¿Por qué Hugo Chávez nunca aumentó la gasolina? Entre otras cosas que le faltaron por hacer

En los actuales momentos la patria de Bolívar vive momentos decisivos, al parecer el gobierno ha decidido ponerse las pilas y empezar a combatir, algunos problemas graves que se venían arrastrando.



El artículo: El aumento de la gasolina, o la negación de Chávez por: Rafael Rodríguez Olmo http://www.aporrea.org/actualidad/a193820.html. Realiza a mi juicio un buen análisis sobre las estrategias de Chávez, para impedir el alza de ese combustible.



Lamentablemente todos los proyectos de gas que el presidente Chávez se planteó, entre otras cosas no se cumplieron, se puede debatir las causas de ello, pero en estos momentos tristemente es imposible poner en práctica esos mecanismos, cuando pasamos por una crisis económica, la cual fue producto de muchas cosas que se han hecho mal y que hay que corregir.



A mi juicio el gas no es viable en Venezuela, porque la cultura de la gasolina está muy arraigada y los conductores prefieren usar el combustible tradicional, además no tengo muy claro si llenar un tanque de gas sería igual de económico ¿La megainversión de un proyecto tan grande de verdad era financieramente rentable?



En primer lugar sobre exportar el combustible para venderlo a precio internacional, como sugirió el comandante eterno, dudo mucho que Colombia nos llegará a comprar gasolina a ese costo, cuando tiene ahí facilito el contrabando.



A nivel mundial los automóviles con gasolina siguen siendo los más económicos, por ello pensar en tener todo un parque automotor a gas, en un país donde hace ya tiempo el sector automotriz, está casi parado es muy utópico.



Con una gasolina bastante económica sufrimos continuos aumentos de pasaje, por ejemplo tomar un taxi de Caracas a Mérida en diciembre costaba 8 mil bolívares, mucho más alto que viajar en avión, una locura total.



Montarse en una camionetica en cualquier lugar de Caracas en la actualidad está en 8, 50 Bs, mientras el Metro cuesta 1,50 Bs. Si vives en el interior la cosa es aún peor, por ejemplo en el Zulia el transporte además de malo es mucho más caro.



Los fletes tampoco dejan de subir, ello sin duda contribuye al aumento de los alimentos, etc.



Es decir el miedo que muchos sienten hacia un aumento de la gasolina, porque puede generar el alza de productos de primera necesidad, ya lo hemos vivido, sobre todo en un país con una alta tasa inflacionaria.



En 1989 cuando se aumentó la gasolina, el gobierno lo hizo sin consulta, de un día para otro, en ese época no había subsidios a los más pobres, no había misiones, ni Mercal, ni Pdval, ni nada por el estilo.



Hoy en día pese a que muchos chavista lo nieguen, el gobierno en lo social ha seguido con el legado de Chávez, aquí no se han dejado de pagar a los pensionados, ni a los becarios de las misiones, los subsidios a los alimentos continúan, no ha habido botazón en la administración pública, (pese a que muchos funcionarios lo merecen por ineficientes). Si alguien cree lo contrario ¿Por qué no se pregunta las razones, por las cuales en Colombia la comida es tan cara en comparación a nuestro país?

Yo prefiero un país con una gasolina cara, pero donde los hospitales funcionen, donde realmente se subsidie lo más prioritario y necesario.



A mi como venezolana de a pie, que usa transporte público cada día le veo menos lógica a fomentar un modelo de gasolina barata, contaminante, que promueve el uso de automóviles particulares, dañinos para el ambiente. Sin duda una de las grande deudas de la revolución es fundar un sistema de transporte público más eficiente, ya que el privado además de caro en líneas generales es bastante malo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3852 veces.



Diana Carolina Pérez Mendoza

Miembro del equipo de redacción de la revista Memorias de Venezuela. Profesora Universitaria.

 diana_cpm81@yahoo.com.mx

Visite el perfil de Diana Carolina Pérez Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: