El milagro de Corea del sur según Luis Fuenmayor Toro

El profesor Luis Fuenmayor Toro ha publicado un interesante artículo titulado “Logros educativos coreanos”, en el cual además de destacar las virtudes que a su parecer tiene la educación de ese país, realiza una crítica a las personas que a su juicio, no saben que es el socialismo, veneran al presidente y creen todo lo que dice la propaganda oficial.

Yo me pregunto que tiene que ver una cosa con la otra, el profesor Toro nos coloca a Corea del Sur como un ejemplo a seguir por su modelo educativo, el cual fue incentivado por una dictadura brutal que gobernó ese país luego de la Guerra de Corea, por cierto al profesor se le olvida mencionar ese “pequeño detalle” en su artículo.

Corea del Sur es una país arrodillado ante EE.UU (lo que no dice el profesor Toro), totalmente dependiente ante los deseos de Washington, por eso es una aliado incondicional yanki ¿alguien ha visto a esa nación con posturas críticas en lo internacional ante las acciones de las grandes potencias?

Otra cosa si bien es cierto que su educación se encuentra entre las mejores del mundo, también es verdad que los coreanos sufren depresiones ante su estilo de vida tecnológico, recientemente leí un artículo en la BBC donde hay bares de prostitución masculina, ya que las mujeres profesionales les es difícil entablar relaciones en un país donde todo es virtual y computarizado.

Sobre el tema educativo al profesor Toro se le olvida que durante varios años fue director de la OPSU, donde pasó sin pena ni gloria. Ojala hubiera intentado aplicar ese modelo que tanto alaba y le gusta en alguna universidad venezolana, sobre todo el relacionado a las evaluaciones docentes: se imaginan a Cecilia García Arocha rectora de la UCV, o Lester Rodríguez ex rector de la ULA sometiéndose a rigurosos exámenes, yo de verdad que no.

Estoy segura que la FAPUV y los sindicatos adecos de la educación dirían que es inconstitucional hacer esas pruebas, que van en contra de contrataciones colectivas, etc. sobre todo, porque el padrinazgo es lo que manda en las universidades, es triste pero lo menos que se valora allí es lo académico y la preparación. Acaso es mentira que muchos concursos en las universidades “autónomas y democráticas” del país son amañados y chimbos.

Sobre el respeto a los profesores dudo que García Arocha quien compró su título de doctora para poder ser rectora, sea un ejemplo igual muchos colegas de las universidades quienes aplican operación colchón, consumen drogas (a veces quisiera que la ONA practicara una prueba antidoping en la UCV), tienen parejas en salones de clase, por eso no pueden separar lo amoroso o su antichavismo de lo académico.

Al profesor Toro se le olvida el aspecto cultural para los orientales la educación y el sacrificio en cualquier profesión son la base de su estilo de vida, por eso el capitalismo está ligado en esos países a venerar a la empresa en la cual se trabaja, allí no hay huelgas, el trabajador se cala todo como diríamos en criollo, la gente cuando está desempleada lo oculta porque se pierde el honor con la vagancia y el ocio.

Ser un fracasado en China, Japón o Corea del Sur es un delito social, por eso muchos jóvenes que no logran entrar a universidades o son reprobados recurren al suicidio, los padres los presionan y no les aplauden sus payasadas como lo hacen en nuestras latitudes, donde muchos profesores deben aprobar a sus alumnos por el miedo a la violencia escolar o cuando el director de un colegio clase media lo llama a capítulo, por haberse atrevido a raspar al hijo del mayor financiador de su elitesco colegio.

De esa forma Corea es un país diametralmente opuesto al nuestro no es ni mejor ni peor, su sistema educativo funciona porque va de la mano de su cultura, aquí sería inviable nadie se va a calar ese estilo de vida, nadie lo soportaría, pero eso no quiere decir que aquí no se estudie y nos sacrifiquemos por progresar.

Si el profesor Toro lo que quiere decir es que nuestra educación no sirve debería decirlo con todas las de la ley, demostrar que no somos un país libre de analfabetismo como sugiere (será que la Unesco nos ha mentido a todos) y también dejar de mezclar cosas, por ejemplo sobre el tema salarial yo también pienso que un docente debe ser mejor pagado, no tengo que irme al caso de Corea para entenderlo.

Por último Corea del Sur si es un país capitalista y pro estadounidenses ha sido el peor error el compararlo con Venezuela, aquí queremos construir algo distinto donde el ser humando sea lo primordial, no las computadores, los video juegos y las ganancias de las empresas.

dianaperez839@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4321 veces.



Diana Carolina Pérez

Miembro del equipo de redacción de la revista Memorias de Venezuela. Profesora Universitaria.

 diana_cpm81@yahoo.com.mx

Visite el perfil de Diana Carolina Pérez Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: