer la lucha de los disidentes o enemigos de la revolución cubana desde sus propias entrañas?

"Cuba y USA son como dos hermanos que han estado distanciados, aunque llevemos la misma sangre. Cuba y USA fueron colonizadas por europeos y por esclavos traídos del África"

"Como el de Estados unidos, el pueblo cubano puede trazar sus ancestros hasta esclavos y dueños de esclavos. Ambos acogimos a inmigrantes para empezar una nueva vida en las Américas. Al correr de los años nuestras culturas se han entremezclado"

¿Porqué Mr. Obama omitió nombrar a los indígenas y sólo se refirió a los conquistadores y a la gente traída del África?

¿Por qué invisibilizó a los indígenas, mientras resaltaba a los de sangre inglesa, francesa, española y africana?

¿Porqué en vez de nombrar a los indígenas, recordó que a ambos pueblos "le gusta la pelota" y el reguetón… ¿Que le pasó a sus asesores para esta gira, como Mark Feirstein (Director del Sector Hemisférico Occidental del Consejo de Seguridad Nacional) que olvidaron a la "sangre" indígena?

Mr. Obama dejó entrever, que las diferencias entre Cuba y USA, son desde el triunfo de la revolución, porque "hubo una historia más larga de familiaridad y amistad"

Consultamos a los asesores de Mr. Obama: ¿Es historia o no que durante la última parte del siglo XIX y un poco más de la mitad del siglo XX, Cuba estuvo bajo la amenaza de los dictadores impuestos por USA y visitada cotidianamente por empresarios y "turistas" que compraban a precio de gallina flaca a niñas y jovencitas en los múltiples burdeles que las dictaduras empresariales-militares y la socialdemocracia cubana les ponía como manjar a los visitantes extranjeros, especialmente venidos de USA? ¿Es cierto que la mayoría del pueblo cubano ha sido honesto y trabajador, pero la presión de los mercaderes del sexo y del juego de azar-comercial, contribuyó a que se generara una perversa "amistad" de USA con Cuba, que no se puede olvidar?

¿Si hubiese habido una "familiaridad y amistad" sincera, USA habría evitado apoyar a tantos dictadores y demócratas corruptos que gobernaron a Cuba, mucho menos tener a esa isla como su cabaret infantil-juvenil predilecto?

Refiriéndose a diferencias políticas a entre Cuba y USA, Mr. Obama afirmó: Cuba tiene un sistema de partido único; Estados Unidos es una democracia multipartidista. Cuba tiene un modelo económico socialista; USA tiene uno de mercado abierto. Cuba ha enfatizado en el papel y los derechos del Estado; los Estados Unidos fueron fundados en los derechos de la persona individual.

¿Será entonces cierto que el sistema capitalista es más justo que el socialista?

¿La existencia de varios partidos de por si garantiza que haya libertad de expresión plena y libre escogencia de las autoridades oficiales de un país? ¿Qué ha pasado y que pasaría si los directivos de los partidos que actúan en el sistema capitalista intentan revelarse contra su ideología, y en vez de reforzar el poder de los poderosos económicamente, refuerzan el poder de los sectores humildes del país? ¿Hay alguna diferencia ideológica profunda entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano en USA?

¿Es cierto o no que la persecución, represión y exclusión de las minoritarias tendencias socialista o comunistas, ha llevado a la cárcel, el exilio y hasta la muerte a miles de disidentes con la anuencia de los gobernantes de USA?

¿Se podrá olvidar la persecución permanente contra todos aquellos movimientos de tendencia de izquierda que han intentado sobrevivir en USA? ¿Es cierto o no que muchas de esta organizaciones en diversas épocas fueron proscritas y se les impidió participar en elecciones regionales o nacionales? ¿Es verdad que hasta el Presidente Kennedy fue asesinado por disentir de algunas políticas no cónsonas con la filosofía política ultraderechista e imperialista que ha predominado en ese país? ¿Quién y porque asesinaron a Martin Luther King? ¿Para qué sirve un régimen multipartidista donde para ganar elecciones se requiere estar financiado por grupos económicos y personalidades que posean riquezas excesivamente grandes? ¿Sabe usted cuánto cuesta una cuña de dos -2- minutos de propaganda en T.V. en las tres de cadenas que controlan las comunicaciones en USA?

¿Dónde pudiese haber más transparencia y democracia: en organizaciones controladas por el gran capital o por una -1- organización donde sus militantes y simpatizantes no son dueños de medios de producción, distribución y comunicación y tampoco son financiados por grupos empresariales con gran poder económico y financiero?

"USA tiene un modelo de mercado abierto, mientras que cuba tiene un modelo económico socialista"

¿Se ha preguntado Mr. Obama para que ha servido el "mercado abierto" que soporta el modelo económico de USA? ¿Es cierto o no que este modelo es la esencia de la acumulación de grandes capitales en pocas manos? ¿Es que invadir países para llevarse sus riquezas naturales e imponer gobiernos títeres que sirvan al enriquecimiento de unos pocos es una manera justa para democratizar el capital? ¿Es cierto o no que mediante el modelo de "mercado abierto", el 1 % de los más ricos del planeta posee más del 85 % de las riquezas materiales y financieras del mundo? ¿Pudiese ser justo proponer un modelo de "mercado abierto" para los países del tercer mundo, siendo que las empresas transnacionales son las que controlan el 90 % de sus economías?

¿Es cierto o no que en USA más del 40 % de la población carece de vivienda propia y otros bienes de primera necesidad? ¿Qué dijo al respecto el Papa Francisco? ¿Por qué visitar a Cuba a ofrecerle un modelo acompañado de múltiples desigualdades sociales? ¿Qué dicen los creyentes que dijo Cristo en torno a las injusticias que cometen los poderosos económicamente o llamados "ricos"? ¿Porque negar que a pesar de sus imperfecciones, el socialismo en su esencia es más justo, solidario e igualitario que el modelo capitalista-imperialista?

"Cuba ha enfatizado en el papel y los derechos del Estado; los Estados Unidos fueron fundados en los derechos de la persona individual"

¿Si fuese cierto que USA enfatiza en los derechos de la persona individual, por qué la mayoría de los trabajadores norteamericanos carecen prestaciones y beneficios sociales?

¿Por qué la discriminación racial ocupa todavía un alto porcentaje de la vida sociopolítica de USA? ¿Es cierto o no que la mayoría de los extranjeros provenientes de los países del tercer mundo viven en condiciones de pobreza y con una alta discriminación y hasta persecución? ¿Es el individualismo un modelo a seguir cuando se quiere construir una patria equitativa, igualitaria y justa?

¿Quién puede demostrar que en el socialismo los ciudadanos defienden los derechos del Estado, o es más bien al contrario, no es acaso que el Estado a través de sus múltiples instituciones humanistas, defiende el derecho de los ciudadanos?

¿Por qué negar, que mientras en el capitalismo el Estado es un instrumento de represión y de generación de ventajas económicas y sociales para las minorías, en el socialismo, el Estado es un instrumento que a pesar de sus imperfecciones, tiene por misión velar porque haya justicia y paz para todos los hombres y mujeres de buena voluntad? ¿Debería o no ser así?

Dentro de las bondades de abrir relaciones con Cuba, Mr. Obama resaltó el incremento del turismo y la hacer negocios en Cuba.

¿Quién puede negar que "hacer negocios" es algo que anima a los comerciantes de USA y que obligatoriamente le llama la atención a una Cuba que ha estado bloqueada durante más de 50 años? ¿Pero porqué tanto misterio y hermetismo para eliminar el citado bloqueo económico-financiero por parte de USA?

En este sentido, Mr. Obama dijo que "lo que estábamos haciendo, no estaba funcionando. Una política de aislamiento diseñada para la guerra fría tiene poco sentido en el siglo XXI. El embargo solo estaba perjudicando al pueblo cubano en lugar de ayudarlo (..) No debemos temer al cambio, debemos abrazarlo (..) estamos realizando no solo una normalización de relaciones con el gobierno cubano, sino que USA está normalizando sus relaciones con el pueblo cubano"

¿Quiere decir que la política de USA (el asesino bloqueo) hubiese sido mejor si hubiese afectado o derrocado al gobierno cubano? ¿Es que acaso el gobierno cubano no nació de la lucha heroica del pueblo cubano y sus emblemáticos líderes? ¿Se pudiese llamar esta confesión una declaración de injerencia en los asuntos internos de Cuba o una misión de "buena" voluntad?

Cuando Mr. Obama dice "No debemos tener miedo al cambio" ¿ A que cambio se refiere? ¿Es que pretende que por medio de las nuevas relaciones con Cuba, hacer injerencia política para favorecer a las minorías opositoras que todavía quedan en ese país, y buscar la manera de restaurar el capitalismo con su cadena de casinos y burdeles en Cuba, y que de esta manera gobiernen los herederos ideológicos de Carlos Prío Socarrás y de Fulgencio Batista? ¿Quiere de verdad el pueblo cubano "cambiar" para instalar el capitalismo, olvidando las crueldades que ha sufrido por la agresión permanente de los gobiernos capitalistas que han existido en USA?

Mr. Obama dijo reconocer el buen sistema de salud y educación que hay en Cuba, pero sin embargo pone como modelo para el futuro de las nuevas generaciones cubanas el ejemplo de la ciudad de Miami.

¿Es cierto o no que esa ciudad y sus alrededores alberga a la mayoría de los corruptos y contrarrevolucionarios de América Latina y el Caribe y donde están anclados los amantes fervientes de los vicios del capitalismo e imperialismo pasado y actual? ¿De qué cambio hacia el futuro están hablando los asesores y amigos de Mr. Obama?

¿Alguien puede negar que en Cuba como en cualquier país, gobernado por humanos, si se ha caído en algún momento en omisiones, fallas, errores y hasta arbitrariedades, que deben ser salvadas y corregidas mediante un cambio o transformación hacia una mejor revolución socialista y cultural, pero nunca esta solución, debe ser para ir en retroceso, sino para perfeccionar el sistema socialista de gobierno, donde el pueblo debe ocupar un sitial de honor y de combate?

¿Es verídico o no, que lo contrario sería caer en una trampa mortal imperdonable, ocultadora de la historia y negadora del futuro de la humanidad?

¿Es importante o no que los asesores y amigos de Mr. Obama, no confundan el detectar omisiones, fallas y errores como una manera de sustituir al sistema socialista, o por el contrario, significa entender que toda revolución debe ser permanente, crítica y autocrítica y que por lo tanto el emprender en la economía, las finanzas y lo social, es parte de la naturaleza y esperanza del ser humano, razón por la cual la lucha hay que seguirla dando por mejorar las condiciones de vida, ampliando el radio de libertad individual y colectiva, achicando las diferencias económicos y sociales, pero evitando que la contrarrevolución se apropie de espacios que hoy ni mañana deben estar en sus manos?

¿Han pensado los seguidores de Mr. Obama que quien tiene que ser cambiado es el sistema capitalista-imperialista que domina en EE.UU, en la Unión Europea y otros países aliados? ¿Es muy difícil entender en que sistema es que hay la mayor injusticia social y política? ¿Es que de la noche a la mañana los integrantes del gobierno gringo se volvieron generosos con los países ubicados en el denominado tercer mundo?

¿Tendría razón mi abuelo cuando decía "tanta generosidad me confunde" o como decíamos cuando un representante del imperialismo comienza diciendo que hablará "con toda sinceridad sobre la libertad y la democracia, aplicando la honradez, y sin hipocrecía.."? ¿No será mejor entonces que nos agarrémonos de la silla, porque ya ustedes deben suponer que es lo que viene en camino…?

También habló sobre el tema de los derechos humanos, de la sociedad civil, la libertad de decir lo que se piensa, el miedo a organizarse y criticar el gobierno, de practicar la religión en paz y públicamente y los electores deben elegir a sus gobernantes públicamente, bastaría con preguntar a Mr. Obama y sus asesores:

¿Cuál es el gobierno en el mundo que le permite a sus enemigos financiados y protegidos por una potencia extranjera (mercenarios) organizarse y actuar libremente? ¿Será una mentira que la mayoría de los adversarios y enemigos del socialismo desde que se instauró este sistema en Cuba han organizado y promovido centenares de agresiones, entre ellas la destrucción y quema de cañaverales, empresas industriales y comerciales, desde el suelo de USA? ¿Es cierto o no que el gobierno de USA en nombre de la "sociedad civil" actuó salvajemente contra el gobierno precedido por Salvador Allende (Chile) y el presidido por Daniel Ortega (Nicaragua? ¿Prometió acaso Mr. Obama indemnizar a las víctimas cubanas de tantos atropellos y violaciones de los derechos humanos hechos a nombre de la "democracia" capitalista?

¿Por qué tanto el Papa Francisco y el máximo líder de la religión ortodoxa rusa, se acaban de reunir en la Habana con la mayor libertad posible? ¿Pueden recordar en USA que cosas dijeron estos señores de la libertad religiosa en Cuba? ¿En países capitalistas aliados de USA como lo es Colombia, cuantos canales de televisión y radio emisoras, manejan libremente los revolucionarios o los movimientos progresistas? ¿Qué se puede decir de México y otros países aliados de USA sobre el tema de la libertad de expresión y de organizar libremente movimientos para instaurar el socialismo? ¿Es cierto o no que en los países capitalistas incluyendo a USA, hay más libertad para los banqueros socios del narco tráfico que para la gente que lucha por instaurar el socialismo? ¿Es cierto o no que en México, Perú y Colombia, tienen más libertad de acceder al parlamento los narcoparamilitares que las organizaciones revolucionarias de izquierda? ¿Pueden los gobernantes de USA hablar de derechos humanos mientras la OTAN- su hija predilecta- acostumbra bombardear y asesinar a gobernantes y pueblos que luchan por liberarse de la hegemonía del imperialismo Made in USA? ¿Es cierto o no que en menos de dos -2- años han asesinado más de 300.000 ciudadanos Sirios, incluyendo niños y ancianos?

Entonces ¿Por qué no predicar con el ejemplo? ¿Bastará con debatir el tema de los derechos humanos, si se sigue invadiendo países en casi todos los continentes?

"En los Estados Unidos todavía es posible para alguien como yo-un niño que fue criado por una madre soltera, un niño mestizo que no tiene mucho dinero, aspirar al más alto cargo de la tierra y ganarlo. Eso es lo que es posible en USA"

Al respecto cabría preguntar: ¿Si este niño, hoy hecho hombre, hubiese sido un adversario ideológico y político del sistema capitalista-imperialista y por ende de los grandes millonarios que gobiernan de verdad y tienen el poder real del mundo, sería hoy Presidente?

¿Es cierto o no que para los países donde predomina el capitalismo, lo esencial para ocupar cargos de comando, no es el origen social o de raza, sino la disposición y compromiso a defender los intereses y la filosofía de los capitalistas, incluyendo por supuesto el aplauso a las guerras y demás arbitrariedades que suelen ser el emblema de su actuación "democrática"?

¿Es acertado o no que algunos todavía piensen que es más elegante y gentil, entregarle a una persona de color el látigo para que castigue a su propia gente? ¿Es verdad o no que generalmente al burgués u oligarca le resulta más placentero y cómodo que sean otros los que ejecuten el trabajo sucio y criminal? ¿Será por eso, que cuando se trata de dictaduras para defender los intereses de los ricos, ellos hablan de "dictaduras militares" en vez de dictaduras empresariales-militares? ¿Acaso esta no es una manera elegante de echarle el peso de toda culpa a los ejércitos y a las policías creados por los dueños del gran capital en concubinato con sus súbditos políticos?

¿Es difícil recordar que en un Estado capitalista, el Presidente generalmente es una figura pública respetable que atiende a los dictados de los dueños del capital a nivel nacional y mundial?

¿Qué han hecho los gobernantes de USA para combatir y eliminar los paraísos fiscales?

¿Es cierto que si un Presidente o alta figura gubernamental se revela contra los dueños del capital, estos utilizan su inmenso poder y lo destituyen por la vía pacífica o la violenta? ¿Es posible borrar de la historia a Salvador Allende en Chile -1973- y de varios centenares de desaparecidos y torturados?

Dijo el expositor: "Gracias a que los trabajadores pueden organizarse y la gente común tener una voz, la democracia estadounidense ha dado a nuestra gente la oportunidad de realizar sus sueños y disfrutar de un alto nivel de vida"

Al respecto el mundo se pregunta: ¿Ese presunto alto nivel vida es fruto de un sistema justo o es consecuencia de las centenares de invasiones y rapiñas contra los recursos naturales y la mano de obra barata, cometidas contra los pueblos de África, Asia, América Latina y el Caribe? ¿Será verdad que es más fácil robar primero a los vecinos y luego aparecer como un auténtico benefactor de los que viven dentro de nuestra casa?

Otra pregunta: ¿Si fuese cierto que hay un alto nivel vida en USA, porque casi el 40 % de la población de USA consume drogas? ¿Por qué el sistema financiero de ese país es intocable a pesar del excesivo lavado de dinero? ¿Hay pruebas contundentes de lo contrario?

En cuanto a "nuestro progreso democrático" ¿Es un síntoma de tal afirmación que aproximadamente la mitad de población siga siendo racista, excluyente, guerrerista y validadora de guerras agresivas contra otros países? ¿Por qué siguen diciendo y creyendo, tanto Republicanos como demócratas, en las palabras de Monroe de que América Latina y el Caribe deben ser para los norteamericanos? (la frase original fue: América para los Americanos), de todos modos, "para buen entendedor pocas palabras…"

Y continuando con su "buenos consejos" dijo: "Y está teniendo lugar una evolución dentro de Cuba (…) estoy apelando a los jóvenes cubanos que son los que van a levantar algo, a construir algo nuevo (…) El futuro de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano (…) confío en que el pueblo cubano tomará las decisiones correctas y mi esperanza es que pueda hacerlo como socio de los Estados Unidos.."

¿Se puede ser socio de alguien que lo mantiene bloqueado y agredido durante más de cincuenta -50- años? ¿Realmente el expositor cree que con semejante prontuario, alguien quiere tener como hermano o socio a un país que no ha tenido compasión ni respeto por los derechos humanos de otros pueblos y en especial el de Cuba?

"Estamos ayudando a los colombianos a resolver una guerra civil que se ha prolongado durante décadas (…) ese tipo de cooperación es buena para todos.." Alguien pudiese preguntar: ¿Si es tan buena la cooperación de USA con el pueblo colombiano ¿Por qué instaló siete (7) bases militares en ese país y ha mantenido una lucha permanente contra todo lo que le huela a una posición ideológica de izquierda, olvidando su prédica "democrática y su presunta "No injerencia" en los asuntos internos de otros países?

"Tomamos diferentes caminos en el apoyo al pueblo de Suráfrica, para la abolición del apartheid. Pero el Presidente Castro y yo pudimos estar al mismo tiempo en Johannesburgo para rendir homenaje al legado de Nelson Mandela"

Leamos algunas interrogantes: ¿Es cierto o no que las potencias occidentales, incluyendo USA, durante más de 50 años apoyaron al apartheid, importándoles muy poco la vida de Nelson Mandela y de miles de sus compatriotas asesinados, encarcelados, torturados y exiliados por el citado régimen? ¿Había que esperar casi treinta -30- años de prisión de Nelson Mandela para que una vez que fue liberado, USA y sus asociados aparecieran como sus salvadores?

Al respecto se recomienda leer el artículo escrito por Fidel Castro Ruz, "Mi Hermano Obama" (27.03.2016), donde confirma que el apartheid en vez de recibir protestas de USA y asociados, por el régimen de terror instalado, lo que recibió fue armas para reprimir a la oposición del citado modelo de gobierno. Dice Fidel: "Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 a 12 bombas (…) pero yo ya había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel (…) no se qué tendría que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro que lo sabía o no, aunque muy dudoso de que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana".

¿Tenía razón el Cmte. Fidel cuando dijo que era para ruborizarse cuando se enteró que Mr. Obama aparecía firmando el prólogo de un libro dedicado a Nelson Mandela y su incansable lucha por la libertad? ¿Quiso decir acaso, el Cmte. que este gesto, fue un habilidoso, mañoso y elegante oportunismo o algo parecido?

Continúa Mr. Obama: he instado a la gente en las Américas a dejar atrás a las batallas ideológicas del pasado. Estamos en una nueva era (…) cuba no debe ser definida como adversaria de USA o viceversa (…) Tengo esa esperanza para el futuro debido a la reconciliación que está teniendo lugar en el pueblo cubano (…) hoy les puedo decir, que muchos exiliados cubanos guardan recuerdos de una dolorosa y, a veces violenta separación. Ellos aman a Cuba. Muchos de ellos consideran que este es su verdadero hogar. Es por ello que su pasión es tan fuerte. Es por ello que su pasión es tan grande (…) En el entendimiento, y el saber escuchar y el perdón. Y si el pueblo cubano enfrenta el futuro unido, será más probable que los jóvenes de hoy puedan vivir con dignidad y alcanzar sus sueños aquí en Cuba"

Según la tragicomedia que acabamos de leer, todo al final se resolverá entre besos y abrazos, como dicen por allí aquí no ha pasado nada, como final de película… ¿Es realmente fácil olvidar casi 60 años de bloqueo, agresión y desprecio por la mayoría del pueblo cubano que vive en la isla y que ha resistido múltiples agresiones y privaciones para conseguir alimentos, medicinas, semillas, maquinarias y equipos para vivir y producir? ¿Se puede creer en un nacionalismo de exiliados que durante muchos años han luchado por hundir a su propia tierra?

De todos modos, si existiesen los milagros y se produjera un reencuentro signado por el combate contra el egoísmo, la sed de ganar y acumular dinero fácil y la obsesión por apabullar la ideología socialista, es posible entonces, que la gente rebautice a Mr. Obama con su nuevo nombre: San Obama, el encantador de fantásticos corazones.

Para finalizar, Mr. Obama dijo: la historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y, ahora, reconciliación. Es hora ya de dejar el pasado. Ha llegado el momento que miremos juntos hacia el futuro, un futuro de esperanza. Y no va hacer fácil, y habrá adversidades. Tomará tiempo. Pero mi tiempo aquí en Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que el pueblo cubano puede hacer. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos y como familia: juntos. Si se puede (lo leyó en español).

Quien escribe la presente opinión, pudiese formular algunas interrogantes en este punto, y hasta esbozar algunos criterios sobre estas últimas afirmaciones de Mr. Obama, pero siendo básicamente esta polémica más entre cubanos, dejemos que sea el máximo líder de la revolución quien exprese su experto parecer plasmado en el artículo que escribió hace pocos días:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: "Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos".

Continúo Fidel: Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Y siguió Fidel: Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

y continuó apuntando: Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

Después de leer estas reflexiones, bastaría volver a preguntar: ¿Por qué tanta insistencia en olvidar la pequeña o breve muestra del pasado señalada por el Cmte. Fidel? ¿Será que Mr. Obama y un reducido grupo de cubanos contra revolucionarios que viven en Cuba, piensan que por el hecho de que todavía quedan rezagos ideológicos del pasado colonial, su país será capaz de regresar al paraíso burdelero, de casas de apartamentos y de casinos que existían antes de 1999, y facilitar de esta manera la "reconciliación" con el capitalismo? ¿Vale o no recordar al cantautor Carlos Puebla? ¿Será posible que por las palabras "mágicas" escuchadas en el discurso del Teatro de la Habana, la inmensa mayoría de la juventud y trabajadores (as) cuban@s por arte de birlibirloque olvidarán la existencia casi eterna de la lucha de clases, de la explotación del hombre por el hombre y de la tradicional y cotidiana agresión imperialista contra todos los pueblos de la tierra? ¿Harán los dioses del olimpo milagros suficientes para que EEUU deje de ser invasor de pueblos, extractor de sus riquezas naturales y explotador de la mano de obra barata en todos los países donde actúan las empresas transnacionales?

Concluyamos: sólo los ingenuos o los que simulan serlos, pueden pensar que las ofertas que vienen de los voceros del capitalismo-imperialismo las hacen a cambio de nada….recordemos que la ética del capital y sus ideólogos no son una ficción, sino una realidad palpable, notoria y comprometida…De allí que las ofertas que ha traído Mr. Obama, no indican que este perdió la cabeza, o se transformó en un ser angelical o ingenuo, sencillamente esa es la manera como los jefes de los imperios de todas las épocas han dominado al mundo…Sin embargo, dejemos claro que toda reanudación de relaciones diplomáticas y de actitudes de enmendar diferencias, no necesariamente conduce a la injerencia de un país en otro.

En el caso que nos ocupa, ha podido suceder que al menos se hubiese ocultado el citado fenómeno político de intromisión, pero Mr. Obama, de una manera abierta y socarrona le ha pedido al pueblo cubano y en especial a su juventud que "cambien" el modelo donde viven, insinuado que el sistema socialista que existe en Cuba no funciona y más bien perjudica al pueblo. Lo que le faltó fue quedarse otros días más para comenzar a girar instrucciones de como de una manera suave y elegante, abrir las compuertas del capitalismo en la citada isla. En este orden de ideas, vale recordar la inteligente frase:

¿Quienes son tus enemigos? ¿Quiénes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución (Mao Zedong. Obras escogidas.1975)

En fin, creemos que el laborioso trabajo de propaganda y perfumado adormecimiento que intenta hacer Mr. Obama con el pueblo de Cuba y otros pueblos de América Latina y el Caribe, a pesar de todo, no le será muy fácil alcanzar su éxito, salvo que los gobiernos progresistas y revolucionarios que hoy permanecen de pie, descuiden su papel de aguerrida vanguardia y en consecuencia actúen por la vía reactiva, en vez de ir montados en el tren de la proactividad y el combate sin cuartel contra la penetración capitalista- imperialista. A propósito de la negativa práctica de ser reactivo, ¿ya leyeron la breve tragicomedia "Color de hormiga" del escritor venezolano Luis Brito García en aporrea.org. de fecha 03.04.2016?

En definitiva, el discurso de Mr. Obama no es una sorpresa, razón por la cual, ya es hora que los pueblos y gobiernos progresistas o revolucionarios apliquen sin vacilación, la célebre frase del ché: No se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así…

Algunas de las fuentes consultadas:

  • Aznárez, Carlos. Un visitante muy especial. Resumen Latinoamericano, 11 de marzo de 2016.

  • Borón, Atilio. A qué viene Obama. Rebelión. Marzo 2016.

  • Britto García, Luis. Color de hormiga. Aporrea.org.03.04.2016.

  • Castro, Fidel. El hermano Obama. Aporrea.org. 28.03.2016.

  • Granovsky, Martín. El hombre detrás de Obama. Página/12, marzo 2016.

  • Leal, Pablo Jofré. Europa, ¿Siembra lo que cosecha?. Rebelión, 25 de marzo de 2016.

  • Obama, Barack. Discurso a los cubanos. Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso. La Habana, 22 de marzo 2016.

  • Ramírez Cañedo, Elier. A propósito de la visita de Obama: Sociedad Civil y derechos humanos en Cuba. La Habana, Cuba Debate. 18 y 19 de marzo del 2016.

  • Rangel, José Vicente. ¿Cuántas Caras tiene Obama? .YVKE Mundial, 21.04.2015.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: