A los veinte años de aquella insurrección

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Zapatistas:

"Para nosotros,

los más pequeños de estas tierras,

los sin Rostro y sin historia,

los armados de verdad y fuego,

los que venimos de la noche y la montaña,

los hombres y mujeres verdaderos,

los muertos de ayer, hoy y siempre...

Para nosotros nada. Para todos todo.

¡Libertad! ¡Justicia! ¡Democracia!" –

 

México un pueblo acosado por el Imperialismo Norteamericano, con una población cuyos índices de pobreza en estados que hacienden al 77.5 por ciento como en el estado de Chiapas de donde aparece este ejército guerrillero que toma el 1 de enero de 1994 varias poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtan y Chana con su grito de rebeldía por todos los desmanes que los habitantes habían vivido por tanto tiempo, esto tomo por sorpresa al gobierno mexicano. Este movimiento sale a la luz pública contando con 4500 combatientes en la línea de fuego y 2000 en reserva.

Este grupo está formado por indígenas y campesinos de la selva de la Selva Lacandona del sureste mexicano que rechazan el neoliberalismo y al capitalismo y se definen diferentes a los demás movimientos guerrilleros ya que exceptuando los enfrentamientos de enero del año 94 no han utilizado armas.

México estuvo bajo la tutela del partido PRI por más de 70 años y eso creo molestias en grupos de obreros, indígenas y de estudiantes que fueron salvajemente reprimidos, existiendo antecedentes de movimientos subversivos para combatir con violencia guerrillera la violencia imperialista. Este movimiento nace a partir del FLN en los años 80.

Ellos dividen si historia en tres etapas que son la primera la organización de la célula que constaba en cuatro hombres y una mujer, la segunda que vendría siendo la formación del EZLN y la instalación del primer campamento guerrillero en Chiapas y la tercera que sería la preparación y estrategia militar de demás campamentos rebeldes.

La historia de este la primera guerrilla indígena desde hacía muchos años la definió el Sub- Comandante Marcos de esta manera "La historia del EZLN es la historia de una dignidad que se hace colectiva, la dignidad que tenemos como pueblos indios de México y la dignidad es el respeto a lo que somos y como somos"

Ese 1 de enero El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General de Ejército Zapatista de Liberación Nacional publica la Declaración de la Selva Lacandona que se amparaba en el Artículo 39 de la Constitución Política de México que planteaba el derrocamiento del Carlos Salinas de Gortari que acusaban de fraude electoral en las elecciones de 1998.

Al día siguiente atacan a la XXI Zona Militar en un combate que duro más de 10 horas, siguiendo crueles enfrentamientos como la batalla de Ocosingo. Al pasar los días el ejército Mexicano logra recuperar a las poblaciones tomadas por el grupo insurgente. En los combates el ejército revolucionario toman prisionero al Gobernador de Chiapas Absalón Castellanos mientras tanto el ejército mexicano desata bombardeos en contra de los insurgentes que su portavoz es el Sub- Comandante Marcos

La opinión publica repudia la acción represiva del gobierno y el presidente Salinas ofrece el perdón a los que depongan las armas y los zapatistas piden ser reconocidos como grupo beligerante y el cese al fuego y los bombardeos, además de que se forme una comisión integrada por Rigoberta Menchú, Julio Scherer y el obispo Samuel Ruiz.

El dialogo se prolonga por tres años y termina con el Acuerdo de San Andrés que incluía darle a los indígenas mayor autonomía y derechos modificando la Constitución, El Presidente de ese momento Ernesto Zedillo niega la posibilidad de este acuerdo al negarse al enviarlo a la cámara de diputados.

Esta acción provoca que los zapatistas regresen a las montañas de Chiapas y el gobierno aumenta en la zona la presencia militar y como siempre ocurre en estos casos se produce una cruenta represión contra el movimiento indígena entre ellas la masacre de Acteal en donde son asesinados 45 personas. Sus asesinos se encontraban en bandas armadas del PRI y del ejército

En el año 96, el 11 de febrero Zedillo ordena al Ejército avanzar sobre poblaciones zapatistas con el objetivo de detener a los miembros del CCRI-CG EZLN, al mismo tiempo que el Secretario de Gobernación negocia con los ellos. Esto pasará a la historia como la “Traición de Febrero”

El 12 de febrero el EZLN llama a detener la guerra, cientos de comunidades indígenas huyen a la montaña y se produce unas movilizaciones a nivel nacional e internacional para detener la guerra.

El 15 de febrero el Ejército Federal bajo las órdenes de Zedillo devasta el pueblo de Guadalupe Tepeyac, sede de la Comandancia del EZLN. Sus habitantes huyen hacia las montañas. El Aguascalientes construido en 1994 fue quemado con keroseno, y sus campos sembrados con sal y los zapatistas construyen cinco nuevos Aguascalientes en otras localidades.

En marzo las órdenes de Zedillo provocan detenciones, torturas, asesinatos, desalojos, 30,000 desplazados y la colocación de puestos militares sobre las comunidades zapatistas.

Al llegar al poder Vicente Fox, como lo había prometido en su campaña electoral; envió la ley CECOPA, que era la propuesta del EZLN, al congreso de México y los lideres zapatistas deciden bajar de las montañas al oír las propuestas de los congregantes y el Sub-Comandante Marcos y su grupo acuden desarmados a la capital a dirigirse al congreso para la modificación de la Constitución.

En el año 2001 los representantes zapatistas recorrieron siete estados y recibieron un cariñosos apoyo del pueblo mexicano dirigiéndose al congreso en donde una sesión bastante controversial en donde no asistieron los diputados del partido del Presidente. Al retirarse los representantes del EZLN los diputados aprobaron una versión diferente de la CECOPA en donde no incluía las cláusulas de autonomía alegando que se contradecía con algunos derechos constitucionales, los integrantes de movimiento indígena lo consideraron como una traición y realizaron un reclamo de anticonstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia que declino la posibilidad de intervenir alegando que estaba fuera de su poder revestir los cambios de esta ley ya que allanarían la autonomía del Congreso. Como podemos imaginarnos que no sería fácil para estos revolucionarios lograr sus cambios cuando los gobiernos pro-imperialistas se opondrían a todo lo que son mejoras para los pueblos y su autonomía.

El EZLN ha creado municipios autónomos independientes del gobierno en donde han aplicado programas de producción alimentaría colectiva, sistemas de escolaridad y de salud, igualmente se han creado Juntas que ellos llaman de “Buen Gobierno” que son formadas por representantes de los municipios autónomos y supervisados por lo guerrilleros zapatistas. Todo esto no es muy bien visto como es de imaginar por el gobierno mexicano.

Los zapatistas han dado sus primeros comunicados públicos dirigiéndose a los pueblos y a los gobiernos del mundo contando con páginas Web como http://www.ezln.org/ o en http://www.ezlnaldf.org/ en donde se podrán leer los diferentes comunicados y las actuaciones de este grupo guerrillero que lucha por la dignidad de los indígenas y en contra del neoliberalismo que ha poblado los pueblos americanos de hambre y miseria.

Cuentan con un sistema bastante avanzado de comunicación, radios conectados a los cinco campamentos que son conocidos como Los cinco caracoles que son: Oventik “Resistencia y rebeldía por la humanidad”, Morelia “Torbellino de nuestras palabras”, Roberto Barrios “El caracol que habla para todos”, Garrucha “Resistencia hacia el nuevo amanecer” y La Realidad “Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños”, conexión a Internet, antenas parabólicas y hasta una emisora de radio conocida como Radios Insurgente(FM 97.9). Sus integrantes a pesar de haber pasado ya 20 años de aquel 1 de enero todavía se presentan con las caras tapadas incluyendo al Sub- Comandante Marcos que viene siendo una figura bastante interesante con su máscara, su gorra, su eterna pipa y su traje de campaña.

Para mi concepto creo que todavía este ejército subversivo indígena tiene mucho que decir ya que vientos de cambios ya se sienten en aquella América desangrada por los imperios.

¡Amanecerá y Veremos!

La Insurrección Zapatista en Chiapas

EL EZLN era un secreto a voces entre los habitantes de la zona de Chiapas, los indígenas ya estaban hartos de las represalias y el abuso que vivían asolados por los cuerpos militares y paramilitares del gobierno Mexicano.

Ya a las 11 de la mañana de ese 1 de enero de 1994; Televisa pasaba la llamada de un periodista llamado Juan Sebastián Solís quien informaba la presencia de hombres con pasamontañas, armados que representaban a el Ejercito Zapatista de Liberación, anunciaba la declaración de guerra de estos subversivos. Ya aeronaves del ejército mexicano recorrían los cielos de esos poblados

Las autoridades se negaban a creer que miles de indígenas quizás mal armados estaba preparando una rebelión que sorprendería al mundo. El ejército guerrillero se apodera de cinco camiones en San Miguel Pataté, poblado de 5 000 habitantes localizado entre Altamirano y Ocosingo para trasladar sus tropas.

El Comandante de la VII Región Militar sobrevuela la zona al ser informado de la presencia de grupos armados en San Miguel. Los indígenas echaban a perder a México la entrada a la Globalización que traía hambre y desolación en las capas humildes de la sociedad mexicana.

Después de la visita del militar en las poblaciones de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas son apostados hombres de la seguridad pública para enfrentar cualquier ataque de los insurgentes.

El EZLN trasmite por emisoras de radios informaciones sobre el levantamiento que se están llevando a cabo, se difunde un video por un canal de televisión en donde aparece un hombre con pasamontañas que anuncia las causas que los llevaron a realizar ese levantamiento armado, más adelante se presenta otro enmascarado que con el tiempo seria conocido como el Sub- Comandante Marcos que pide a los poderes públicos que desconozcan al Poder Ejecutivo.

Se producen enfrentamientos con los cuerpos policiales ocasionando una gran cantidad de muertos, las autoridades militares y policiales no pensaron que el EZLN tenía la capacidad para tomar las cuatro cabeceras municipales. Hay versiones que dicen que el gobierno desde el día 30 de diciembre tenía el conocimiento de la presencia de hombres armados y eso hizo que aumentaran la cantidad de efectivos en la zona pero no pensaron que el movimiento era tan grande y eso fue lo que los tomo por sorpresa.

Los indígenas sembraron una frase en esta acción que era: ‘Nosotros nos levantamos en armas porque estamos muertos, estamos muertos de enfermedades curables, de gripe, de dolor de panza, de dolor de estómago y de otras cosas’ y entonces Marcos le daba un giro ‘Nosotros estamos muertos, porque con nuestra muerte vuelven a vivir nuestros muertos’."

El Ejercito Mexicano en la tarde del 1 de enero se encontraba sin responder y empezó a reunir tropas desde el exterior con el fin poder atacar.

A Ocosingo son enviados tres batallones ya las fuerzas gubernamentales se preparan para desalojar a los zapatistas de las posiciones que habían tomado. Debían actuar con rapidez ya que lo que se estaba viendo ante la opinión pública internacional era que se estaba realizando un gran alzamiento indígena en la zona y no un pequeño brote armado como el gobierno mexicano trato de explicar.

Los zapatistas lograron su primera fase en la campaña y empezaron a retirarse a las montañas, abandonaron San Cristóbal atacando un penal y liberando a 179 prisioneros, atacaron el XXXI Zona Militar en Rancho Nuevo y abren una nueva fase en la campaña. Se suceden las dos batallas más importantes que son las de Rancho Nuevo y de Ocosingo. La primera se suscitó a las siete de la mañana por tres lugares distintos, enfrentamiento que duro 8 días. Produciéndose numerosas bajas entre los ejércitos enfrentados.

El ejército mexicano reconoció la baja de 5 soldados y 6 heridos en La Sedena y la muerte de 24 efectivos de la fuerza insurgente, de una fuerza que venía de Tlaxcala reportaron 14 muertos y de 30 militares en el Corralito, además de la muerte de un Teniente Coronel que era el segundo Comandante del 24 Regimiento de Caballería de Comitán.

La batalla de Ocosingo fue la más sangrienta, el EZLN tuvo que enfrentarse al ejército mexicano dentro de la ciudad y los civiles se encontraron en el fuego cruzado. Una parte del grupo subversivo se desplazó de la ciudad dejando 800 combatientes que se enfrentaron a los batallones 17, 53, y 73 que venían de Villahermosa que eran un promedio de 1800 hombres que se les unió el día 3 un convoy de 25 vehículos con soldados del 57 batallón de infantería de Cárdenas y Tabasco que eran 2400 soldados. Rodearon la ciudad y penetro el 73 batallón de infantería, los rebeldes se situaron en el mercado y en el pueblo, con numerosos francotiradores dificultaban el avance del ejército.

El gobierno toma el mercado pero los zapatista había retirado parte de sus fuerzas, los restantes concentraron el fuego en las posiciones que mantenían las fuerzas gubernamentales para así poder desplazarse hacia una colina que servía de paso para la sierra pero al día siguiente el ejercito los ataca con fuego de morteros mientras las fuerzas del EZLN huyen hacia la selva

Para el día 4 de enero los medios de comunicación reportan un promedio de 10000 a 17000 efectivos del ejército mexicano con cien vehículos de guerra, helicópteros y aviones. El gobierno es atacado en Rancho Nuevo, lanza una ofensiva en Ocosingo y ocupa tres cabeceras municipales sin pelear ya que las fuerzas zapatistas las han abandonado.

En los cerros al sur de San Cristóbal se producen encuentros y esta es una zona que se encuentra muy poblada por indígenas, la resistencia es fuerte y el ejército recurre a los bombardeos. Utilizan helicópteros artillados que ametrallan la zona y aviones que disparan cohetes y ráfagas de ametralladoras.

Los bombardeos siguen en el cerro Tzontehuitz, municipio de San Juan Chamula; Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, en donde el ataque duró alrededor de una hora, en San Felipe a cinco kilómetros de San Cristóbal fueron derribados tres aviones y dos helicópteros por el fuego insurgente en las inmediaciones de ejidos en la Selva Lacandona.

Los ataques aéreos producen repudio y un grupo de destacados intelectuales piden que cesen los bombardeos y el estricto respeto a los derechos humanos. La Fuerza Aérea lanza un comunicado en donde afirma su compromiso de respetar los derechos humanos pero al mismo tiempo Antonio Lozano Procurador General de la Republica opina que el ejército debe utilizar todos los medios para reintegrar el imperio de la ley de la paz. ¿Cuál ley y cual paz? Sería la pregunta de los indígenas que por falta de una paz justa y una ley para todos no tuvieron otro camino que convertirse en una fuerza armada para defender sus derechos.

El ejército mexicano toma la región, impide el libre tránsito y de manera ilegal asume funciones de policía y detiene a más de 100 personas y cometen grandes violaciones de derechos humanos, esto junto a los bombardeos produce un gran desprestigio nacional e internacional del gobierno y el ejército mexicano. El Presidente Carlos Salinas decreto el cese del fuego el 12 de enero y dijo que el ejército solo responderá si es atacado, pero este anuncio que impedirá la movilización de los insurgentes. Horas después de la alocución presidencial tropas federales apoyadas por helicópteros y aviones atacaron a una unidad del EZLN en un municipio de Ocosingo.

Los zapatistas tenían prisionero al gobernador de Guadalupe Tepeyac Absalon Castellanos Domínguez y la orden de cese de fuego dictada por el presidente les cayó de sorpresa y ordenaron un cese del fuego ofensivo pero mantuvieron sus posiciones. Después de 12 días los guerrilleros están cercados por el ejército mexicano y mantienen sus posiciones que eran un vasto territorio, de ahora en adelante el enfrentamiento se daría en otros medios y en otras condiciones pero lo que si demostraría el gobierno mexicano sería su ceguera e incomprensión al conflicto que se suscitó con la confrontación de enero del año 94.

La lucha entre el gobierno mexicano y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se daría como ya dije en otro contexto y no sería menos interesante que este levantamiento en Chiapas pero eso era otra historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3736 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: