De lo utópico revolucionario a lo real en perfectibilidad

La Historia de China nos enseña que cuando los cielos (tian) le retiran sus apoyos al emperador comenzaran a expresarse tanto la tierra como las sociedades que concluirán, inevitablemente, caminando hacia la paz y la estabilidad nacional al tiempo que surgirá una nueva dinastía con su correspondiente nuevo emperador.

Por ejemplo, en los tiempos históricos de China, la dinastía Ming sucumbió cuando el último emperador (Zhuang Liemin, 1644) perdió los favores del Cielo, comenzaron a expresarse alteraciones sociales y de crisis económica que llevaron a aquel escenario de invasiones extranjeras; es decir, los pueblos provenientes desde la Manchuria, al norte y frontera con China, aprovecharon las debilidades de Gobierno y Estado para poder conquistar e imponer a toda la sociedad china sus objetivos no solo de carácter militar sino económicos. Aquella dinastía, denominada como la dinastía Manchú, durante el siglo XIX, terminó entregándole China a las 14 Potencia Extranjeras convirtiéndola en una semi-colonia (Mao Zedong dixit); aquellas potencias: Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Japón, los EEUU de América, España, Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, Italia, Suecia, entre otras, comandaron los destinos del pueblo chino, de la economía china, impusieron el control, comercialización y expoliación de la riqueza nacional china por, entre otros factores económicos, la comercialización en toda su estructura del estupefaciente del opio durante, prácticamente, un poco más de cien (100) años hasta los levantamientos sociales de 1911 cuando se derrocó la dinastía Manchú y se instauró la primera república en la Historia Contemporánea de China aunque continuó aquella realidad de dependencia semi-colonial gracias a la figura de los señores de la guerra (warlords), líderes  provinciales, que permitieron que las potencias extranjeras continuaran imponiendo  su control político-social-financiero en el territorio chino hasta que Mao Zedong, el Partido Comunista Chino, el pueblo chino alcanzaron la total independencia nacional cuando Mao Zedong desde el balcón de la Ciudad Prohibida ante una multitud de pueblo chino proclamó la Nueva República Popular China el 1º de octubre del año 1949.

Otro de los temas recurrentes entre sinólogos, a nivel mundial, es el fracaso de las políticas económicas diseñadas para esa nueva República sustentadas en el modelo soviético-estalinista que llevó en sus desarrollos en China no solo a realidades muy graves en la socio-economía en el marco de su realidad en objetividad y en su obligado escenario de la post-liberación de China (1º de octubre de 1949)  en ese destrozado sector de la economía nacional post-Guerra Civil como también el alto y grave costo en lo real-social de la población china, en general, ocasionando, por hambre, millones de ciudadanos chinos muertos.

Aquella economía estructurada y ajena a las realidades objetivas chinas instaurada sobre ese modelo soviético estalinista  ocasionó, inevitablemente y como su consecuencia la pérdida de poder real de Mao Zedong realidad que obligó a Beijing a los necesarios cambios de rumbos estructurales e imponer modelos de desarrollo que permitieran desarrollar lo más básico y necesario de cualquier revolución que debe cuidar para su permanencia en los tiempos históricos cual es la alimentación de su sociedad sin importar el color político.

Pero Mao Zedong, particularmente influido por factores ajenos al más básico de los conocimientos del manejo de Estado y del Gobierno chino; es decir, cuando las influencias de su señora conyugue, acompañada por la famosa Banda de los Cuatro, impulsaron e impusieron la concepción ideológica contra-confuciana (anti-histórica), confrontando un paradigma socio-histórico tan particularmente incomprendido por esos sectores radicales con lo cual el proceso revolucionario chino se confrontó, en si mismo y en consecuencia, a una profunda crisis socio-económica, se desarrollaron fuertes contradicciones en enfrentamientos a lo interno de la alta dirigencia del Partido Comunista Chino (PCCh), consecuencialmente a un prudente retiro temporal del estamento militar del escenario en crisis desarrollado por aquellos radicales altamente dogmatizados con graves consecuencias antropológicas en una sociedad [china] que se enfrentó a si misma.

Quienes conllevaron a subvertir a la cultura histórico-tradicional-en-lo-social china en lo que se ha denominado como la Revolución Cultural (1966-1976, aproximadamente) cuando, en el transcurso de su ¿desarrollo socio-económico?, según cálculos aproximados incluso por sectores intelectuales chinos se acepta la tan elevada y dramática cifra de muertos de 50 millones de ciudadanos chinos tanto en el sector campesino como en el sector urbano.

Nos vamos a permitir presentar dos (2) sucesos reales ocurridos durante aquellos álgidos momentos históricos de profundas contradicciones nacionales impulsados por el radicalismo ideológico en el marco de un escenario de caos continuado. El primer caso, según nos comentaron, una sobrina del Primer Ministro y Canciller chino, Zhou Enlai, fue enviada a su re-educación a la provincia de Anhui. El Premier Zhou Enlai preocupado por la seguridad física y sicológica de su sobrina ordenó se la acompañara por sendos guardaespaldas para evitar que los campesinos actuaran contra la salud de su delecta sobrina. Aquello era un escenario de caos social profundo, sicológico y de supervivencia en y para ambos sectores sociales tanto los del sector de los radicales como los re-educados, tanto en los ámbitos urbanos como en el campo chino. Un otro caso fue el de un matrimonio de traductores e intelectuales reconocidos, cuyos dos (2) hijos se vieron impulsados a cometer suicidio para evitar seguir sufriendo por causa de aquellas presiones sicológicas que venían sufriendo por los accionares de los cuadros revolucionarios radicales y dogmáticos que suscribían las tesis de Madame Mao y la Banda de los Cuatro. Podríamos exponer aquella narración de un colaborador de nuestra Embajada en Beijing quien narró como pararon un tren y comenzaron a dispararles a los pasajeros por el solo hecho de ser un acto revolucionario. Locura total.

Solo dos (2) referencias sobre un mal manejo del Gobierno y del Estado chino en lo real-fundamental-histórico de China. Aquella realidad-real y objetiva por la cual atravesaba la sociedad y el Poder en China llevó al sector militar de los componentes de los mariscales, aquellos revolucionarios que acompañaron a Mao Zedong durante la Larga Marcha, cuando la base militar en la provincia de Shanxi, durante el desarrollo de la Guerra Civil (1947-1949), a una secreta reunión dirigida por Deng Xiaoping; se dice que dicha reunión se celebró en la provincia de Cantón (Guangdong). Durante su celebración se alcanzaron acuerdos sustanciales entre el mariscal Ye Jianjing, militar del más alto rango histórico (cuadro militar de la Academia de Whampoa, líder fundamental de la Comuna de Cantón, 14 diciembre de 1927) con una muy fuerte y sólida influencia entre los cuadros militares con tropa en algunas regiones militares chinas y el Comisario Político, Deng Xiaoping.

Aquel acuerdo permitió que el Partido Comunista Chino en su correspondiente Congreso (1979) aprobara la tesis propuesta por Deng Xiaoping con todo el apoyo de los mariscales, oficiales y cuadros fundamentales del partido comunista chino, de apertura y reforma cuyo desarrollo de las políticas correspondientes han permitido el crecimiento de la economía china con promedio inter-anual del 9% desde, prácticamente, 1981 hasta el año 2013 para una proyección para el presente año (2014) del 7,5% de crecimiento del PIB impulsando las necesarias políticas de combate contra la corrupción, el desarrollo de las denominadas provincias mediterráneas, el firme combate al terrorismo islámico, la profundización de lo real-histórico-cultura chino y la profundización tanto de la economía privada como la estatal china con fuertes inversiones en países amigos sobre la base del mutuo beneficio.

Ese crecimiento le ha permitido a China realizar una re-ingeniería profunda estructural y super-estructural que ha llevado a alcanzar cambios profundos que ha incidido en la estructura de la economía nacional, en el desarrollo de las tecnologías adaptadas a las realidades chinas, un profundo e importante desarrollo global en el sector militar, en lo real-social profundizar la política de Estado hacia un importante crecimiento de las clases medias, apoyos al sector de la economía privada cual, en las actualidades, alcanza un porcentaje de alrededor de un 70% en la economía actual china pero considerando, en el marco de la Constitución china en vigencia, que los factores económicos que son de seguridad nacional se mantengan bajo el real-control del Estado chino.

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Miguel Ángel Del Pozo


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