Umbral del no retorno para la tierra

Revistas como Le Monde de Francia y Magazzine Wide recogen análisis de científicos de varias organizaciones internacionales preocupados por la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático mas acelerado.

Este estudio está siendo utilizado como referencia de publicaciones por otros científicos y naturalistas de todo el mundo, incluso, con proyecciones computarizadas, la tesis dice “el medio ambiente como efecto de los daños causados por el hombre podría atravesar el punto de no retorno para la tierra”.

En el año 2000 la publicación digital Earth Observatory de la NASA decía “por décadas las fabricas y los automóviles han lanzado a la atmosfera miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero impidiendo que salgan a la atmosfera otras radiaciones térmicas”.

Para esos años se proyectaba que el calentamiento global desaparecería las tres cuartas partes de los glaciares alpinos y un gran porcentaje del hielo de Groenlandia y el deshielo de la Antártida se produciría en el año 3000. El Fondo Mundial para la Naturaleza dijo “entre los años 1970 y 1995 se perdieron el 30% de los recursos de la naturaleza”.

A mediados de los 90 los científicos pronosticaban que, para la próxima década la tierra incrementaría la temperatura entre un 0.4 y 0.8 grados centígrados lo que traería catastróficas inundaciones, tormentas, calor agobiante y frio extremo, cada vez más frecuentes y poderosas producto de los gases de efecto invernadero como el vapor de agua, oxido nitroso, metano, gases que retienen la energía del sol y son producidos por la actividad humana multiplicado 7000 veces.

La eliminación total de los clorofluorocarbonos (CFC) gases destructores de la capa de ozono usados como refrigerantes llevo a los países a crear un bono equivalente a 11.000 toneladas de CO2 al año lo que significo un impacto ambiental anual de 1000 millones de hogares desconectados de la energía de suministro eléctrico, pero, los reemplazantes de los CFC los hidrofluorocarbonos (HFC) son súper gases de efecto invernadero encontrados en los mismos refrigeradores, congeladores y aerosoles, son gases contaminantes de mayor crecimiento con mayor impacto en el calentamiento global según algunos científicos.

Después el protocolo de Hyoto, es el mayor pretexto usado por EEUU, Brasil, China, India, evitando que 100.000 millones de toneladas de CO2 dejen de ir a la atmosfera. No hemos aprendido de las sociedades estadounidenses y la de los países más desarrollados consumistas y derrochadores, cada una de las familias en los países del G7 consumen en papel el equivalente a 6 árboles y la basura que producen sería el equivalente a un tren de carga de 1800 kilómetros de largo.

En los países menos desarrollados el problema radica que el neoliberalismo trajo una cultura consumista de usar y tirar que no solo produce despilfarro, desagradecimiento, desconsideración, individualismo, egocentrismo cultural reflejado en la forma de tratar a las personas reemplazándolas inmediatamente por otras al menor indicio de debilidad.

Es por todos conocidos que la economía mundial se construye contra los intereses de los pobres, personas que luchan por conseguir un pedazo de oportunidad cada vez más pequeño y caro con enormes consecuencias medio ambientales porque los pobres no pueden competir por el pedazo que legítimamente les corresponde, por decir algo en África, se calcula que el 80% de sus habitantes cocina con leña y es el continente con mayor índice de crecimiento demográfico y urbano del mundo.

En Sudamérica, Brasil cuenta con más de 9000 madereras inscritas que trabajan en la selva, con el tiempo calificaron a la caoba como el oro verde porque su precio se incrementa de 30 dólares la pieza a unos 130.000 dólares una vez que los comerciantes y fabricantes le han sacado sus ganancias; es mucho lo escrito sobre la deforestación de la Amazonia entre los años 90 y el 2000, se perdieron más de 20.000 kilómetros cuadrados por año o un campo de futbol de madera cada 8 segundos. En diferente proporción otros lugares del mundo son afectados por la deforestación para cultivos masivos transgénicos.

El nuevo estudio elaborado por científicos y recogido por la revista le Monde dice “la mitad de los climas de la tierra serán reemplazados en áreas que van desde el 15% a un 30% por condiciones que nunca fueron conocidas por los organismos vivos, el cambio seria brutal para todas las especies, la mayoría no se adaptarían”.

Además agrega el estudio “los cambios naturales han existido siempre a nivel local como en los arrecifes de coral o como en las cuencas hidrográficas incluso a nivel global; hace 5.500 años el Sahara estaba formado por praderas fértiles, la tierra ha experimentado 7 enormes crisis, la explosión del Cámbrico hace 540 millones de años, 5 extinciones masivas que terminaron con el 90% de la vida en la tierra y la ultima edad del hielo hace 12.000 años.

Pero, a medida que la explosión del Cámbrico y el calentamiento del Holoceno han sido causadas por desastres naturales más los cambios en la composición de los océanos y la intensidad solar, hoy, hay una nueva presión sobre los ecosistemas, 7000 millones de personas que pasaran a ser 9000 millones en el 2050.

El informe manifiesta, “en el momento que el planeta ha pasado de una edad de hielo hasta la presente interglaciar los cambios biológicos más extremos se han producido en solo 1000 años; en la escala de la edad de la tierra seria como si un bebe pasara a la edad adulta en menos de 1 año.

Arne Moers coautor del estudio dice “el problema es que el mundo está cambiando más rápidamente hoy. El planeta no tiene memoria de su estado anterior, tomamos un riesgo al modificar el balance de la radiación de la tierra que se incline abruptamente y que los ecosistemas y las sociedades no puedan tener el tiempo suficiente para adaptarse”.

Continua Moers, “el siguiente cambio podría ser muy destructivo para la tierra una vez que supere el umbral no habrá oportunidad de volver, el 50% de ese umbral corresponde a la utilización de los recursos de la tierra, ahora mismo, el 43% de los ecosistemas ya están siendo utilizados para satisfacer las necesidades de 7000 millones de personas.

Un tercio del agua dulce disponible es para uso humano, la tasa de extinción de las especies está en su nivel más alto de toda la evolución humana paso de 10 a 100 veces, las emisiones de CO2 aumentaron un 35% desde la época preindustrial por la quema de combustibles fósiles y el nivel del mar no se elevaría como estaba proyectado, aumentaría entre 50 y 140 centímetros.

Otros científicos manifiestan que el estudio no es concluyente, sin embargo, esto lo vienen diciendo desde el año 2000 y los efectos de los cambios climaticos los vivimos con mayor frecuencia cada vez, están ahí.

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3213 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: