Aventis

Los gallardos de propiedad y familia

Estados Unidos, le teme a una revalorización de las materias primas en América Latina, de allí que debe asumir un conjunto de retos para asentar sus experiencias de lucha social, pero, los presidentes latinos buscan convertir a La Región en referencia para los movimientos sociales de todo el mundo planetario. Ya que es un epicentro en las estrategias energéticas de la Región.

Se busca un reflejo y reacomodo de los viejos dirigentes del Bolivarianismo, para darle paso a una nueva generación donde los debates políticos se harán necesarios para que no surjan rupturas nuevas, como sucedió con Perú y Colombia.

La revolución Venezolana fundamenta en el Cono Sur una nueva era histórica, pero aparecen nuevos escenarios con la aparición de ambos países dándole apoyo a nuevas bases militares en La Región.

Las interpretaciones son muy diversas y politizadas, reinando el Capitalismo Salvaje y el mercado, los movimientos de capitales no se están restringiendo y existe un techo para las divisas que pone a correr al sector económico.

Estados Unidos de Norteamérica refleja su evidencia histórica en dos países latinoamericanos. Hay formadores de opinión que hablan sobre un faro político para implementar una compleja red que va desde el espionaje hasta la destabilización del gobierno.

Extraño, es que Francia y Alemania siempre están presentes en la reconstrucción de la vieja Europa. EEUU, quiere ser un faro político para la Región Sur, la agenda estadounidense sirve para legitimar dictaduras y promover el Neoliberalismo, (1985- 2005), y las dictaduras, (1964- 19829. Además, es un factor externo que alimenta la inestabilidad en los países, donde existen sus embajadas. Las mismas presentan programas humanitarios de carácter estratégico para la intervención. Es un Imperio voraz, pero, su gente sencilla y trabajadora por el mestizaje.

Los ideólogos, no nos enseñan las habilidades del pensamiento y como contrastar la realidad, asumiendo con destreza las decisiones en una resolución de problemas, hay que romper las formas del pensamiento histórico, basado en paradigmas memorísticos, debemos dejar llevarnos a la exploración en profundidad de lo que es el memorismo como tal, solo el análisis nos da una perspectiva real de la forma del pensamiento y como actúa la conciencia en cada acto político.

En éste hecho, cada ciudadano piensa, pero, no todos piensan cuidadosamente como podrían. De allí que la reflexión política asume una gran importancia.

El aprendizaje político y económico es de contenidos, un ejercicio continuo de la realidad mecánica del mercado, pero, en cada ciclo memorístico de conciencia tiene que haber una inducción de las habilidades de la conciencia y la formación de su estructura en el pensamiento. No todos los economistas, han sido preparados para enseñarnos con los nuevos programas metodológicos, todos se dejan llevar por las viejas aplicaciones. La nueva economía exige tecnología y sentido común, nunca la repetición de métodos.

El capitalismo, viene decodificando nuestros viejos códigos fundados sobre la vieja máquina del Fondo Monetario Internacional,( FMI)y el Banco Mundial,(BM). A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo,(BID), nos marcó en un territorio para limitarnos socialmente y cuestionar el proceso de producción, las haciendas expropiadas fueron entregadas a combatientes alejados del campo y sin voluntad de trabajo, algunas se sujetaron al determinismo social para fracasar en las cooperativas. De allí, surgieron contradicciones e interpretaciones distintas a las planteadas por el Comandante, Hugo Chávez Frías, irrespetaron e irrespetan su legado.

La crisis financiera, viene atacando al Cono Sur, los términos de reclamo no han sido claros, entendemos que sí hay un despilfarro y entrega de dólares a ciudadanos que jamás tienen una relación con el mundo hispanoamericano, que a su vez, la entrega de remesas que distorsionan en un setenta y cinco, (75 %) nuestra economía interna a extranjeros, cuya excepción serían aquellos que poseen bienes- raíces en el país.

Estas provocaciones, debilitan la estructura económica, permitiéndole a una tercera fuerza – los paramilitares- convertirse en verdaderos caminantes del comercio de extracción y, en algunos casos ya han penetrado a la Guardia Nacional Bolivariana, (GNB) Y ALGUNOS segmentos de la policía nacional, municipal y estadal y a la propia CIPPC.

La experiencia de lucha social de los llamados militantes del Psuv ha sido muy limitante por carencia ideológica y disciplina hacia los ideales del guía precursor, como lo fue y es el Comandante Chávez Frías, cuya muerte todavía no es investigada a plenitud por la Fiscalía General de La República, aunque debe existir un expediente para tal fin.

El país norteamericano- USA- se ha descrito como el sheriff global del capitalismo, manteniendo, bajo su punto de vista, un juego diplomático tolerante y otro subterráneo de militarización respecto a América Latina. Pero, son los medios de comunicación, quienes llevan la batuta de fijar una agenda intervencionista en éste último tiempo, pero, han fracasado por los monopolios que controlan su propio poder.

Estados Unidos, quiere ligarse a Ucrania, estimulando intervenciones simultáneas en su territorio, olvidando que la historia rusa se origina en la Rus de Kiev, la cuna religiosa. Durante siglos, Ucrania fue parte de Rusia. Antes intervino junto con Francia y Alemania a Irak y Libia. Es como Cuba en el pasado, fue parte de Estados Unidos de Norteamérica y Francisco de Miranda- El Precursor de América- habilitó sus goletas para triunfar en Miami, pero, nadie quiso posesionarse del territorio y los británicos volvieron a desplazarlo a aguas adentro, fuera de la plataforma marítima y territorial de su principal colonia. Y éste país norteño en el transcurso de los ciclos económicos y la conformación de los Estados Federales bajo un solo criterio constitucional, justificó ante el mundo su acción de bloqueo, cuando el Comandante Fidel Castro Ruz y el médico guerrillero Ernesto Guevara De La Cerda, de nacionalidad argentina con 300 hombres acabó con los intereses de Baptista Fulgencio en la isla.

Venezuela, es un país de incertidumbre, porque la Presidencia de La República no logra abatir las fuerzas de la derecha, ante la escasez de ciudadanos militantes de consenso, capaz de extrañar del país a los focos pertubadores del orden público.

Nadie determina que se debe hacer con los detenidos políticos que poseen un pensamiento islámico absolutista y con contenido ideológico. Digo islámico, porque analicemos la doctrina originaria de Propiedad y Familia, una organización alimentada por adecos y copeyanos que se estableció en Los Teques- Miranda y ahora parte de esa generación se encuentra inmersa en el Psuv con afluencia militar.

Es un nuevo escenario novedoso que apuesta a las negociaciones diplomáticas y se necesita tiempo para éstas conversaciones, siendo la situación extremadamente peligrosa, porque, la frontera venezolana alimentada por Venezuela, esta llena de mercenarios de todo origen o nacionalidad.

Hay que dialogar y fijar una posición certera, Venezuela en América Latina, parte de un antes y un después en la historia de la humanidad hispana. Hay que eliminar el elemento de incertidumbre y comenzar las negociaciones económicas con parámetros claros, se debe certificar los territorios y tener un consenso de quienes son sus pobladores, las zonas de paz tienen que ser bien vigiladas, son lugares de desplazamiento irregular.

En un mundo crecientemente globalizado, Latinoamérica carece de inversiones en el sector ferroviario y, esto origina una desaleración en el crecimiento de las exportaciones, hay variables determinantes externas que adquieren un rol en el desempeño económico. A Venezuela le cuesta adaptarse al mercado del Sur, porque, los marcos regulatorios claros de índices a la vista no preservan los derechos de cada usuario, en la compra de sus alimentos. Los entes reguladores carecen de la necesaria independencia para resguardar el orden público y sanitario con sus intereses.

Las ganancias en productividad y eficiencia en el suministro de servicios públicos no siempre son transferidos a los usuarios, lo ganan los intermediarios, nunca el Estado, así pasara con el aumento de la gasolina y la privatización del agua potable por parte de las multinacionales, que utilizan a pequeños empresarios para la negociación y expedición de permisos administrativos.

Los esquemas de políticas económicas han fracasado en el país, porque, la codicia, fraudes, contabilidad engañosa, rompe con la estructura de incentivos e implica una desorientación en la regulación de precios y vacíos fiscales.

La crisis griega, viene generando que los gobiernos europeos más endeudados,( Portugal, Italia, España) apliquen políticas fiscales contractiva, incluso Francia y Alemania reducen gastos y suben impuestos para desinflar el déficit fiscal. El gobierno inglés se suma a ésta ola de austeridad y ve con beneplácito el petróleo recién descubierto en Las Malvinas, mientras los salarios son recortados y están a la orden del día, por eso, España vuelca su política hacia Podemos.

Perú y Colombia no son triviales. Todavía discuten la naturaleza de su capitalismo y originan coyunturas en sus tierras, prestando sus tierras para bases militares norteamericanas.

Piensan en un capitalismo en cascada con grandes inversiones, pero, tiene ésta idea sus riesgos, los pobladores de Arequipa, reconocen una política equivocada de Ollanta Humala y José Manuel Santos.

Reconocen que esta agenda política es seriamente peligrosa para el Continente Sureño.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 875 veces.



Emiro Vera Suárez


Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Emiro Vera Suárez

Emiro Vera Suárez

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a208471.htmlCd0NV CAC = Y co = US