Snowden está condenado a muerte por Estados Unidos

Respecto al mundialmente comentado caso de Edward Snowden, hemos advertido que existen básicamente dos modalidades de asilo (territorial y diplomático) con las que el Estado venezolano podría beneficiar a este ciudadano, así consta de la reciente entrevista que concedimos en inglés a la Televisión internacional de Irán horas antes de que el Presidente Nicolás Maduro se pronunciara sobre este polémico tema el pasado 5 de julio (ver video) http://www.youtube.com/watch?v=8utrhAgAHao


Lo fundamental del caso es que el imperialismo yanqui le imputa delitos como traición a la patria a partir de las revelaciones que hizo sobre actos de espionaje de la CIA. Sin embargo, Snowden no es un terrorista como Posada Carriles quien ha saboteado aviones y colocado bombas en hoteles causando la muerte de centenares de civiles indefensos. Se ha rebelado contra el espionaje estadounidense, lo cual está revestido de la legitimidad de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), artículo 12: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.
Todo indica que el espionaje practicado por EEUU opera al margen del Derecho Internacional e incluso viola su propia Constitución Estadounidense, cuya cuarta enmienda se expresa en el mismo sentido que la precitada disposición de la DUDH: “The right of the people to be secure in their persons, houses, papers, and effects, against unreasonable searches and seizures, shall not be violated, and no Warrants shall issue, but upon probable cause, supported by Oath or affirmation, and particularly describing the place to be searched, and the persons or things to be seized”

Para la justicia gringa, este ex empleado de los servicios de inteligencia podría ser condenado a muerte. Pero para Venezuela es un perseguido con derecho al asilo. De allí que ofrecerse para recibirlo sea una medida justa de parte del Presidente Maduro quien sigue el legado antiimperialista y humanista del Comandante Chávez.



Es difícil que ocurra un asilo territorial, vale decir, protección que le daría el Estado venezolano dentro de fronteras nacionales ya que EEUU podría atrapar a Snowden en su hipotético viaje. Es igualmente improbable que el derechista Obama acepte dar salvoconducto para que el joven norteamericano aterrice en Caracas con total garantía de su libertad e integridad. A todas luces, EEUU actúa con arrogancia y desprecio hacia el Derecho Internacional y se opondría a una salida humanitaria.



Sea cual fuere la situación, es una demostración de valentía que la Revolución Bolivariana ejerza su derecho de proporcionar asilo a Snowden. Que nadie se equivoque, hoy tenemos patria libre y soberana. Se vislumbra como opción más factible el asilo diplomático en cualquier embajada de Venezuela en el mundo. Si Snowden logra entrar a una de ellas, estará jurídicamente protegido.



Constitucionalista. Profesor de estudios políticos e internacionales UCV.

@Jesus_Silva_R

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2291 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: