Benito Jorge Urteaga, tu bandera revolucionaria se iza por toda América

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Benito Jorge Urteaga ( San Nicolás de los Arroyos, 1946 - 19 de julio de 1976, Buenos Aires), conocido simplemente como Mariano, fue un revolucionario y guerrillero argentino, uno de los dirigentes más importantes del PRT, organización a la que se incorporó entre 1968 y 1969, formando parte de la Tendencia Leninista (fracción mayoritaria del partido, liderada por Mario Roberto Santucho). En la práctica fue el número dos de la organización perretista.

Benito, o Mariano como era llamado en la clandestinidad, era oriundo de la ciudad de San Nicolás. Su padre era diputado radical durante la presidencia de Arturo Illía, cuando éste fue derrocado por el golpe militar encabezado por el general Onganía, el 28 de junio de 1966. En ese momento, Benito tenía alrededor de 19 años. Se había dirigido junto a sus compañeros a las inmediaciones del Congreso, y fue el más decidido del grupo. La leyenda cuenta que allí afirmó que había que empuñar las armas.

A mediados de 1969 ya  juega un papel destacado en la lucha interna desatada en el PRT, convirtiéndose en uno de los más firmes dirigentes de la Tendencia Leninista.

Formó parte del V Congreso del PRT que fundó el ERP el 29 de julio de 1970, y fue activo participante de las primeras acciones armadas. En noviembre de 1970, fue detenido y el 6 de septiembre del año siguiente se fugó del Penal junto a 17 compañeros, logrando evadir el cerco que se montó en la ciudad de Tucumán.

Desde fines de 1971 hasta agosto de 1972, como Santucho, Gorriarán y Domingo Menna se encontraban presos, fue el máximo dirigente del PRT. Fue un momento interno difícil, no sólo por las sucesivas detenciones sino por la formación de fracciones internas: ERP Fracción Roja (trotskista) y ERP-22 de Agosto (peronizante).

Ya hacia 1975 era habitual editorialista de El Combatiente y en abril brindó una serie de conferencias sobre la formación multilateral de los cuadros, escalonada y en distintos aspectos. Después de la caída del Comandante Juan Eliseo Ledesma, jefe del Estado Mayor del ERP, Mariano fue designado al mando de la operación de copamiento del Batallón de Arsenales 601 de Monte Chingolo, la acción más grande que emprendió el ERP y en la que participaron las tres compañías que formaban el Batallón General San Martín. La dura derrota sufrida en esta acción no doblegó su extraordinario optimismo y su voluntad de seguir firmemente en la lucha.

Además de dirigir al Partido y al ERP en momentos muy difíciles, debió asumir nuevamente la lucha interna en contra de dos corrientes que se oponían al leninismo del PRT: una, orientada por el trotskysmo de la IV Internacional, y otra, influenciada por el rebrote populista en las filas de la izquierda por la táctica confrontativa de Perón con la dictadura de Lanusse. Participó en la orientación para la construcción de los Comités de Base, sobre los que se proponía construir un partido electoral para responder a la dictadura también en ese terreno.

El 19 de julio de 1976 fue sorprendido y muerto de 4 tiros que le disparó uno de los militares, junto a Santucho, en un enfrentamiento con un comando militar en un departamento en Villa Martelli. El PRT sufrió su golpe más duro del cual no pudo reponerse, no sólo Arteaga y Santucho cayeron combatiendo, sino también sus compañeras Liliana Delfino, miembro del Comité Ejecutivo, Ana María Lanciloto; Robi, el Gringo Menna, y Fernando Gertel.

Mariano, o Benito era un muchacho alegre, dicharachero, no podía ocultar su picardía y su buen humor. Siempre estaba dispuesto a contar un chiste, tomar un vino, tocar la guitarra y cantar con sus amigos.

Un comando del ERP, la Unidad Especial Benito Jorge Urteaga, tomó su nombre. Este grupo es conocido por la Operación Gaviota, un plan para matar al dictador Videla.

Pese a todo, sus enseñanzas no se han perdido. Permanecen vigentes en la voluntad de las nuevas generaciones de revolucionarios de toda América Latina quienes las llevarán como bandera hacia la victoria, en contra de la Burguesía, el Imperialismo y la corrupción.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2436 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: