Aventis

Rusia y la Alianza Atlántica

El general John Kelly, siente una gran preocupación por el acercamiento de Rusia hacía América del Sur, sobretodo, en el aspecto militar y su acercamiento al área del Golfo de México. Estados Unidos busca aumentar el número de sus soldados en Perú y construir desde allí un gigante militar con su vecina Colombia. La idea es controlar todas las riquezas de Latinoamérica en lo conducente al petróleo y gas.

El nuevo orden mundial, tiene un punto de referencia en el Cono Sur. Pero hay un proceso de integración que provoca a los expertos norteamericanos y, es necesario con urgencia controlar las fronteras con el fin de hacer Alianzas, especialmente con Brasil. Argentina, Cuba, Chile, Perú y Venezuela.

Rusia, viene ofertando armamento liviano y pesado a Venezuela y, el presidente Vladimir Putin eventualmente hace un recorrido para abordar materias como energía, transporte, defensa, espacio y maquinaria pesada.

EEUU, por su parte, está utilizando espacios geográficos de Colombia y Perú. América Latina es un Continente servido, más en el aspecto sanitario por las enfermedades endémicas. Es un gran mercado cautivo y produce un gran impacto en la población sureña, que es un comprador compulsivo de cualquier producto agrícola, procesado o farmacéutico.

La sociedad europea observa muy bien al Cono Sur, ven en ella su gran solución, quiere aprovechar la división de clases entre ricos y pobres para fomentar la investigación científica, tecnológica y los estudios de todo tipo, en éste tiempo para lograr captar las aportaciones de ésta sociedad a la estadounidense y europea.

Existe una marcada realidad en la baja eficiencia por capacidad o grado de producción, China está comprometiéndose en base a créditos, pero Rusia desea emprender actividades industriales, comerciales o ganaderas, por lo cierto, sus científicos hacen estudios de un análisis económico pormenorizado.

El futuro dará la última palabra, será una cuestión de tiempo, la idea es ser honesto sobre Venezuela, honestos con todos.

Es necesario unificar la moneda venezolana por sus variaciones inflacionarias en la economía local. Aquí, ya no se puede seguir hablando de profecías, el mercado de divisas debe ir a un solo cambio y nacionalizar la banca comercial. Las mafias de ventas al consumidor desangran al país con la compra y venta de dólares. Los brujos de la economía vienen lanzando sus especulaciones y aproximaciones generales, ocasionando una gran estafa entre los usuarios.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homóloga argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, califican de inadmisible la militarización del Atlántico Sur y han señalado respetar por todos, las partes internacionales en ese compromiso en el marco del Tratado de no proliferación de armas nucleares en América Latina.

Aunque el Reino Unido, ha incrementado su presencia militar cerca de las Islas Malvinas, que ocupa desde casi dos siglos y en ocasiones esta presencia incluye submarinos nucleares en ejercicio.

La Alianza Atlántica, debe recuperar su consenso que se había perdido un poco con la intervención de Irak. Se debe aislar las relaciones entre la OTAN y Unión Europea mirando a la Cuenca del Caribe y el Golfo de México. EEUU, anda como loco proponiendo la expulsión de Rusia del G8, algo que los otros socios no están dispuestos a llevar a cabo. Se realizan maniobras de rupturas que van más allá de la crisis de Georgia. Hay una lucha contra el separatismo, los mandatarios euroasiáticos le han dado a Rusia un apoyo relativo para mantener el propio espíritu de la organización.

Bueno, los rusos buscan posiciones para cumplir sus compromisos y desean una vuelta a la casa, El Sur, luego de abandonar a Cuba, ahora la desean, pero La Habana es un enclave hacia la Cuenca del Mar Caribe, pero, las presiones pasarán y el futuro de Ucrania y Georgia se harán más inciertas, porque son lugares que definen el futuro.

Por otra parte, no hay que perder de vista las futuras elecciones presidenciales de EEUU, donde Jeb Bush e Hillary Clinton han mantenido posturas de gran dureza hacia Rusia, lo que hace entrever que la política hacia la zona no va a cambiar, sea quien sea, presidente.

Putin, está manejando la importancia de concebir una estrategia de desarrollo hacia América Latina de largo alcance en el aspecto científico- tecnológico.

La preocupación es interpretar la situación en el Medio Oriente y, como apoyar la actividad productiva con los vecinos del Sur, sin caer en la confrontación militar por la presencia de Colombia y Perú. De allí, que Rusia revisa sus relaciones diplomáticas hacia el exterior y acentuar su acercamiento a China.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1734 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: