Elecciones en Brasil y la Opción Ética del Desarrollo

El domingo 5 de Octubre, la población de Brasil requiere tomar un decisión crucial entre el  camino elegido democráticamente con el Presidente obrero Luis Ignacio Lula Da Silva y continuado por la actual presidenta Dilma Rousseff o cambiar de opción en función de retornar al camino de la opción del libre mercado sin restricciones.

El sábado 4 de Octubre, día de San Francisco de Asís, muchas comunidades de buena voluntad del mundo siguen con atención la decisión a tomar por el pueblo brasileño,  cuya trascendencia es mayor que la de su extensa frontera. Involucra estrechamente a las poblaciones de América Latina y el Caribe, las cuales hoy en conjunto, intentan dar un aporte al mundo en función de la paz, la defensa de los derechos humanos y los de la Madre Tierra mediante formas de integración que -alejándose de las signadas exclusivamente por la competencia- asumen criterios solidarios como las de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El teólogo de espiritualidad franciscana Leonardo Boff analiza: “Reconociendo los percances y errores que ha habido en los últimos 12 años del gobierno de Lula-Dilma y viendo los esbozos de proyectos políticos presentados por los partidos de oposición, estoy convencido de que el proyecto liderado por el PT con Dilma es todavía el más adecuado para Brasil… No podemos negar que millones de personas han visto atendidas sus aspiraciones… De un Estado neoliberal y privatizador que se alineaba con el neoliberalismo dominante, hemos pasado a un Estado republicano, que coloca la res publica, la cosa pública, lo social en el foco de su acción, de ahí la centralidad que el gobierno Lula-Dilma ha dado a los millones de personas que estaban secularmente al margen… en algunos estratos del PT ha habido corrupción. Esta no viene de ahora sino de mucho antes. Hay que reconocerla, rechazarla y condenarla. Pero nunca jamás, en ningún momento, se ha acusado a la presidenta Dilma de corrupta. Ni nunca ella aceptó aprobar proyectos que fuesen dañinos para el pueblo.”(LBoff. Razones para votar por Dilma.26.09.2014)

De allí que, con el pueblo de Brasil, muchas comunidades de buena voluntad desde una Venezuela en transformación, conmocionada por el asesinato del joven diputado Robert Serra y su compañera María Herrera, inspiradas en la Oración de San Francisco: “Señor haz de mi un instrumento de tu paz”  tengan presente la interpretación del franciscano teólogo Leonardo Boff en su intento de hacer su aporte común al camino de la Paz en búsqueda de un desarrollo con ética.

“Haznos, Señor, constructores de un orden inspirado por la justicia y la cordialidad, capaz de traer la paz al mundo. Danos el sentido del equilibrio dinámico, para que tu paz informe nuestras intenciones, los medios que empleamos y los fines que anhelamos. Amén”. (Boff Leonardo: La Oración de San Francisco. Un mensaje de paz para el mundo de hoy. Sal Terrae. España. 2000.)

  Edit_682.BrasilYlaOpcionEticaDelDesarrollo.04.10.2014

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 682. Sábado 04/10/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1205 veces.



Fundalatin: Programa "Llegó la hora"

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: