Amig@ colombian@ ¿sabe usted qué es una asamblea nacional constituyente por la paz?

Es una propuesta de la comunidad, para avanzar en el proceso de construcción de una sociedad justa, igualitaria, humana, ambientalmente sostenible, con base en la soberanía y el poder popular, con autonomía plena, que recupere la palabra, el diálogo, como mecanismo para resolver los conflictos que hoy desangran a la Patria y permitir avanzar en una verdadera democracia deliberativa, participativa, de toda la comunidad con poder de decisión y ejecución como expresión de soberanía y autonomía de poder popular, es decir EMANADO DEL PUEBLO que resuelva los más urgentes problemas de los colombianos más humildes.


¿Qué es una asamblea constituyente? es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regirán la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conoce como poder constituyente, que opera por encima del poder constituido, sin más límites que los que fijan el interés nacional, la civilización y los derechos naturales del hombre.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CREAR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE POR LA PAZ?

La pobreza generalizada en Colombia, en lo económico, político, social y ambiental (proyectos mega mineros) entre otros, la corrupción, el clientelismo, la salud y la educación como un negocio, el despojo de la tierra a los campesinos hace urgente la necesidad de plantear una constituyente nacional por la paz que nos permita buscar soluciones eficaces y efectivas relacionados con los problemas ya mencionados; constituyente nacional que nos permitirá dinamizar un verdadero proceso de participación ciudadana, para articular con las organizaciones sociales, políticas, civiles y religiosas un entendimiento a la búsqueda de la PAZ INTEGRAL y RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, AMBIENTALES Y CULTURALES de nuestra Nación.

Para que este proceso sea realmente participativo, democrático, pluralista, respetuoso de las opiniones más disimiles se propone que cada organización y sector social elija a sus más dignos representantes, sin distinción de raza, credo y partido político para que integre la honorable ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE en la que discutiremos los problemas que nos aquejan y ordenaremos, en calidad de constituyentes primarios, a todos los administradores públicos, las soluciones pertinentes.

Esta constituyente se halla enmarcada en el actual proceso de PAZ que se adelanta en La Habana, pero tiene la pretensión de incidir en ella con nuestras propuestas y participación.


TEMAS NEURÁLGICOS A DESARROLLAR Y A DISCUTIR EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE



Política de generación de empleo y reactivación económica.

Política Agraria y defensa del Medio Ambiente.

Defensa de lo público (Educación, salud y servicios públicos.

Proceso de PAZ.

Respeto y vigencia de los derechos humanos.

Discusión Modelo de Desarrollo.


¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE?

En la historia de las comunidades.

En la Constitución Nacional que dice en el artículo 22: “La Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

En el artículo 3 de la Constitución Nacional “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo”.

En el mandato ciudadano por la PAZ, LA VIDA Y LA LIBERTAD.

En los mecanismos de PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Ley 134 de 1994)

En la resistencia de nuestros indígenas, campesinos y los trabajadores.


¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE?

La soberanía,

La autonomía,

La propuesta acompañada de la movilización popular,

El diálogo, como el instrumento más importante para resolver los conflictos,

Los Cabildos abiertos,

La inclusión.


¿CUÁLES SON LAS ACCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE?

Los diálogos con los diferentes actores de la sociedad civil y el Estado.

Las propuestas para el desarrollo de la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Los pactos

Los mandatos

Las movilizaciones.

Las decisiones frente a temas de interés regional y nacional.

Los acercamientos y espacios humanitarios.


Definitivamente para la refrendación de los acuerdos que se firmen en la Habana, Cuba tienen que ser por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, es un mandato popular por el cual los señores del estado narco- burgués deben respetar. Des afortunadamente los que han regentado el poder en este país siempre han sido mentirosos, porque de lo contrario se estaría firmando un cheque en blanco.

En últimas es el pueblo quien tendrá la decisión de enrumbar a la nación en una verdadera Democracia incluyente, y garantizando la PAZ con justicia social.

Redepaz Quindìo/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1185 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor