Santos les está quitando el pan de la boca a los colombianos

Lo sospeché  desde un principio, como decía el Chapulín Colorado. Hace unas tres semanas escribí en Aporrea, un articulo titulado: “Me cuesta creer que Colombia tiene alimentos que vender a Venezuela” y en él plantee, las  dos posibles alternativas que tenia Colombia,  de  poder vendernos, las 600 mil toneladas de alimentos  que, Santos negoció con nuestro Presidente Maduro.  La primera, re empacando las  que han extraídos los “bachaqueros”, a través de las fronteras o revendiéndonos, las que le venden los gringos  a través del TLC que ahora ampliaron con Perú, México, Chile y Costa Rica.

Hoy, sorpresa, la  gran noticia: “Colombia le vendió 60 toneladas de harina de trigo al gobernador  del Zulia,  Arias Cárdenas”.  Es poca  cantidad, pero son por lo menos 60 mil colombianos  que dejaran de comer pan por una semana y el resto tendrá que pagar mas caro el pan que  diariamente  consumen. A lo mejor si la venta hubiera sido de papas, no me habría causado  ninguna sorpresa.  ¿Pero harina  trigo?. 

Menos mal que existe internet y uno consigue todo tipo de información y miren lo que me encontré:

1.-“La producción nacional de trigo en Colombia apenas alcanza 14.000 toneladas en 2010 – 1% del consumo aparente del país.” Si apenas produce el 1% o sea 14 mil toneladas, ¿Cómo puede exportar hacia Venezuela 60 toneladas?.

2.-Las importaciones de trigo de Colombia, para satisfacer sus necesidades internas, superan 1,4 millones de toneladas - Norte América el principal proveedor”.

3.-“ El inconveniente es que Colombia, no produce trigo competitivo, no tiene las variedades ni la genética, al igual que no tiene la infraestructura adecuada. En cuanto a la calidad del trigo nacional este no cumple con los estándares requeridos de proteína, extensibilidad y tenacidad; la harina nacional obtenida se utiliza para la producción de galletas, la harina empleada en panadería es mezclada con la de trigos importados”.

4.-. “Los precios de la harina de trigo en Colombia siguen la misma tendencia de las variaciones en el mercado internacional de trigo”. Por lo tanto debimos comprarla a Ecuador, que produce mucho más  trigo que Colombia y además es miembro del Alba.

5.- “Las empresas del sector enfrentan un gran problema, representado por las importaciones. En Colombia prácticamente no se produce trigo. La productividad está por debajo del nivel internacional y de otros sectores industriales como la producción de leche.”

Toda esta información la suministra el sector empresarial de Colombia y específicamente los gremios que importan y procesan las harinas en el hermano país, o sea que no tenemos por qué dudar lo que ellos mismos dicen. http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/2008-04-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4080590.html

¿Se habrá demostrado, una vez mas, que los colombianos son mas vivos que nosotros-‘?

¿Se hará una investigación exhaustiva, para saber de donde salieron esas 60 toneladas de harina de trigo, que están entrando ahora mismo por Maracaibo?. ¿El pago de esa  harina, será en bolívares o en dólares?..

Hay que hacer notar que 60 toneladas de alimentos, son una minucia  a las cantidades  que  les enviamos nosotros, en calidad de donación, a los países  que sufren alguna desgracia o catástrofe, como hemos hecho con Haití, México, Perú, Bolivia y la misma Colombia durante los últimos 14 años de revolución bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: