A 62 años del Asalto al Cuartel Moncada

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Éste 26 de julio se cumplen 62 años de los heroicos asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por parte de la Rebeldía Nacional Cubana, hitos gloriosos con gestos de espíritu indómito de ese pueblo hermano que supo ponerse de manifiesto como una rasgo esencial de su carácter y de su existencia épica.

Todos estos hechos de rebeldía se pusieron de manifiesto en las ciudades, acompañados por los campos a partir del frente guerrillero de la Sierra Maestra, y el Ejército Rebelde fundado y dirigido por Fidel Castro, quien asumió la insurrección suprema para librar la resistencia contra la ofensiva de la tiranía y luego desarrollar la contraofensiva estratégica hasta derrotar en forma aplastante a las fuerzas armadas bastitanas y provocar la caída estrepitosa y la fuga del tirano. Así fue posible la victoria definitiva de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Fue el 26 de julio del año 1953 que siendo domingo de carnaval, fiesta a la que tradicionalmente asistían personas de diferentes puntos de la isla, el elegido para el ataque, en virtud de que la presencia de jóvenes de otras provincias no causaría extrañeza. En la madrugada de ese día, 135 combatientes, vestidos con uniformes del Ejército y dirigidos por Fidel Castro, precisaban el plan de ataque.

Cuando todos estuvieron listos, se le dio lectura al «Manifiesto del Moncada», redactado por el joven poeta Raúl Gómez García bajo la orientación de Fidel. En él se caracteriza el ataque al Moncada como la continuación de la lucha histórica por la plena independencia y la libertad de la patria, se plasman los principios revolucionarios y los objetivos del movimiento, y se hace un llamado a la dignidad y la vergüenza del pueblo cubano.

Luego de la lectura por Fidel del histórico documento, Raúl Gómez García, reconocido como El Poeta de la Generación del Centenario, leyó su poesía “Ya estamos en combate”, el cual declara en una de sus estrofas:

En nuestra sangre hierve el hado azaroso

De las generaciones que todo lo brindaron,

En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos

Que vibran en el alma superior del cubano

Ya estamos en combate……

Enardecidos por la emoción de hacer realidad sus anhelos de libertad, los jóvenes reunidos en la Granjita Siboney, entonan las notas gloriosas del himno nacional y el joven Fidel Castro se dirige a sus compañeros y les dice:

“Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos, pero de todas maneras, ¡oigan bien, compañeros!, de todas maneras este movimiento triunfará (…)¡Jóvenes del Centenario del Apóstol, como en el 68 y en el 95, en Oriente damos el primer grito de Libertad o Muerte”.

En las primeras horas de la madrugada del 26 de julio de l953, los comprometidos con la causa se encontraban listos para escribir una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba. Los asaltos a los cuarteles “Carlos Manuel de Céspedes” en la ciudad de Bayamo y “El Moncada” en “Santiago de Cuba”.

Aquellos jóvenes no aspiraban solo a derrocar a la tiranía, sino a realizar transformaciones profundas que cambiaran el triste panorama del país. Y como se expresa en una de las estrofas del Himno del 26 de Julio:

“La muerte es victoria y gloria que al fin

la historia por siempre recordará

la antorcha que airosa alumbrando va

nuestros ideales por la libertad”

A 62 años de la heroica gesta del Moncada sus protagonistas no están ni muertos, ni olvidados, viven en el corazón de cada cubano, en la obra eterna de la Revolución victoriosa.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscriben:

El Diputado a la Asamblea Nacional Juan Bautista Contreras, hermanado con la Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2806 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: