Opciones emancipatorias y progresistas: I y II

Grecia cae presa del poder financiero de la Europa del capital y del gobierno izquierdista de Syriza

La Troika acaba de imponerle a Grecia (13.07.2015) en acuerdo con su gobierno un brutal paquete de ajuste autericida, a cambio del pago de la deuda odiosa y la toma de control de la política financiera del gobierno de Syriza.

Para Grecia las opciones eran ser o no ser. Ser una alternativa de emancipación y desarrollo socioeconómico y civilizacional sostenible o no ser, y pasar a ser una definitiva neocolonia de los centros de poder financiero de la UE y los EEUU.

Los caminos de la emancipación.

Opción I

Permanecer en la UE y no caer bajo la bota del poder financiero que a través del Euro domina la Unión del Capital era sólo posible con el repudio de la deuda odiosa. Ello implicaba (implica) imponerle al BCE, FMI y la CE la cancelación de no menos del 60% de la deuda tenida como odiosa y el condicionamiento del pago del restante a una adecuada restructuración y un plan de desarrollo soberano de la economía griega.

Como definitivamente somos testigos, el Gobierno de Syriza no ha estado a la altura de alcanzar este objetivo. Lo que habría sido el as para Grecia, la declaración del impago de la deuda odiosa, por insostenible económica y socialmente, junto con la opción propia de salida del Euro, fue arruinado por el partido Syriza y puesto en bandeja de euro a la Troika.

El falso patriotismo europeo del Gobierno de Syriza con la Unión del Capital le pasa una cuenta de descrédito político ante los ojos de toda la comunidad progresista europea y mundial, para la cual ello no ha sido más que una posición de dependencia hipócrita ante el poder anti democrático financiero de la UE. Perdemos la lucha por la Europa social por un par de duros. El mensaje para PODEMOS en su giro hacia la centro-derecha en España es muy claro: Roma le paga a los traidores, pero los desprecia.

Ante el hecho del sometimiento del Gobierno de Syriza ha sido la Troika con la representante del capital alemán A. Merkel al frente, la que esgrimió en puro chantaje la expulsión de Grecia del Euro. Un destierro por varios años. “No habrá acuerdo a cualquier precio” – sentenciaba con provocador cinismo A. Merkel. El ”acuerdo” entonces ha sido impuesto. La condición para permitirle a Grecia la permanencia en el Euro con la obtención del tercer “paquete de salvamiento” es un brutal programa austericida de recortes de gastos sociales y el pleno control por el FMI de la política financiera del Gobierno de Syriza. Ello junto a un plan de privatizaciones por valor de ca. de 50 miliardos de euro, posibilitará a Alemania, Francia, España y a las instituciones BCE y FMI la recuperación de sus préstamos especulativos a la Grecia de las oligarquías y la burguesía compradora. De este “paquete de ayuda”, cual bomba de racimo de 80 miliardos euro, no menos del 70% ira con toda seguridad al pago a estos acreedores financieros. Grecia obtendrá unos 8 miliardos para el pago de pensiones y otros gastos de bolsillo y la promesa de 35 millardos para el “desarrollo”. La larga noche liberal del FMI auspiciada por los EEUU de la cual han salido victoriosos los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina, como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, se cierne sobre Grecia. Sobre una Grecia que, a cuatro patas y sin querer mirar hacia Islandia, es llevada al status de Ucrania por esos mismos intereses financieros. El gobierno de izquierda depone las armas a contrapelo de la decisión de su propio pueblo al decirle a viva voz NO a la dictadura del capital financiero euroatlántico.

El chantaje cínico de la Troika, hay que observar, se ha cocido bajo el convencimiento de los acreedores de que la salida o expulsión de Grecia del Euro no acarrea consecuencias sobre el pago de la deuda odiosa (60%). Grecia sale y paga. Tal como las hipotecas sin dación en pago del mismo gendarme financiero que asolan al pueblo en España y otros países de esa reaccionaria UE. Syriza no ha chistado. Ese debate ha sido silenciado desde adentro del Gobierno. Grecia está perdida.

Grecia toma el camino de la emancipación social y el desarrollo sostenible.

Opción II

Esta opción era/es sólo posible con el repudio de la deuda odiosa (60%) e, igualmente, la restructuración del pago del restante condicionado por un programa soberano de desarrollo económico y social. En ello va la lucha contra la Europa del Capital.

Pautas de la alternativa:

  • El repudio de la deuda odiosa significa su no pago. Lo cual libera al estado, a la economía y a la sociedad de manera inmediata del peso usurero del reembolso del “capital” (virtual) y los intereses fiduciarios que multiplican la deuda de manera exponencial.

  • Salida del Euro y reinstauración de la divisa nacional, el Dracma. Tomando en consideración la introducción operativa de la moneda electrónica paralela en todo el periodo de transición.

  • Introducción del control de los flujos financieros internacionales de cartera (permanencia en el país por lo menos un año antes de su salida), junto con la aplicación de una tasa Tobin sobre dichas transacciones.

  • Se le suprime al Banco Central su dependencia de los poderes financieros fácticos y se pone en función (estaturia) no sólo de la política monetaria, sino de las políticas de desarrollo de la economía real. En estas condiciones el BC toma la emisión de dinero non-fiat y cubre las necesidades corrientes y de inversiones del estado. Ello en forma de préstamos no reembolsables al Gobierno con tasas de interés cero, estabilizando de esa manera el balance financiero de la actividad administrativa y social del estado en el corto y más largo plazo.

  • Al mismo tiempo el Banco Central prepara las emisiones de moneda nacional en el corto , mediano y largo plazo como flexibilidad cuantitativa monetaria para la económía real: la producción y el empleo. La inmediata creación de la banca pública con un fondo financiero apropiadamente así creado permitirá el desarrollo de una política financiera materialmente sostenible por su carácter pro productivo. De esta manera se pone fin (de hecho y derecho) a la práctica del endeudamiento fraudulento del estado con la banca privada comercial.

  • No hay rescate a la banca privada, la cual asume sus bancarrotas ante la insolvencia financiera. El BC asegura sólo los depósitos bancarios de los usuarios.

  • La banca privada comercial, siguiendo esta línea de actuación, queda restringida al servicio tradional bancario, quitándosele las facultades (decreto legislativo) de funcionamiento como banca financiera inversionista. Sólo a esta banca así restructurada el BC propicia apoyo financiero para la sostenibilidad de liquidez.

  • La regulación de la tasa de interés bancario entre un 3-5% estimularía la demanda productiva e inversionista en la economía real, mateniendo equilibradas las presiones inflacionarias.

  • La introducción en el corto plazo de la Renta Básica Universal de los iguales. Para lo cual se somete el sistema de tributación a una profunda reforma que lo lleve de un carácter regresivo a uno eminentemente progresivo, de modo que se instituya la intransferencia de rentas de abajo hacia arriba. Un eventual margen de financiamiento externo extra a la Renta Básica lo propicia la emisión monetaria del BC y, paralelamente, la hermetización del sistema fiscal para cerrar la evasión de impuestos y las fugas de capital a paraísos fiscales. El sistema tributario se hace efectivo a través de una reforma que grave el giro comercial en vez de la renta empresarial (con un adecuado tratamiento de exención fiscal pro productiva de la base tributaria a las PYME). La Introducción de la Renta Básica (nada que ver con soluciones tipo “rentas mínimas de inserción”) racionaliza de manera óptima todo el sistema de gastos sociales del estado, lo cual acarrea ahorrros significativos al presupuesto del estado.

  • Se suprimen las privatizaciones onerosas y se reduce a su mínima expresión el gasto militar, poniendo de paso en venta parte del equipamiento militar vendido de forma extorsiva por Francia i Alemania a Grecia.

  • Reforzar el emprendimiento de participación de Grecia en el proyecto BRICS y el Banco de Desarollo del mismo. Ello aumenta las expectativas racionales alrededor de la solvencia de la economía griega y abre nuevos caminos de desarrollo sostenible. El apoyo financiero y económico de la Ferederación Rusa ha de ser correspondido como estrategia de largo aliento. Así ya lo pauta el acuerdo sobre el gasoducto Turkisch Stream y las disposición de Rusia, expresada por V. Putin en la Cumbres del BRICS y el Grupo de Shangai (OSC) en UFÁ, de asumir la cooperación estratégica con Grecia. Todo ello asegura nuevas perspectivas de avance económico y social.

  • Los presupuestos expuestos propician la toma de una senda de crecimiento sostenible del 3-5% del PIB en los próximos 5 años. A ello coadyuva la capacidad de devaluación racional del Dracma en favor de la competitividad económica con los países de la UE y no sólo. El sostenimiento a la par de la demanda efectiva interna gracias a la supresión de los recortes (en los núcleos familiares a través también de la Renta Básica) establece una dinánima de carácter no recesivo en la economía.

La mano visible de la política económica y social constituye la palanca del desarrollo sostenible y del estado de bienestar social. Grecia, a todas luces, ha perdido la palabra. Las revoluciones democráticas en la Europa del Capital siguen en baño de maría.

 

rcavivar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1758 veces.



Roberto Cobas Avivar

Economista, activista político y social

 rcavivar@gmail.com

Visite el perfil de Roberto Cobas Avivar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: