A propósito del conflicto Dominico-Haitiano

Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití: escándalo Félix, Leonel, Martelly

El 26 de marzo del año 2012 la pasada administración de Leonel anuncio la firma de un Protocolo de Acuerdo Haitiano Dominicano para instituir lo que le llamaron el Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití. Martelly llego al país para refrendar tres memorándums de entendimiento comercial, a la vez que sería definitivamente activada los trabajos de la comisión mixta bilateral.

¿Un Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití? El artículo 2 del instrumento que crea el mencionado Fondo en su primer párrafo expresa lo siguiente: “El Fondo estará alimentado por los depósitos de los montos correspondientes al pago de los servicios de la deuda de la República Dominicana por concepto de importación de petróleo y sus derivados en el marco del Acuerdo de Petrocaribe”. Esto me resulto totalmente anómalo, ya que Leonel y Martelly, por si solos no pueden determinar nada concerniente a Petrocaribe sin que esto sea avalado por las autoridades competentes del mencionado acuerdo energético. Para esa fecha el presidente Chávez aún no había convocado la Cumbre Ordinaria de Petrocaribe del año 2011 por los sabidos problemas de salud que enfrentaba, en ese mismo tiempo se encontraba en Cuba dándose tratamientos de radioterapia luego de una tercera intervención quirúrgica a partir del resurgimiento del tumor maligno.

Otra cosa extrañísima relativa a este Fondo, es que si bien es cierto que los manejos de la forma de pago de los países miembros de Petrocaribe se hacen de forma bilateral con el Estado de Venezuela, mediante el Grupo Comercio Justo del mismo, ¿por qué en dicho instrumento que crea el Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití no aparece la firma de un representante del Estado de la República Bolivariana de Venezuela, y solo se pueden verificar las firmas del Canciller Haitiano Laurent Lamothe y de su homologo el Canciller dominicano Carlos Morales Troncoso? Dicho de manera sencilla, este instrumento que crea el Fondo no está avalado oficialmente por el Estado Venezolano.

Otra cosa extraña del anuncio de este acuerdo binacional entre los Estados Haitianos y Dominicanos, es que se haya producido al margen de Petrocaribe ¿Por qué no esperar la cumbre de Petrocaribe, para que en el marco de la misma sea presentada dicha iniciativa en procura de la aprobación por consenso de los países miembros del mismo? ¿Por qué la urgencia?

En la cumbre de Petrocaribe de principios de mayo del año 2013, en la que participo el Presidente Dominicano Danilo Medina, no se habló nada al respecto del Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití. Además que es bueno destacar que los países miembros del ALBA, de hecho estaban manejando la solidaridad con Haití con un Fondo del ALBA de Solidaridad con Haití que nunca tomo en consideración a la Republica Dominicana para estos fines. ¿Otro Fondo Bolivariano de ayuda a Haití al margen del Fondo del Alba para la reconstrucción de Haití? Los países del Alba decidieron actuar en conjunto para tenderle la mano al pueblo haitiano; ya Chávez había ordenado la condonación de la deuda de Haití por concepto de la comercialización de combustible venezolano a esa hermana nación, dentro del plan ALBA para la refundación de Haití: “Haití no tiene deudas con Venezuela, es al revés, Venezuela tiene una deuda histórica con esa nación, con ese pueblo por el que no sentimos lastima sino admiración y compartimos su fe, su esperanza”, dijo Chávez al concluir una reunión extraordinaria de cancilleres de la Alianza Bolivariana para las Américas el 26 de enero del año 2010.

Dicho de otra manera, tal parece, conforme a las investigaciones que he hecho, que este instrumento creador del Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití alimentado con dinero dominicano procedente de los pagos de la deuda con Venezuela por concepto de Petrocaribe, nunca fue avalado por el Estado de la República Bolivariana de Venezuela, ni por Hugo Chávez, ni por Petrocaribe. ¿Cuáles fueron las reales motivaciones para la creación de este Fondo Bolivariano?

Hagamos historia.

El diario francés Le Monde público el 6 de marzo del año 2012, un artículo en el cual señalaba el escándalo de corrupción de varios cientos de millones de dólares, en el que estarían involucrados el senador Conielle bajo presunta presión del gobierno dominicano para que detuviera al senador Félix Bautista y el ex primer ministro haitiano Jean Max Bellerive.

De acuerdo a lo publicado por el periódico, la investigación sobre la suerte de unos 220 millones de dólares, del dinero donado a Haití para su reconstrucción después del terremoto de 2010, involucra a tres compañías constructoras propiedad del senador Félix Bautista, el cual motivó la renuncia de Conille por presiones del presidente Michel Martelly, que a su vez la recibía de su homólogo dominicano Leonel Fernández, quien le reclamaba parar las indagaciones. Le Monde indica que el contrato se habría concedido injustamente a las empresas dominicanas Constructora Rofi, Constructora Hadom, Construcciones y Diseños RMN, propiedad del senador Bautista, un hombre de la confianza absoluta del presidente Fernández, lo que de hecho consideraba una amenaza de provocar una crisis política que pudiera explotar a ambos lados de la isla .

Este escándalo se destapo a principios de marzo del 2012, y no bien a finales del mismo mes a la carrera se realiza esta urgentísima reunión bilateral entre Leonel y Martelly, para firmar una serie de acuerdos, explicados anteriormente. ¿Qué tiene que ver Venezuela en todo esto? Bueno, que los cientos de millones de dólares que involucran al Senador Félix Bautista, provenían del Fondo del Alba para la reconstrucción de Haití. Por esa razón el nombre del Fondo que crearon Leonel y Martelly, Bolivariano, e incluso la presencia del Embajador de Venezuela en el país Alfredo Murga Riva, más de forma protocolar, porque su firma no aparece en el instrumento que crea el famoso Fondo, tengo información que lo llevaron engañado.

Todo lo relativo con la creación de este Fondo no fue más que una tapadera publica, una acción de relaciones públicas de ambos gobernantes expuestos internacionalmente por un escándalo de marca mayor, esto es tan así, que Leonel, en el marco de la firma de los acuerdos convenidos por los dos gobernantes, condecoro a su cachanchán Martelly. El decreto 131-12, establece que el mandatario distingue a Martelly por sus altos merecimientos. El presidente de la República, doctor Leonel Fernández lo condecoró con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, a su homólogo de Haití, Michel Joseph Martelly.

Un verdadero circo para tapar el vergonzoso escándalo del que era objeto el gobierno de Leonel por las actividades mafiosas indilgadas a este, aún no aclaradas, pese a que las mismas produjeron bastante ruido en el ámbito internacional. El Gobierno dominicano pasado fue capaz de todo esto y más, involucrando incluso a un Estado Soberano como el de Venezuela sin su consentimiento, tomando iniciativas a nombre de Petrocaribe sin que su Secretaria General haya dado consentimiento al mencionado convenio bilateral entre Haití y Dominicana (los reto a que me lo demuestren) ¿De que no sería capaz?

Reflexión.

Al Presidente Danilo Medina se lo advertí con mucha anticipación, cuídese mucho de esos hilos ocultos que manipulan poder de forma aviesa y descarada, vuelvo y lo repito aquí, lo reitero con toda la responsabilidad que me caracteriza, todo comenzó con la veda interpuesta por las autoridades haitianas a la entrada a su territorio de pollos y huevos de producción nacional. Fue conspiración contra el gobierno del Presidente Danilo Medina.

Lo que siempre quisieron fue un conflicto con nuestros hermanos haitianos que afectara negativamente la convivencia pacífica de nuestros dos pueblos, y así colocar obstáculos al desarrollo de la agenda del Presidente Danilo Medina, que de cumplirse, le abriría las compuertas para un segundo periodo al mando de la nación dada su alta popularidad (un fuerte dolor de cabeza para el presidente del PLD y una preocupante amenaza a su caudillismo). Una de las principales razones sería distraer a la sociedad de los efectos devastadores del paso del huracán Leonel por la administración pública.

Y sí que lo lograron, luego de la infame sentencia TC-168-13. El gobierno del Presidente Danilo Medina esta compelido ahora a buscar una salida justa a la desnacionalización de decenas de miles de hermanos dominicanos de ascendencia haitiana, y así resarcir el daño que en materia de derechos humanos le provocamos, o de lo contrario la nación dominicana quedara aislada del mundo. En la actualidad ningún gobierno sobrevive a un aislamiento de la comunidad internacional.

El plan de Leonel.

Resumidito, volver en el 2016, claro está luego de haber logrado sigilosamente una administración mediocre del Presidente Danilo Medina evidenciando que era su títere y apaga fuego, luego de todas las zancadillas perpetradas para esos fines; de un PRD destrozado gracias al caballo de Troya Miguel y su dominio en las altas cortes. Y luego el “Redentor Leonel” construyendo una salida jurídica innovadora al amparo del Tribunal Constitucional (bajo su dominio) que resuelva el conflicto internacional en el que El mismo empotró al país. Total, el Estado Dominicano es Leonel. “Y nos salvamos por Leonel”.

¡Reaccionemos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2037 veces.



Rafael Guillén Beltre


Visite el perfil de Rafael Guillén Beltre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: