EEUU, Alemania y su inmoral y obscena política

Barack Obama, su corrupto y xenofóbico Congreso, la burguesía estadounidense y europea apoyadas por el pentágono y la OTAN, hacen fiesta con la crisis económica a corto plazo en vez de construir una economía política con empleo, producción, para conseguir más estabilidad a largo plazo con crecimiento integral.

La FED con Ben Bernanke y su sucesora Janet Yellen, no lo han dicho pero en Wall Street es un secreto a voces, están usando el billón de dólares anuales que imprimen para estabilizar la tonta política fiscal solo empeñada en reducir el gasto mientras sus ciudadanos trabajando a tiempo completo están al borde de la pobreza, el salario mínimo de 7.25 dólares la hora, el mismo del 2009 no les alcanza.

Desde el 2009 unas veces un punto más otras veces un punto menos EEUU se expande a razón de un 2.3%anual, su economía es de unos 16 billones de dólares casi 2 billones menos si crecieran al 4.1% del PIB.

Cualquier país con una enorme deuda es lógico que por un tiempo recorte gastos, apuntale sus exportaciones, aproveche la depreciación de su moneda, el problema es que no todos los países deben hacerlo al mismo tiempo, alguien con superávit comercial como China, EEUU, Alemania, deben ser importadores para ayudar a la economía global para que los países deudores paguen algo de sus deuda que los asfixia.

Claro, esta es una teoría que la mentalidad capitalista no acepta, la podrida clase política estadounidense y alemana son renuentes a aplicar esta política coordinada para salir de la crisis; política monetaria que no acelera cuesta arriba, estrategia fiscal equivocada, hipocresía para eludir los bajones trimestrales en lugar de alimentar el crecimiento a largo plazo.

Las reformas son pura publicidad política que hacen poco y hablan mucho como las de Obama y Ángela Merkel, se aprovechan de los países demasiados dependientes con la demanda externa para equilibrar la interna, es la política inmoral de EEUU y Alemania.

No les interesa compensar la débil demanda del sector privado con un mayor gasto fiscal y recortar los impuestos el A,B,C del capitalismo y aun así no es suficiente porque no existe confianza en los pueblos para consumir y de las empresas para realizar inversiones.

Las rondas de Doha y sus negociaciones demostraron que las economías emergentes sin la ayuda de las naciones desarrolladas no pueden ser un motor permanente de la economía mundial y tampoco pueden realizar demasiadas concesiones por los TLC entre EEUU-Europa, EEUU-Asia, Europa-Asia. Está demostrado una vez más que el FMI y el G7 no generan confianza por la falta de políticas sensatas, humanistas; las políticas de austeridad ya no caben es necesario la inversión.

La deuda de las familias estadounidenses en el 2000 era de 7 billones de dólares para el 2008 se situaba en 13.8 billones por el crédito fácil una estrategia de la FED, hoy, las familias han reducido la deuda en 884.000 millones de dólares.

Las economías de EEUU y Alemania, están llenas de fallas, osadía y frustración tanto del poder político como de los proyectos económicos para resolver la crisis del euro ¿Cuánto y que deben hacer para estimular las economías que no puede resolver las políticas de austeridad?

En el mismo contexto las reformas propuestas por la casa blanca respecto a la salud, inmigración, trabajo y política internacional no pasan el bloqueo republicano. El 1 de octubre era la fecha para 45 millones de estadounidenses de contar con un seguro médico barato pero la página web no soporto el tráfico de 7 millones de personas ansiosas y “colapso”.

También el 1 de octubre el gobierno de Obama envió a sus casas a 800.000 empleados estatales por la falta de acuerdo con los republicanos que los dejo sin presupuesto, paso un mes y casi el imperio se declara insolvente, como siempre un acuerdo de último minuto salvo temporalmente la situación.

Empieza el 2014 y la situación política económica en EEUU y en la zona euro liderada por Alemania está lejos de resolverse.

En EEUU ni siquiera el control de armas tiene solución, la venta libre sigue igual que las masacres en escuelas o lugares públicos .En el plano internacional las revelaciones sobre el espionaje global de EEUU divulgadas por Edward Snowden se actualizan todas las semanas, la reputación de EEUU está por los suelos por la gran cantidad de falsedades ofrecidas.

Mientras en Europa, Alemania para los 17 países de la zona euro trata de compensar la actitud frugal de sus consumidores y empresas con más exportaciones y recetando austeridad, desregulación, que más se puede decir cuando en el último trimestre los países con el euro como moneda común crecieron al 0.1 y 0.4% anual del PIB. Debilidad de la demanda, inflación baja y Alemania creciendo a menos del 3.3% del PIB, en la zona euro es el país de mayor crecimiento y no quiere aumentar su gasto público y privado.

Los alemanes consumen menos de lo que producen para depender del consumo del resto de países sin importarles que la zona euro tiene una tasa de desempleo del 16% o más. La zona euro prácticamente no crece para salir de la crisis en el 2015.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1706 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: