La historia se repite: Alan Garcia ,Sanchez de Lozada y Carlos Andrés

Cada cosa tiene su tiempo y su circunstancia, la "derrota" de Humala (que no es tal pues ha construído el movimiento político más importante del Perú en pocos meses, es la primera fuerza parlamentaria y ha ganado en más departamentos que Garcia lo que augura éxito en las próximas elecciones municipales) ha puesto a "bailar" a las jineteras de los medios de Venezuela que creen, ingenuos, o más bien quieren hacernos creer, manipuladores de la verdad, que Chavez seguirá ese camino.....

Craso cuan lamentable error amigos de la oposición y periodistas "chimbos"....la historia política de Venezuela ha ido adelantada respecto de la de Perú, y lo mismo ha sucedido con Bolivia, y eso NO TIENE VUELTA ATRÁS, veamos:

En Venezuela fué elegido el "socialdemocrata" Carlos Andrés Perez en el 73 y gobernó en forma corrupta hasta el 79. Fué seguido por Luis Herrrera(socialcristiano) y luego por Jaime Lusinchi (adeco) gobiernos de crisis económicas, devaluaciones, y corrupción. En el 88 parte del pueblo venezolano ERRONEAMENTE , sin recordar el desastre el anterior mandato,vuelve a elegir al "socialdemocrata" Carlos Andrés Perez que hizo una campaña prometiendo el "oro y el moro" pero que se "descolgó" con un programa neoliberal que generó el Caracazo del 89 con sus miles de muertos, los golpes de estado el Febrero y Noviembre del 92 y finalmente en 1993 Carlos Andres fué acusado de peculado y malversación, debió dejar la Presidencia, fué condenado y puesto bajo prisión. Siguió el gris segundo gobierno de Rafael Caldera hasta que en el 98 a pesar de la tremenda campaña mediática gana las elecciones Hugo Rafael Chavez Frías, había llegado el tiempo y la circunstancia.....

En Bolivia en 1989 hay un gobierno ultraderechista de Jaime Paz Zamora y en 1993 es elegido un empresario minero llamado Gonzalo Sanchez de Lozada más conocido como "el gringo" por su mal manejo del castellano,y no por ser indigena sino por haber pasado gran parte de su vida en los Estados Unidos. Sanchez de Lozada impulsó privatizaciones, reducción de gastos en servicios sociales, educación, etc. Fué sucedido por Banzer quien renuncia en el 2001 por enfermedad. En el 2002 hay elecciones y , OTRA VEZ la falta de memoria (o será la prédica de la oligarquía y sus medios), Sanchez de Lozada (el gringo) saca el 22.5% de los votos mientras Evo Morales sacó el 20.94%.El parlamento eligió a Sanchez de Lozada Presidente de Bolivia pero en Febrero del 2003 tomó una serie de medidas económicas impopulares y decidió la exportación de gas a través de Chile, esto produjo una insurrección popular con muchos muertos y tuvo que refugiarse en Estados Unidos. Lo sucedió Carlos Mesa, se hizo el referendum sobre la nacionalización de hidrocarburos y las constituyente que fué ampliamente aprobado más no implementado, hasta que finalmente, a pesar de la campaña mediática nacional en internacional( Evo Morales era el "dirigente cocalero") en las elecciones del 2005 gana Evo Morales, había llegado su tiempo y su circunstancia.

Perú ha tenido un devenir político que aún está en la fase previa, en 1985 el "socialdemocrata" Alan García es elegido y fué incapaz de detener la rápida caída de la economía, al finalizar su nefasta presidencia fué acusado de robo y debió irse del Perú, lo siguió en el 90 Fujimori con sus políticas neoliberales, privatizaciones, sumisión a los planes del FMI, represión, etc lo que produjo protestas sociales y debió irse a Japón en el 2000. Vino Paniagua y luego Toledo en el 2001con su sumisión a USA tipo "cachorro del imperio" que acabó con su movimiento político.
Hoy una parte(entre 52 y 55%) del pueblo peruano, que no recuerda o no quiere recordar el nefasto primer gobierno del "socialdemocrata" Alan García y además envenenado por unos medios de comunicación escritos, radiales y televisivos que en su mayoría responden a la "oligarquía" y transmiten día y noche BASURA ,dejando a los de aquí como "zanahorias" en comparación con tanta mediocridad, lo elige nuevamente.

No debe preocuparnos la "derrota" de Humala, repito " ha construído el movimiento político más importante del Perú en pocos meses, es la primera fuerza parlamentaria y ha ganado en más departamentos que Garcia lo que augura éxito en las próximas elecciones municipales" , y en consecuencia seguirá el curso la historia política en Perú. La oligarquía cobrará a Alan García el apoyo dado para confundir a parte del pueblo peruano y pueden ocurrir dos cosas: que Alan Garcia pague esa deuda con medidas neoliberales(que es lo más probable) lo que generará un proceso similar al de Venezuela(previo a Chavez) y al de Bolivia (previo a Morales) o que asuma un gobierno de "coalición" con Humala impulsando medidas sociales que ampliaran la base política de Humala para las elecciones venideras. O sea Alan Garcia es una "etapa" en el camino del nacionalismo en el Perú, llegará el tiempo y la circunstancia más pronto que tarde.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4777 veces.



Aldo N.Bianchi


Visite el perfil de Aldo Bianchi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: