Jaime Bateman Cayon: cuando una ideología se vuelve apasionada

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Jaime Alfonso Bateman Cayón, nació en Santa Marta el 23 de abril de 1940. Jaime Bateman creció en un ambiente de movimientos sociales; su madre fue militante del Movimiento Revolucionario Liberal, grupo político disidente del Partido Liberal Colombiano.

A los 16 años fue influenciado por el novio de su hermana Matilde, Carlos Romero, quien acababa de llegar de Argentina, donde había sido militante activo del Partido Comunista Argentino durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y lo convenció de ingresar a las Juventudes Comunistas (JUCO) y de formar el primer grupo de comunistas del departamento del Magdalena.

En 1957, cuando era estudiante del Liceo Celedón, estallaron en Colombia huelgas civiles para protestar contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Bateman participó en las marchas y se convirtió en activista estudiantil.

Se muda a Bogotá, donde participó en la JUCO. En 1963 fue arrestado durante un mes por distribuir propaganda subversiva y luego fue apresado nuevamente por participar en una protesta relacionada con el alto costo de la vida. Se convirtió en secretario político del Secretariado Nacional de Jóvenes Comunistas y en 1963 participó como delegado de la organización en el decimosexto Congreso del Komsomol en Moscú, donde recibió un curso de Ciencia Política.

Bateman, fue miembro de las FARC-EP, siendo secretario de Manuel Marulanda Vélez y tenía la tarea de instruir a los guerrilleros en la ideología marxista-leninista. Bateman, es expulsado aparentemente por contrariar las ideas de las FARC-EP, pues insistía en llevar la guerra a la ciudad, donde estuviera la masa urbana.

A raíz de su expulsión de las FARC y del fraude del que fue objeto la Anapo en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, con aproximadamente veinte personas más fundó en 1973 el Movimiento 19 de Abril, M-19, del cual fue su comandante hasta el día de su muerte.

Jaime Bateman murió el 28 de abril de 1983 en un accidente aéreo cuando volaba de Santa Marta a Panamá, Su cuerpo estuvo desaparecido por nueve meses hasta que fueron hallados en las estribaciones del monte Kitankuntiki de la comarca panameña de San Blas por indios cunas. Fue sepultado el 24 de febrero de 1984 en el cementerio San Miguel de Santa Marta en medio de una multitud sin precedentes.

"Creo más en la pasión que en la ideología, o que en la teoría; es más, sólo cuando una ideología se vuelve apasionada, sentida como su propia carne, se transforma en fuerza real. De lo contrario las ideologías son meros divertimientos de academia."

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4426 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: