Muertos por Ébola ha alcanzado 3.879 personas y un perro

Si bien es cierto que el perro “Excálibur” fue sacrificado en España por ser la mascota de la enfermera que está contaminada por el virus del Ébola, también es cierto que es una víctima de esta terrible enfermedad que ya se extendió a América, específicamente a Estados Unidos. El Ébola es una enfermedad que se detectó por vez primera en 1976 en África en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que “aunque los primates no humanos han sido una fuente de infección para las personas, se cree que no son el reservorio del virus, sino huéspedes accidentales, como los seres humanos. Desde 1994 se han registrado brotes causados en chimpancés y gorilas….El virus ha causado brotes graves en macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) criados en Filipinas, y también se ha detectado en monos importados de Filipinas a los Estados Unidos en 1989, 1990 y 1996, y a Italia en 1992….Desde 2008, el virus se ha detectado en varios brotes epidémicos de una enfermedad mortal en cerdos en Filipinas y China. También se han notificado casos de infección asintomática en cerdos, pero las inoculaciones experimentales han revelado que este virus no causa enfermedad en el cerdo”.

La misma OMS aporta los siguientes datos y cifras:
• El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola).
• Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
• Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
• El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
• Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
• No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales
• El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.
• En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
• Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

La situación mundial de la enfermedad obliga a los gobiernos de la región a tomar las medidas sanitarias de vigilancia estricta y control riguroso de la movilización de las personas y los animales. Ya el Presidente Maduro ordenó convocar a los Ministros de Salud del ALBA para revisar los protocolos de actuación epidemiológica. Las enfermedades como el Ébola, se convierten en enemigos a vencer y no tenemos opción sino a derrotarlas y enfrentar además el peligro del bioterrorismo que también juega en esta hora de la patria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2127 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: