Sin formula el desarrollo y el empleo en el capitalismo

Re unionismo interesado para salvar a los bancos realizan los ministros de economía y presidentes de los bancos centrales de las economías en crisis, delatan que los estudios realizados por dos supuestas eminencias de Harvard Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart con su estudio titulado “Crecimiento en tiempo de deuda”, cuya conclusión señala que los países con endeudamiento superior al 90% del PIB pierden capacidad de crecimiento frente a sus pares con menos obligaciones de pagos, además, este estudio fue considerado por los políticos europeos, Alemania, el FMI y el BCE, para establecer políticas de austeridad practicadas en los salvatajes de los países de la zona euro, tienen a sus pueblos al borde de la locura.

Un joven estudiante Thomas Herdon, doctorado en economía de Umass Amherst, encontró errores de cálculo de un punto en los análisis de Rogoff y Reinhart, aun así los nuevos cálculos no son decisivos para los políticos y economistas a favor de las políticas de austeridad ni para el premio Nobel de economía 2010 Krugman, paladín de la anti austeridad quien refuerza sus estudios de más inversión en vez de más austeridad para salir de la crisis, otros economistas por su parte manifiestan que los nuevos cálculos no cambian en nada los resultados de la austeridad económica en los países más débiles que utilizan al euro.

Es decir, el interés para salvar a los bancos privados por parte de los bancos centrales, los únicos que pueden emitir dinero, va en contra de la gente porque esta banca no realizan prestamos por temor y por su cartera vencida, así, se contribuye al desempleo y se afecta el crecimiento del PIB situado en menos del 1% que contrae el desarrollo en un -0.3% año, significa empapelar al mundo con dinero que no tiene respaldo de la industria convirtiéndola en grandes monopolios anónimos cuya producción no tiene a quien venderse.

España, poderosa nación manufacturera tiene 6.000.000 de desempleados, un PIB situado en menos del 0.9% y un déficit fiscal situado en un 4.7%, sitúan al desempleo en un escalofriante 27% lo que proyecta que la economía se contraiga en 1.5% este año, mientras tanto Rajoy, elegido como salvador en el 2011 se comprometió con la Unión Europea para reducir el déficit a un 4.5% desde el 7% del PIB del 2012 empujando una asfixiante austeridad, hoy, el mentiroso de Rajoy, manifiesta empujar una estrategia de estímulo económico pero limitado por el escaso capital político que tiene el gobierno español.

El ejemplo de España sirve por ser el último y más publicitado mismo problema que aqueja a los países de la zona euro guardando sus diferencias financieras que afectan incluso a Italia. El límite técnico para el déficit fiscal de la zona euro está situado en el 3%, en esas circunstancias solo Alemania se desarrolla en algo así del 2.9% del PIB o 3.168 billones de dólares, pero, tanta ayuda le está pasando factura a su pueblo, según un estudio del BCE, su gente está entrando en la pobreza.

En estas circunstancias, los problemas de Europa afectan el desarrollo de EEUU por cuarto año consecutivo, amenaza otra desaceleración global cuyo crecimiento para este año según el FMI se situara en un 3.3%, lo mismo que en el año 2012 frente al 5.2% del 2010 y el 4% del 2011.

La caída de los precios de las materias primas, el freno al crecimiento en China, la caída de las exportaciones de EEUU a Europa en todo este primer trimestre a pesar de los repuntes de los mercados financieros desde que los bancos centrales de Europa, EEUU, Inglaterra, Suiza, decidieron salvar al euro, las acciones de EEUU subieron un 15% gracias al gigantesco programa de estímulo económico de la FED por el orden de los 85.000 millones de dólares mensuales comprando todo tipo de bono.

Las exportaciones chinas se sitúan en el 6%. 0.1% Las exportaciones del mundo y menos del 11% las exportaciones de la Unión Europea por el desaceleración de China, India, Asia, sostienen el desempleo y afectan el desarrollo en los EEUU, país que tiene sus propios serios problemas internos.

El incremento de los impuestos sobre las nóminas restringe el consumo que a su vez afecta las ventas minoristas además de incidir en la confianza de los estadounidenses. Los recortes presupuestarios del gobierno iniciados en marzo reducirán más el crecimiento económico en los próximos meses a medida que los trabajadores públicos acepten las vacaciones sin pago y los contratistas empiecen a eliminar trabajos.

En este contexto América Latina parece ser la única región que tiene la fórmula para sostener el desarrollo global con un aporte del 38% del PIB mundial, le permite que sus países tengan un crecimiento sostenido para combatir la pobreza, la desigualdad y la inequidad, hace de la región un motor de la economía mundial.

Las proyecciones del crecimiento del PIB para los países Latinoamericanos es: Ecuador 4.4%, Bolivia 4.8%, Venezuela 3%, Brasil 3.8%, Argentina 2.8%, Chile 4.9%, Colombia 4.1%, México 3.7%, Perú 6.3%, Uruguay 3.8%, según el FMI; este crecimiento para el 2014 se mantendrá o se incrementara hasta en 3 puntos mientras la euro zona se contrae en 0.3% este año.

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1529 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: