La cátedra radial de San Romero de América

En víspera de la Semana Santa 2015, en medio de decretos amenazadores del gobierno de Estados Unidos a Venezuela, la Pascua de quien, como dice el Teólogo Juan José Tamayo: "El pueblo salvadoreño lo reconoció como santo desde el mismo día de su asesinato…el obispo hispano-brasileño Pedro Casaldáliga le declaró "San Romero de América". La Iglesia Anglicana lo incluyó en su santoral". A 35 años de su asesinato, un 24.03.1980, su voz sigue animando la esperanza en seguimiento de Jesús Liberador, a la gente de buena voluntad.

Su palabra no sólo era seguida en la Catedral de El Salvador, repleta de pueblo, sino que, mediante la emisora del arzobispado, la cual sufrió atentados para callarla, llegaba, en medio de la guerra, al corazón de su pueblo, interpretando a quienes no tienen voz.

Dice hoy el teólogo brasileño Marcelo Barros: "El Salvador vive un proceso de integración en el continente latinoamericano. Ahora el papa Francisco se propone proclamar a Romero como santo mártir de la justicia e insiste en que el cuidado con los empobrecidos debe volver a ser opción de vida y camino de inserción y misión, como era para Romero." (Barros M. Oscar Romero, profeta de la justicia. Correo del Orinoco. Caracas 22.03.2015.).

Hoy, el continente se siente interpelado por San Romero de América. Como cuando en su homilía del 23.03.2015, en plena guerra afirmaba: "En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día mas tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios ¡cese la represión! Comenta, citando a asistentes a esa homilía, Adolfo Pérez Esquivel: "La voz de monseñor Romero se hizo escuchar con claridad a pesar de todos los inconvenientes e interferencia radial y en los equipos: "La iglesia predica la liberación". "La catedral estalló en aplausos, el pueblo emocionado sentía el clamor de sus corazones". Así lo relatan Jacinto Bustillo y Felipe Pick". (Pérez E. A. "Monseñor Romero: Si me matan, resucitaré en mi pueblo". Correo del Orinoco. Caracas 22.03.2015.).

La voz de Romero es un riesgo profético: denuncia las injusticias y anuncia la Buena Nueva de Jesús. Dice el venezolano Miguel Matos: "Lo que el pueblo visualizó en Romero fue una opción valiente, preferencial por las víctimas, por los más pobres" en un contexto en el cual "esos pronunciamientos tenían un riesgo para la vida." (Matos M. Correo del O. 24.03.2015)

En este tiempo de integración solidaria, en que la voz de los pueblos de América Latina y El Caribe se hace sentir en el mundo como señal de esperanza frente a la crisis humana, los corazones populares sintonizan la voz de Romero. Como cuando responde el 15.10.1978 a quien afirmaba que su homilía "es como una cátedra de la universidad". Romero contesta que no pretendió eso. "Sino simplemente ser un humilde catequista, un evangelizador del pueblo…Pero ciertamente que vale mucho más que todas las cátedras del las ciencias de los hombres, la humilde cátedra de evangelización, que señala a los hombres el verdadero sentido de la vida, sus verdaderas relaciones con Dios, sus responsabilidades en la sociedad; y esto es lo que hemos tratado de hacer". (Así habla…Mons. O. Romero. Ed Paulinas 1992.)

Edit_704.LaCatedraRadialDeSRomero.28.03.2015

Programa: "LLEGÓ LA HORA de FUNDALATIN Nº 704. Sábado 29/03/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1430 veces.



Programa "Llegó la Hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: