Pedagogía de Economía Política

Estado y Poder Popular IX. El Estado constructor vs. el Estado destructor

(Exhortamos a los estudiantes y estudiosos de la Ciencia Política, a recopilar estos artículos, escritos con el ánimo de contribuir a la difusión de esta importante temática en una hora tan especial en la encrucijada de la Patria).

¿Por qué el Estado Comunal, el Estado Socialista?

Porque el Estado Comunal, el Estado Socialista es, por definición, constructor de la paz y del amor, de la salud y la educación, de la investigación, la ciencia, la tecnología, creador de nuevas formas de vivir, de la protección y la seguridad, protector de las niñas y los niños, de las madres, de las ancianas y los ancianos, repartidor de la igualdad y de la vida comunitaria, distribuidor de los bienes para todos, protector de todos los seres naturales y de la humanidad, impulsor de la hermandad y la solidaridad internacional con todos los pueblos del mundo. Un Estado así es el que queremos construir quienes amamos y propiciamos el proceso bolivariano. Más que gestor de la ganancia por el lucro en sí mismo, generador del trabajo generador de riqueza para el bienestar de todos, para que todos tengan ingresos para adquirir los bienes que le son esenciales para la vida. Por eso estamos empeñados en construir el Estado Comunal, sinónimo del Poder Popular. Haciendo un balance, esto significa que es muy poco lo que hemos andado en esta búsqueda.

El Estado Capitalista

Por oposición, el Estado Capitalista es guerrerista, generador de odios, mentiroso, egoísta, individualista, acumulador de bienes, destructor de la naturaleza y provocador de guerras genocidas ultra asesinas para apropiarse de las riquezas de otras naciones, por lo cual es invasor de territorios, a los cuales les roba sus tesoros materiales y culturales. Eso hicieron España y Portugal, Inglaterra y Francia cuando invadieron estas tierras que luego llamaron América, las conquistaron a sangre y fueron en una cruzada asesina, genocida, que regó la virginidad de nuestros suelos con 80 millones de indígenas, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego; tal como hicieron los británicos y los belgas y los alemanes y los holandeses en África y en Asia, donde labraron sus fortunas con la esclavitud y vicios de por medio.

Inglaterra.

El Imperio británico comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XVI y XX, hasta el año 1997, cuando entregó la soberanía de Hong Kong a la República Popular de China. Todavía está pendiente el retorno de las Islas Malvinas a Argentina. Este Imperio incrementó la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico del Reino Unido y al peso de sus intereses en el escenario mundial. En la actualidad países que son potencias mundiales o de una gran importancia política mundial son herederos del Imperio británico: EE.UU., Canadá, Australia, India, Sudáfrica y Nueva Zelanda. No tan sólo les legó su lengua y sus costumbres, también su espíritu depredador de la naturaleza, el espíritu guerrerista y genocida. Antes de EE.UU., Inglaterra fue el Imperio que reinó en Venezuela hasta ser desplazado durante la primera mitad del siglo XX.

Bélgica.

Otra nación que se hizo potencia y país rico fue Bélgica, pequeño reino de tan sólo 30.528 km2 y 11,2 millones de habitantes. Su verdadera historia, la actual, se inicia con la Conferencia de Berlín de 1885 donde se acordó entregarle el Congo, en África, al Rey Leopoldo II como posesión privada, llamada Estado ¡Libre! del Congo. En 1908, se cedió a Bélgica como colonia, pasándose a llamar Congo Belga. Hasta 1914 fue un Estado neutral, quebrantándose cuando Alemania la invadió en la I Guerra Mundial. Las antiguas colonias alemanas de Ruanda-Burundi —que ahora son Ruanda y Burundi — fueron ocupadas por el Congo Belga en 1916. La Sociedad de Naciones las transfirió a Bélgica en 1924. Bélgica fue invadida de nuevo por Alemania en 1940. Estuvo ocupada hasta el invierno de 1944-45, al concluir la II Guerra Mundial. El Congo Belga accedió a la independencia en 1960, durante la Crisis del Congo, mientras que Ruanda-Burundi se independizó en 1962. Otros territorios fueron conquistados y colonizados por Bélgica en territorio africano.

Francia. Otro Estado invasor, depredador y asesino, que se hizo potencia con las invasiones, las conquistas y los genocidios, es Francia. Centrémonos solo en América y veamos qué nos dice Wikipedia. La colonización francesa de América se inició en el siglo XVI y prosiguió hasta el siglo XVIII. La primera colonia viable de Francia en América fue la colonia –Ciudad de Quebec (Canadá). Francia construyó su primer imperio colonial en América del Norte, el cual se extendía desde el golfo de San Lorenzo hasta las Montañas Rocosas al oeste y hasta el Golfo de México por el sur. Los franceses colonizaron igualmente las Antillas: Saint-Domingue, Santa Lucía y la Dominica, así como Guadalupe y Martinica. En América del Sur, los franceses intentaron establecier tres colonias, de las cuales solo una sobrevivió hasta nuestros días: la Guayana Francesa. En resumen, fundaron ciudades como Montreal y Quebec en Canadá, Baton Rouge, Detroit, Mobile, Nueva Orleans y San Luis, en EE.UU, y Puerto Príncipe y Cabo Haitiano en Haití.

En todas estas tierras conquistadas y colonizadas, además de acabar con las culturas indígenas y con millones de seres humanos, dejaron atraso, hambre, miseria, ignorancia y tierra arrasada.

EE.UU.

¿Valdrá la pena ocuparse del país más genocida, más terrorista, más ladrón, más mentiroso, más hipócrita de la historia?

Claro que sí, pero sólo para recordar lo más reciente, lo del siglo XXI, con el ataque de destrucción masiva en Afganistán, en Irak, en Libia, como lo hace desde hace cuatro años con Siria, y en la lista siguen Irán y Venezuela. Recordamos con rabia y tristeza lo que hicieron con México durante todo el siglo XIX al que le arrebataron la mitad de su territorio.

La clase parásita venezolana.

En la medida que avancemos en la construcción del Estado Comunal, estaremos quitándole espacios al capitalismo, al Poder Burgués, a quienes se hacen llamar clase empresarial, al sector que "exige dinero para la producción pero que se lo apropia, se lo roba para enriquecerse", para multiplicarlo en los "paraísos fiscales" de EE.UU, Panamá, Europa y las islas caribeñas. Se dan la gran vida con los dineros de todos los venezolanos. Entre ellos y un grupo de apátridas enchufados en el gobierno vestidos de rojo rojito, se llevaron a bancos extranjeros más de 250.000 millones de dólares que ahora disfrutan en la "Cueva de Alí Babá", en Miami. Denunciaremos esto sin cansarnos, buscando que la justicia caiga sobre ellos.

¿Por qué los ataques contra Venezuela? El papel de Obama

Obama es promotor de la operación tenaza que se ejerce desde Colombia y Guyana, de las campañas internacionales sobre presuntas violaciones de derechos humanos, las sistemáticas denuncias de supuesto narcotráfico contra representantes del Estado venezolano, la arremetida constante de la televisora CNN, así como las operaciones psicológicas, el contrabando, la especulación y el desabastecimiento, que son ejemplos del acoso internacional y nacional contra Venezuela dirigido a desestabilizar y colocar al país como un Estado forajido. El 22 de noviembre de 2015, en Caracas, en La Grada Bolivariana, que es un espacio formativo que ha sido creado por el despacho de Comunicación para debatir y analizar temas de interés para las venezolanas y los venezolanos, especialmente aquellos aspectos que generan polémica y puntos de vista encontrados, Roberto Malaver y Roy Chaderton Matos en un foro realizado en ese espacio en la fecha citada, plantearon, a dos semanas de las elecciones parlamentarias, que hay factores externos e internos evidentes; evaluaron el decreto Obama para manifestar que "Venezuela está en la mira de poderosos factores mediáticos, empresariales, políticos e imperiales".

Por último, sólo me queda señalar en este artículo que el triunfo de la derecha en Argentina sólo nos preocupa por lo que pueda afectar a la Integración Latinoamericana y Caribeña, al espacio que se le abre a los gringos en su afán por extender el ALCA en nuestra región. Pero: ¡NO PASARÁN, EN LA PATRIA DE BOLÍVAR, NO PASARÁN!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1040 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a217735.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO