La metamórfosis de la operación Cóndor

??///??////???/_-₫₫₫++₫¿¿QUE FUE LA OPERACION CONDOR?

America Latina y el espacio Caribe han sufrido golpes de Estados permanentes desde que el Destino Manifiesto de Estados Unidos y la creacion de un panamericanismo mediatizador, se combinaba entre golpes de Estados y operaciones de inteligencia permanente. La operacion Condor fue unas de las actividades antirevolucionarias mas terribles que haya funcionado en America del Sur. Precisamente, fue en Caracas, un 3 de septiembre de 1973, ocho dias antes del derrocamiento sangriento del presidente Salvador Allende, que el jefe del ejercito Brasileiro el contrarevolucionario Breno Borges, bajo el amparo de la CIA, propuso ecualizar los sistemas de inteligencia de los gobiernos anticomunistas para intercambiar infromacion para luchar contra la subvervacion de izquierda. Sin quererlo o no, nuestra Capital seria el antecedente de lo que seria la Operacion Condor.

ACABAR CON LA UNIDAD POPULAR

La prehistoria de la operacion Condor comenzo con un proceso de desestabilziacion del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende con diferentes tacticas como huelgas, guarimbas, desabastecimiento, aprovechamiento de las contradicciones entre los partidos de izquierda sobre el direccionamiento del poder popular, con casos concretos del Movimiento de la Izquiqerda Revolucionaria, que dirigia Miguel Henriquez, el Partido Comunista y los sindicatos. Todo eso se fue acumulando como caldo de cultivo para el descontento popular, practicamente en Caracas ese 3 de septiembre se llego a la necesidadad, por parte de los militares dar el Golpe el 11 de septiembre de 1973 contra un gobierno elegido democraticamente. A partir de alli se monto la siguiente estructura operativa: Preparacion de fuerzas PARAMILITARES, EJECUSION DE PLAN DE ACCION CONTRA INSURGENTES, SABOTEOS PERMANENTES A LA GESTION GUBERNAMENTAL, CREACION DE GUERRA PSICOLOGICO A TRAVES DE LOS MEDIOS DE DIFUSION MASIVA. Para ello utilizaron las tecnologias mas avanzadas de ese entonces crearon una red paralela de comunicacion llamada CONDORTEL, por otro lado se fue creando un estado paralelo lo que hoy seria el bachaquerismo.

En fin son experiencias que nos llevan al planteamiento que a cuarenta anos de la consolidacion de la operacion Condor (1975/2015) pudieramos estar presente ante un proceso de metamorphosis condorianas con tecnicas mas sutiles, pero con la misma estructura de desestabilizacion hacia los gobiernos progresistas y democrata Burgueses como Brasil, Ecuador y Venezuela, sacudidos en los utlimos tiempos por conflictos sociales.

EL CONDOR PAS`O..MAT`O Y HUY`O......PERO VOLVIO COMO PALOMA

En Paris a finales de la decada de los noventa del siglo pasado conoci al Doctor Martin Armada unos de los lideres progresistas de Paraguay, torturado y su esposa asesinada por la dictadura militar de Strosner, dictadura que fue apoyada por el regimen del Apartheid de la Antigua sudafrica y la CIA. Martin, funcionario del area educativa de la UNESCO y abogado, estaba investigando la cantidad de personas desaparecidas y asesinadas por esta operacion. Expresa en su memoria algunos tipos de tortura aplIcados por los esbirros de esta operacion "Los verdugos recurrían a métodos científicos de tortura. Conocían las partes más sensibles de nuestro organismo y las atacaban sin piedad. Electrodos, focos enceguecedores, alambres trenzados, leznas, cachiporras, bañera repleta de orina y excrementos y decenas de otros instrumentos eran puestos al servicio de nuestra destrucción física y psíquica.El uso del pentotal constituía un procedimiento habitual y en algunas comisarías utilizaban, además, el cepo y los perros amaestrados. El objetivo perseguido era no sólo hacernos hablar sino, fundamentalmente, quebrar nuestra moral, marcarnos para toda la vida, reducirnos a la condición de guiñapos humanos." Unos lso lideres afrodescendientes de izquierda en latinoamerica, Romero Rodriguez de Uruguay tambien sufrio los rigores de la dictadura Uruguaya, exilandose en Brasil, su actual companera Luisa Cassellte fue terriblemente torturada en las carceles basura de Monetvideo. La operacion dejo un saldo de 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados. Los paises que sufrieron diractamente de la operación Condor fueron Chile, Brasil, Argentina, Uriguay, Paraguay. Dentro de sus activistas se encuentra Posada Carriles involucrado en el avión cubano y el asesinato del chileno Orlando Letelier. Carriles es un protegido de Estado Unidos. Se mencionada en este proceso a la Alianza Americana Anticomunista, organziacion paramilitary colombiana de ese momento y epicentro del paramilitarismo urbista contemporaneo.

Cuando sugerimos metamorfosis de la operacion Condor, es que los objetivos estrategicos de aquella operacion que tumbo a Allende, desestabilizo al gobierno de Perón, hoy toma nuevos matices. La distorsion mediatica del tema fronterizo entre Venezuela y Colombia, donde Venezuela devela el paramiliatrismo Uribista, hacienda acta de presencia de este hombre frio y calculador en Cucuta y promoviendo movilizaciones contra nuestra embajada en Bogota, ponen a la vista de esa metamorfosis al igual contra lo que sucede contra el gobierno de Correa y Dilma.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2268 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: