Liliana Marta Delfino, mujer revolucionaria

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Liliana Marta Delfino, fue una psicóloga y guerrillera que nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 16 de junio de 1944 y fue secuestrada el 19 de julio de 1976 en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, Argentina permaneciendo desaparecida desde entonces.

Hija de Ángel Delfino, italiano, radicado en Argentina, quien fue soldado en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial; y de la maestra argentina Carlina Adelina Jedliczka. Tuvo un hermano llamado  Mario, dos años mayor.

Comienza su militancia al producirse en 1958 las movilizaciones en torno al proyecto que permitia la expedición de títulos universitarios por las casas de estudio privadas que se conoció por el lema de “Laica o libre”. Se afilió a la Federación Juvenil Comunista, en 1961 obtuvo su título de maestra y al año siguiente inicia estudios de psicología, conociendo a Luis Ortolani, con quien se casa en 1963. Por esa época deja la Fede junto a su esposo y otros afiliados con quienes forman Vanguardia Revolucionaria, un grupo político que tiene una concepción foquista y toma como modelo la Revolución Cubana.

Establecen cierta vinculación como apoyo urbano del Ejército Guerrillero del Pueblo liderado por Jorge Masetti y luego del fracaso de éste en Orán deja Vanguardia Revolucionaria y se incorpora al grupo trotskista Palabra Obrera. Se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores, liderado por Mario Roberto Santucho. Luego de ello tiene una crisis que la lleva a alejarse de la militancia y de la universidad. Hacia 1966 retoma ambas actividades y se destaca en el activismo estudiantil pero fue expulsada de la universidad luego de la Noche de los Bastones Largos, como fue llamado al desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno.

En 1967 decidió, al igual que otros cuadros, como por ejemplo su hermano Mario, “proletarizarse” e ingresó como obrera en el Frigorífico Swift de la ciudad de Rosario.

Cuando en el IV Congreso del PRT se produjo en 1968 la escisión partidaria, se unió a la fracción PRT-El Combatiente, partidaria de la lucha armada. En abril de 1968 fue enviada con su esposo al Chaco para desarrollar una nueva zonal y prosigue su militancia estudiantil en la Facultad de Humanidades de Resistencia. Hacia 1969 queda embarazada y se aboca a terminar su carrera.

El PRT-El Combatiente decidió en el V Congreso entre el 28 y el 30 de julio de 1970 la formación del Ejército Revolucionario del Pueblo y sumar la organización al “proceso de guerra revolucionario que ha comenzado” desde el Cordobazo”, según su interpretación, la rebelión de las masas contra la dictadura. En ese contexto los esposos viajan a Córdoba donde da cursos a militantes y tiene a su cargo un periódico.

En 1972 la pareja fue detenida y encarcelada. El 25 de mayo de 1973 los dos son liberados en razón de la amnistía aprobada por el nuevo gobierno encabezado por Héctor J. Cámpora y los esposos se separan, por razones personales y divergencias políticas.

Delfino integró la dirección nacional del PRT, formó una nueva pareja con Mario Roberto Santucho y quedó embarazada. Pasó a ocuparse de la impresión y distribución del material de propaganda, incluidos los periódicos El Combatiente y Estrella Roja. El 25 de septiembre de 1973, el presidente provisional Lastiri, declaró ilegal la actividad del Ejército Revolucionario del Pueblo. En febrero de 1975 nace su segundo hijo Mario Antonio y, ya producido el golpe de estado de 1976, los cuadros del ERP están tan diezmados que se decide que la dirección, incluidos Santucho y Delfino, partan hacia Cuba. El día en que debían viajar, 19 de julio de 1976, el capitán Juan Carlos Leonetti ingresó al frente de un grupo de tareas al edificio de departamentos donde se presumía podían estar miembros de una organización guerrillera. Cuando ingresó al departamento se encontraban Mario Roberto Santucho, su compañera Liliana Delfino, uno de sus lugartenientes, Benito Urteaga y su hijo de 3 años José, y Ana María Lanzilotto, que estaba embarazada de 6 meses, generándose un tiroteo en cuyo curso murieron Santucho y Urteaga y resultó herido Leonetti, quien falleció poco después.

Delfino, que estaba embarazada, fue vista en el centro clandestino de detención llamado "El Campito", ubicado dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo, y se presume habría dado a luz. Su cuerpo nunca apareció como tampoco se ha localizado al presunto hijo. Sus otros dos hijos fueron llevados fuera del país por una pareja de amigos simulando que eran sus padres.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4959 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: