Los pueblos y el cambio ético civilizatorio hacia el vivir bien

Desde Nuestra América, representantes de comunidades y movimientos sociales del mundo ofrecen un contundente clamor ético para corregir el rumbo suicida de la humanidad.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, realizada en Tiquipaya Bolivia, 10 a 12 de octubre 2015, que contó en su clausura con la presencia de los presidentes Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Nicolás Maduro de Venezuela. Emitió una declaración como una respuesta urgente a un fallido sistema capitalista y modelo civilizatorio que son la causa estructural de la crisis climática en el mundo. Con propuestas para la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de París, en diciembre 2015, medio ambiente, desarrollo sostenible, así como para la agenda permanente de los pueblos para la defensa de la vida.

En el análisis sobre la crisis global ética mundial, la declaración afirma que No es solamente el modelo armamentista y de la guerra el que destruye la vida en el planeta, también son los modelos económicos y la arquitectura financiera internacional los que estrangulan las economías de los países que intentan ser soberanos y dignos. En consecuencia se propone un nuevo rumbo civilizatorio: El mundo precisa transitar hacia la visión holística del Vivir Bien, profundizando la complementariedad entre los derechos de los pueblos y los derechos de la Madre Tierra.

El cambio de rumbo requiere un esfuerzo global espiritual: Las religiones y espiritualidades del mundo son el resguardo moral de la sociedad en la construcción de una cultura de paz y cultura de vida, de diálogo a la solución de la crisis climática y a la crisis social que destruye la vida y nuestros valores comunitarios, y crea desequilibrios y conflictos en las sociedades,… La humanidad no debe vivir separada en clases, dividida por élites políticas y bajo religiones y creencias impuestas a la fuerza, bajo visiones que separan a los seres humanos de la naturaleza y rompen el equilibrio entre los seres vivos.

Luego de evaluar los logros desde la conferencia de los pueblos de 2010, consideran entre los desafíos actuales una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, un tribunal de justicia climática y un mecanismo internacional para transferencia de tecnología. Se expresan diez grupos de acciones de los pueblos para defender la vida y contra el cambio climático. Allí plantean la vivencia y propuesta del "Vivir Bien" como una nueva forma de convivencia alternativa que erradique el capitalismo. Reafirma los principios ancestrales del Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo), reconocidos por la ONU como principios universales para los pueblos. Propone formular un Plan de Acción Mundial de los pueblos hacia un nuevo orden mundial anticapitalista, antiimperialista y anticolonialista basado en el Vivir Bien y en los derechos de los pueblos.

Clamor ético y espiritual, que unido a otros, como la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, urge se atienda por comunidades y gobiernos responsables en defensa de la vida.

Edit_730.PueblosYCambioAVivirBien.17.10.2015vcg

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 730. Sábado 17/10/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1586 veces.



Programa "Llegó la Hora" Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: