Los Ciudadanos del Mundo Abogamos por la Paz

Y la ONU qué, en el Conflicto Israelí-Palestino

Para qué sirve un organismo permanente como La ONU, que persigue entre otros fines, garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, desarrollar las relaciones amistosas entre las naciones sobre la base de la igualdad de derechos de todos los pueblos y estudiar los problemas internacionales de índole económica, social y cultural entre otros, con vistas a resolverlos mediante la cooperación, Sus organismos principales son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Tutela o de Administración Fiduciaria, el Tribunal Internacional de Justicia y la Secretaría General.

Digo para que sirve, porque en la práctica están totalmente desfasados de la realidad con relación al cumplimiento de su propósito o finalidad, esto ha quedado más que demostrado con el conflicto ISRAELI- PALESTINO.

En este momento, al analizar este conflicto, desde el punto más realista posible, nos percatamos de que un proceso realista y duradero de paz, que parece lejano y difícil de lograr. Pero que no es imposible.

Primero empecemos con soluciones rápidas y momentáneas para el conflicto actual entre Palestina e Israel.

Para empezar, debemos eliminar cualquier hecho de violencia entre los dos países. Israel debe y se le debe exigir retirar sus tropas del territorio Palestino, sin que estos coloquen condiciones y a falta de cumplimiento, se tomaran las medidas sancionadoras de parte de la ONU que den de lugar. También se les debe exigir a los árabes manifestarse en contra de cualquier acción que pueda romper con la tregua.

En estas decisiones se ha tenido que llegar a una coacción, pero debido al gran conflicto palestino-israelí, se deben de tomar una decisión que restaure el orden rápido, para evitar más derramamientos de sangre y en ello quien debería tener el papel protagónico es la ONU.

Un aspecto muy importante para lograr la paz es analizar los motivos de sus enfrentamientos, Empecemos por el Israelí. Israel invade palestina, con el motivo de eliminar los atentados terroristas que han azotado su país. Pero, considerando a Palestina como país que está siendo despojado de su territorio y donde se quiere aplicar una limpieza étnica, entonces es de entender que mientras Israel no se retire de los territorios ocupados, los Palestinos seguirán en pie de lucha, por otro lado es más que como cualquier otra invasión, se han originado y se están originando en estos momentos y desde 1947, muchas violaciones de los derechos humanos y muchas muertes, lo cual tendrá como resultado que más Palestinos defiendan su pueblo, su territorio y su dignidad, actitud la cual ha sido denominada como actos terroristas.
El 29 de noviembre de 1947, Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 que recomendaba la Partición de la Palestina histórica en un estado judío para el medio millón de colonos judíos procedentes en su mayoría de Europa sobre el 55% del territorio, y un estado Palestino en el otro 45% para el millón de autóctonos árabes. Este reparto, aún demográficamente desigual con los palestinos, no llegó a ejecutarse nunca. En su lugar, con la guerra de 1948, se inició un proceso de despojo territorial de la población palestina, que ha seguido su curso fatídico hasta hoy en día. El primer desalojo de población palestina lo llevaron a cabo milicias sionistas, provocando el éxodo masivo de 750.000 palestinos y palestinas que se convirtieron en refugiados.

La Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU del 11 de diciembre de 1948 sería la primera en mencionar la necesidad de llegar a un acuerdo equitativo y justo para retorno o compensaciones de los refugiados, sean éstos árabes o judíos.

El éxodo palestino marca el inicio del problema de los refugiados palestinos, uno de los principales contenciosos del conflicto árabe-israelí, aunque Israel niega toda responsabilidad respecto a los refugiados y la atribuye a los países árabes. Reconocer el derecho al retorno de los refugiados, según el Israel, sería un suicidio nacional y el fin del sueño del pueblo judío a tener su Estado".

Esta fecha quedó grabada en la memoria del pueblo palestino como el fatídico día de la derrota, la masacre y el exilio forzado. Se conmemora cada 15 de mayo, y se conoce con el nombre de “Nakba”, o desastre.

Entonces las interrogantes son, ¿Por qué no se crea el estado de Palestina? ¿Por qué no se le solicita a Israel que entregue los territorios ocupados y sean devueltos a los Palestinos? ¿Por qué no se sanciona a Israel por la utilización de Armas Prohibidas contra la población civil Palestina? ¿Por qué no se rompe con el bloqueo de suministros de alimentos y medicinas a los Palestinos? Y ¿Por qué no se manda a derribar el muro?, todas estas interrogantes hacen ver lo poco efectiva que ha sido la ONU en la administración del Conflicto y se ve más bien que ha sido el factor influyente a la impunidad con que ha actuado el estado de Israel contra el desarmado pueblo Palestino.

Todos los seres humanos que habitamos el planeta, deseamos que este conflicto llegue a su fin, para que podamos ver tanto a los pueblos de Israel y Palestina, viviendo en sana paz, ambos pueblos tienen ese derecho.

El autor es: Lcdo. En Educación. Hacedor Cultural. Militante del PSUV. Defensor de los Derechos Humanos.
Miembro del CCC.

jesusrr_190@hotmail.com

@rebolledor


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11025 veces.



Jesús Rebolledo R.


Visite el perfil de Jesús Rebolledo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: