(Subditos y ciudadanos)

España: de la cordura del quijote a la locura de la derecha

Don Miguel de Cervantes, le regaló a la humanidad, la historia de "Un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocin flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lenteja los viernes, algún palomino de añadidura los domingos…" (1)

En esos años finales del siglo XVI y comienzos del XVII, la imaginación cervantina puso a galopar en en los campos de Montiel, a quién llamó el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, y que buena parte de la humanidad le llama sencillamente "El Quijote". Aquel manchego,"de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro" (2)quién cabalgando su Rocinante y en compañía de Sancho Panza, su fiel escudero, se lanzó a la más noble y arriesgada aventura que hombre alguno se hubiese planteado : deshacer todo género de agravios, enderezar los entuertos, enmendar las sinrazones, proteger a las viudas y huérfanos.En fin, construir humanidad.

Con esa imagen y propósitos se han identificado a través de todos los tiempos las cabezas más lúcidas de los hombres y mujeres transformadores de nuestras sociedades. España tuvo el mérito de haber parido a Cervantes, y éste el de haber representado en el Quijote, la más alta representación de la cordura.

Sin embargo, pareciera que el Ingenioso Hidalgo, para unos cuantos españoles no pasa de ser un libro más en las estantería de las bibliotecas, o como epónimo de alguna institución. ¡Nada extraño!, también nos ocurrió con nuestro Libertador Simón Bolívar quién permaneció muchos años reducido a las estatuas en las plazas o legajos en los archivos, presencia ritual en las ceremonias oficiales,o tema en pequeños círculos intelectuales.

Ahora bien, ¿Qué le pasa a la Derecha española con Venezuela? ¿Será acaso resentimiento por el batuqueo que Bolívar y los patriotas, le dieron en la primera mitad del siglo XIX, a sus experimentados ejércitos?. Pensar así sería simple, pero es que, esa Derecha española es simplona.

Cada pueblo, tiene sus particularidades, su historia, y construyen su vida, con sus características,; algunos lo han hecho de tal manera, cuya impronta no siempre los hará sentirse orgullosos; sin embargo,nosotros los venezolanos hemos sido prudentes con la historia española, y queremos construir nuestra nación con ideas y visión propia, con mucho respeto por los demás.Pero eso sí, aspiramos a no ser tutelados, luchamos por ser ciudadanos de una República independiente, jamás súbditos de ninguna monarquía.

Este texto no está dirigido a los buenos españoles, sino a aquellos insolentes; que creen ofendernos cuando nos califican de" Sudacas". Como decía anteriormente, cada pueblo tiene su historia y carga con ella. Dudamos que una buena parte de la historia de los Iberos sea digna de imitar.(pero esa es su historia). En ese sentido me puse a revisar adgunos aspectos que quiero compartir con ustedes:

*Unos cuantos años del siglo XV, le dedicaron los peninsulares a la conquista de las Canarias, y al exterminio de sus aborígenes, los Guanche y otros. Esta experiencia seguramente les sirvió como calentamiento del brazo para la gran aventura de la invasión, conquista y genocidio que protagonizarían a fines de ese siglo y comienzos del otro en el Nuevo Mundo.

*En ese siglo XV, Isabel, de la dinastía de los Trastámara, en el marco de los lios consangíneos propios de las Casas reales, ya enmatrimoniada previa bula papal, con su primo Fernando de Aragón se hace con el reinado de Castilla, desatándose una cruenta guerra de varios años (Guerra de Sucesión Castellana.1475-1479).

* También se ocuparon en esos tiempos de guerrear contra los moros, lo que se conoce como la reconquista de la península, y así echaron de allí a siglos de talentos, habilidades, sabiduría y cultura, igualmente lo hicieron con los Judíos.

* Por esa Corte de Isabel I de Castilla o la Católica, se presentó el informado marino genovés del renacimiento Cristóbal Colón con quién contrató (capitulaciones)la aventura que conocemos, y que dio lugar al gran genocidio en el Nuevo Mundo.

* Juana, mejor conocida como "La loca"hija de Isabel ,y nieta de Isabel de Portugal (perturbada mental también) la casan con Felipe "El Hermoso", de la Casa Real de Los Austria y cuyo hijo Carlos I de España, se hace Emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, con una "ayudita" de los Welser, esto explica la vara alta (contratos que nunca cumplieron) que tuvieron estos teutones saqueadores y genocidas, en la Corte de Carlos V, para sus tropelías en Venezuela.

* Los Habsburgo españoles, que así se llamó esta rama de la nobleza, derivada de la Casa Real de Austria,desaparecieron en 1701, por causa de un rey completamente disminuido e incapaz de gobernar. (¿Taras acaso por apareamientosa consanguíneos en la nobleza?) Como era de esperarse se desató de nuevo la contienda en lo que se conoce como la "Guerra de Sucesión Española (1701-1713)

* Ocupa desde entonces la Casa de Borbón el poder en España, hasta nuestros días, salvo un cortísimo periodo en el siglo XIX, y luego el gobierno Republicano establecido en 1931, feneciendo en 1939, con el triunfo de Francisco Franco en la guerra civil. La llegada de Juan Carlos de Borbón, al trono de España de la mano de Franco se hizo bajo una confusa situación, que pasaba por el desconocimiento del légitimo rey en la línea sucesorial, que no era otro que el padre de Juan Carlos. No olvidemos que Francisco Franco, caudillo de España por la Gracia de dios, también llegó al poder con la ayuda del Falangismo y el Nazismo.,

* La historia de la realeza borbónica en los últimos 40 años, tiene sus bemoles; hemos dicho que su restauración fue obra del franquismo, cuyo rey además ocupó lamentables páginas en los medios, como cazador de elefantes en Botsuana, y para colmo, miembros de la familia real, en vez de aparecer en las revistas de la burguesía y la nobleza europea como es usual, exhibiendo sus altos atributos;para nuestra sorpresa los vemos en los noticieros y páginas amarillas, señalados por dudosos manejos económicos.

* España es miembro de la OTAN ¿Cuánto es la cuota que le obligan a pagar por integrar esta organización militar, instrumento del complejo militar –financiero-industrial-mediático, liderado por EE:UU, y que es utilizada para someter y destruir naciones?. Mientras esto ocurre el Estado español agrede a los pobres y los saca de las viviendas (desahucio) por que no pueden pagar. Además deben ceder soberanía permitiendo la instalación de bases militares norteamericanas en su territorio; y para remate tienen que obedecer ciegamente las decisiones de la Troika, que cada vez más empobrece y endeuda esa nación.

Señores de la Derecha española, esa es parte de su historia, asúmanla; y que no vengan los felipillos, súbditos de su majestad, con cualquier pretexto, a invadirnos de nuevo en el siglo XXI. ¡Derecha española! ¿Porqué no se callan?.

Los venezolanos tenemos otra historia, y es la historia de la libertad, de la independencia, de la liberación de los pueblos, de la solidaridad: de Guaicaipuro, Tamanaco, de los esclavos negros insurrectos, de Miranda Bolívar, Sucre, Rodríguez, Zamora, Cipriano Castro, de los jóvenes y mujeres de las décadas del 60, 70, 80, de los militares patriotas, de Hugo Chávez.

Amigos españoles, ayuden a que la Derecha Ibérica recupere la lucidez del Quijote, que va a ser necesario en los tiempos que vienen.

LA REVOLUCION ES CULTURAL

¡NUNCA SEREMOS UNA ESTRELLA EN LA BANDERA GRINGA!

  1. De Cervantes Saavedra, Miguel/El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha/Pág, 1,Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao 1982
  2. Op. Cit, pág, 2


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1818 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: