El Candidato de Uribe Vélez a la presidencia de Colombia y sus nexos con el paramilitarismo

Dejemos que sea un paisa del país vecino, es decir compatriota de Uribe Vélez, pero más allá de eso, destacado escritor y periodista de la Revista Semana, como lo es León Valencia, que nos diga quién es de verdad el personaje Óscar Iván Zuluaga, que ha sido propuesto candidato a la presidencia de Colombia por un sujeto que ha sido señalado, con miles de pruebas, como uno de los mayores apoyos que ha tenido en el hermano país el narco paramilitarismo, al punto  de que a la fecha son decenas los sujetos que fueron sus ministros, sus consejeros y miembros del Congreso de su partido, quienes están cumpliendo condenas de cárcel por sus nexos muy estrechos con las aún activas auto defensas, conocidas hoy con otros nombres (las Águilas Negras, Los Urabeños, Los Rastrojos, etc) y el narcotráfico, así como otros muchos que están siendo juzgados o en la mira de la justicia (Guía práctica para entender el escándalo de la parapolítica, On Line ...)

Veamos lo que nos dice en la edición de la Revista Semana del 2 de noviembre de 2013, el periodista Valencia del candidato del Dr. Varito, como solía llamar por cariño el capo Pablo Escobar Gaviria a Álvaro Uribe Vélez. 

Ahora nadie querrá mencionar estas cosas. Pero el país no debería perder de vista esas referencias del pasado de Zuluaga.

Nunca sabremos a cabalidad si Óscar Iván Zuluaga hizo parte o no de la parapolítica. Sobre el ahora candidato presidencial pesaban indicios parecidos a los que llevaron a la condena de otros líderes políticos del país.

En las elecciones de 2002 llegó al Senado con el aval de Convergencia Popular Cívica, uno de los partidos que utilizaron los paramilitares para formar una gran bancada parlamentaria; en esa oportunidad obtuvo votaciones muy importantes en zonas controladas por estas fuerzas ilegales; luego se supo su relación con Maribel Galvis, concejal de La Dorada, quien declaró su pertenencia a las Autodefensas Unidas de Colombia; y después apareció un intercambio de correos electrónicos con Ernesto Báez. Pero la Fiscalía examinó estos hechos, buscó el testimonio de Báez, quien declaró que no había apoyado a Zuluaga, y produjo un auto inhibitorio.

Es un fallo ajustado a derecho que sigue los pasos de lo que ha sido el gran juicio a la parapolítica liderado por la Corte Suprema. Siempre los fiscales delegados ante la Corte y los magistrados de esta corporación han recopilado indicios y han recogido diversos testimonios sobre los implicados en el fenómeno de la parapolítica, pero solo hasta que obtienen declaraciones creíbles de testigos directos le dan un salto al proceso. En este caso el juicio se truncó por falta de méritos.

Zuluaga puede con razón reclamar que no se lo moleste más con este tema. Pero hay una sombra que quiero hacer notar: Ernesto Báez y Julián Bolívar están guardando silencio sobre hechos trascendentales de los paramilitares. Eran, sin duda, dos de los diez más importantes jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el momento de la negociación de Santa Fe de Ralito.

Compartían el mando del Bloque Central Bolívar con Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien fue recluido temporalmente en un barco en alta mar antes de ser extraditado. Lograron que el expresidente Uribe no los extraditara y a partir de allí han eludido hablar de algunos nexos con el mundo político y empresarial del país. Muy pronto Bolívar y Báez recuperarán su libertad y se hará más difícil obtener de sus labios alguna verdad.

Pero los columnistas estamos para molestar con estas historias. Más cuando hemos seguido, paso a paso, su evolución. La primera semana de febrero de 2007 fue angustiosa para mí. En una entrevista a Caracol Radio mencioné, entre otros, el nombre de Óscar Iván Zuluaga.

Dije que probablemente había recibido el apoyo de los paramilitares. Estaba hablando de la investigación académica que habíamos hecho sobre la parapolítica a propósito del auto de detención que se acababa de proferir contra los primeros siete parlamentarios de la costa Atlántica también referidos en nuestra indagación. 

No estaba haciendo ningún cargo judicial, simplemente estaba señalando que Zuluaga había sido elegido por el mismo partido de Carlos Clavijo y Rocío Arias, quienes no ocultaban sus nexos con las autodefensas, y había obtenido una votación importante en zonas de reconocida presencia paramilitar. Eso nos permitía pensar que había tenido algún apoyo tácito o explícito de los paramilitares. Sabíamos que era muy difícil hacer política sin su venia en las zonas de influencia.

Recibí una dura reprimenda de Darío Arizmendi. Señaló que era imposible que un hombre tan honesto como Óscar Iván pudiera estar enredado con paramilitares. Pasó media hora y recibí una llamada del presidente Uribe. Me dijo que estaba en el Consejo de Ministros y que pondría en altavoz el teléfono para el diálogo conmigo.

Fue también una diatriba contra nuestra labor investigativa y en defensa de los políticos implicados, especialmente de Óscar Iván, quien sería nombrado ministro de Hacienda en los días siguientes. Supe que sería un milagro llegar al fondo de este y de otros casos de la parapolítica caldense. Supe que me había metido en un asunto demasiado espinoso.

Ahora Óscar Iván Zuluaga es un candidato con posibilidades de llegar a la Presidencia de la República. Ahora nadie querrá mencionar estas cosas. Quizá tampoco yo quiera volver sobre el tema y en adelante dedique mi esfuerzo a examinar su campaña y su programa. 

Pero el país no debería perder de vista estas referencias del pasado de Zuluaga. Sirven para entender su inevitable subordinación a Uribe. Sirven para entender su dura posición frente a las negociaciones de paz con las guerrillas.”

Pero es que hay más, en abril del 2007 la revista Cromos publicó un amplio reportaje con Maribel Galvis, en su momento la única mujer investigada formalmente como miembro de los grupos paramilitares y sobre esa publicación la misma Revista Semana del 5 de agosto de 2013, no relata esto:

“Como dirigente del Movimiento del Pueblo, ella apoyó varias campañas políticas de La Dorada, entre ellas la del entonces exministro de Uribe.

Según la explicación de Maribel Galvis, ella brindaba su apoyo a las personas que compartieran su ideario político. Por eso, estuvo en gira con Zuluaga y la excongresista Adriana Gutiérrez. Ese apoyo quedó plasmado en una serie de fotografías que Cromos divulgó (Fotos de ministro de Hacienda con simpatizante de paramilitares causan polémica).  Ante la publicación, Zuluaga reaccionó y explicó que la fotografía corresponde al año 2003. En esta, aparece Maribel Galvis como candidata al Concejo del municipio de La Dorada, en una manifestación pública con Zuluaga, quien para ese entonces era senador de la República por el movimiento Nuevo Partido. Ambos están con los brazos levantados y las manos tomadas.

Según Zuluaga, fue un hecho lamentable cuando después vio que esta mujer de 30 años apareció en las filas de los desmovilizados de ‘Ramón Isaza’ y su bloque de autodefensas del Magdalena Medio. Insistió, sin embargo, en que para el momento de la instantánea él no tenía ni idea de la militancia de ella en ese grupo armado ilegal.

Esta fue la segunda ocasión en la que Zuluaga tuvo que defenderse por nexos con los paras. Un estudio de la Fundación Nuevo Arco Iris sobre las alianzas político-paramilitares para las elecciones legislativas, también lo vinculó.

Según el análisis (que hizo esa Fundación) se demostró que el exministro había sido elegido senador en el 2002 por el Movimiento Convergencia Popular Cívica, junto con Carlos Clavijo y Rocío Arias, y que Zuluaga había obtenido votaciones en zonas de Caldas donde se había presentado una importante expansión del paramilitarismo. Rocío Arias fue una de las mujeres que llevaron a (los jefes paramilitares) Ernesto Báez, Ramón Isaza y Salvatore Mancuso para que hablaran en el Congreso de la República. Ella estuvo condenada por vínculos con los paramilitares y en su momento dijo que la dejaron sola (Rocio Arias condenada a 3 años y 4 meses de cárcel por para-politica).

Para concluir, les pido a los amigos lectores que abran esta otra página, la cual corresponde a una nota de www.publico.es: Uribe, en el punto de mira de la Corte Penal Internacional ... - Públic



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2438 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: