"El Pensamiento Árabe" basado en Mohamed Arkoun

Basándome en el escrito del profesor Mohamed Arkaun, nacido en Argelia en 1928, el cual, fue un gran escritor e investigador del islam; su escrito emblemático para esa época fue, “El Pensamiento Árabe”, una obra crítica que se trata de desmontar la visión tradicional del Islam.

Arkoun realizó una tarea importante en desvincular el Islam de las interpretaciones dogmáticas y, por otro, desarrollar una nueva concepción de la doctrina islámica más acorde tanto con su espíritu original como con los conceptos jurídicos y políticos esenciales en el mundo contemporáneo como la democracia y los derechos humanos.

En su objetivo intelectual es desvincular el Islam de las Interpretaciones tradicionalista y desarrollar una concepción  doctrina islámica con puntos tácticos más acorde tanto con su espíritu original, como las definiciones políticas esenciales en el mundo contemporáneo como la democracia y los derechos humanos.

Para desmontar esa visión tradicional dogmática islamista, es reimpulsar un modelo religioso de legitimación que tenga una amplia gama de propuestas que no sea estático,  y tenga mayor proporción en reconocer los derechos humanos.

Arkoun, dice que “la debilidad del discurso islámico era su situación estática en cuanto a la concepción de la tradición teológica, la cual, ignora los avances científicos aportados para la época por la psicología, la lingüística, la antropología, la sociología o la hermenéutica mientras se quedaba anclado en una condición meramente ideológica”.

 Asimismo, Arkoun en su obra efectúa fuertes críticas a la visión que tiene el Occidente sobre el Islam, porque a través de las superestructuras mediáticas distorsiona su esencia y lo sataniza. De esta manera, actualmente podemos ver las consecuencias de esta deformación de la cultura islámica en el occidente y su habitual prejuicio de la misma.

Por otra parte, el occidente y el Islam es una manifestación del enfrentamiento entre una concepción racional de la realidad que apuesta por la paz, la democracia y los derechos humanos y una visión irracional del mundo que desemboca en la guerra y la violencia.

 Arkoun dice “absurdo es intentar constituir unos nuevos imaginarios sociales occidentalizados, en unas sociedades en que los grupos sociales que asimilan esas amalgamas ideológicas importadas no poseen gran parte de los atributos económicos, culturales o políticos de la clase media del occidente, como reinstaurar un imaginario social plenamente medieval, obviando los múltiples y diversos avatares históricos de las sociedades islámicas”.

En este sentido, es necesario precisar muy bien en gran medida la huella que el Occidente ha dejado y ha ejercido sobre el mundo islámico, la cual ha llevado a un cabo complejo y minucioso despliegue intelectual a lo largo de la extensa geografía de los territorios colonizados, con la finalidad de justificar sus prácticas imperiales.

De acuerdo con lo que plantea Arkoun, el deber es repensar el Islam, llevar a cabo un proceso de desconstrucción de lo impensado y lo impensable en pensamiento islámico clásico y contemporáneo, con el fin de liberar las posibilidades conceptuales del Islam de los estrechos límites establecidos por las visiones del tradicionalismo ortodoxo.  

La finalidad principal de su obra, es desmontar la visión tradicional de Islam, que durante varios siglos había utilizado como modelo religioso de legitimación de un gran número de sistemas jurídicos y políticos de carácter autocrático que a lo largo del siglo XX, ha sido revitalizada por autores más relevantes del fundamentalismo islámico, esa labor es la que Arkoun denominó crítica de la razón islámica clásica o dogmática.

Lic.

Correo: venezuela6mundo@gmail.com

Twitter: @CONCIENCIA555

Citas Electrónicas

DOS HITOS EN EL CAMINO HACIA UNA CONCEPCIÓN DEMOCRÁTICA Y HUMANISTA DEL ISLAM: MOHAMMED

ARKOUN Y NASR HAMID ABU ZAYD MOHAMMED ARKOUN AND NASR HAMID ABU ZAYD: TWO MILESTONES IN THE PATH FOR A DEMOCRATIC AND HUMANIST NOTION OF ISLAM José Cepedello Boiso: http://cursos.institutopedrogual.edu.ve/file.php/69/Recursos_y_Lecturas/Lecturas_Tema_3/Hacia_una_concepcion_democratica_y_humanista_el_Islam.PDF

JOSÉ CEPEDELLO BOISO HERMENÉUTICA DEL CORÁN  Y REFORMISMO POLÍTICO ISLÁMICO  EN EL PENSAMIENTO DE MUHAMMAD ARKOUN.

http://cursos.institutopedrogual.edu.ve/file.php/69/Recursos_y_Lecturas/Lecturas_Tema_3/Hermeneutica_del_Coran.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4313 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor