De la Nakba a Gaza

Nakba significa en árabe 'catástrofe', la que vivió el pueblo palestino con la resolución 181 adoptada por la ONU en 1947, que dividió Palestina en dos Estados, uno palestino y otro israelí. Con la declaración de independencia de Israel, los sionistas expulsan violentamente a los palestinos el 15 de mayo de 1948. El Estado de Israel nace en medio del terror, la guerra.

La ONU envía como mediador al conde Bernadotte, quien entre las condiciones de paz planteó el regreso de los palestinos a sus hogares. Los sionistas rechazan a Bernadotte y lo asesinan el 17/9/1948. Uno de los planificadores, Isaac Shamir, llegó a ser primer ministro de Israel. Los asesinos fueron juzgados y encontrados culpables. Ben Gurion, primer ministro fundador del Estado de Israel, los indultó. El asesino terminó siendo guardaespaldas de Ben Gurion.

El 10 de septiembre de 1993, Israel y la OLP canjearon cartas de reconocimiento mutuo y el 13 de septiembre los representantes de Israel y Palestina firman la Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo Provisional Palestino. Se abre el camino hacia la paz. Entonces asesinaron por la espalda a Rabin. Más tarde asesinaron a Arafat.

Años de asesinatos y terrorismo, de desacato a la legalidad internacional (han violado decenas de resoluciones de la ONU), culminaron en Gaza con crímenes de guerra en medio de la operación Plomo Fundido (enero 2009). La Misión de Investigación de la ONU recomendó que el Consejo de Seguridad remitiera la situación de Gaza a la Corte Penal Internacional para que los presuntos criminales de guerra fuesen investigados. Ese informe está engavetado, ¿nadie lo va a recordar ahora?

En Siria, terroristas actúan contra un gobierno legítimo. Miembros del Consejo de Seguridad, incluido el Secretario General, están activos respaldando a los terroristas. A Gaza no han enviado observadores o tomado medidas que detengan la agresión. ¿Eso no es complicidad?

El próximo 29 de noviembre, en acto trascendental, la Asamblea General declarará a Palestina como Estado observador, no como Estado miembro de pleno derecho. Absurdamente esa es una atribución del Consejo de Seguridad. Ahí, EEUU tiene poder de veto.

Netanyahu desafía a la ONU, amenaza con tomar posesión de Gaza y maniobra para las elecciones de enero próximo en Israel.

valencia.ojeda7@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3132 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: