Europa piensa como aldea no como comunidad

En 1993 la OTAN y la ONU presionaban extenderse hacia los e países miembros del Pacto de Varsovia, la Unión Europea estableció los criterios de Copenhague “formarían parte de la Unión Europea las sociedades que creyeran en las libertades democráticas, respeten los derechos humanos, el mercado y la existencia de la propiedad privada como modo de organizar la economía, y que estuvieran dispuestas a cumplir las obligaciones con la institución”.

Esto suena como cuando se lee la Constitución de EEUU y este es el mayor fracaso de Europa, siempre ha mirado con envidia a los Estados Unidos, drama histórico, se acostumbro a ser rescatado por América del Norte después de las guerras mundiales hasta llegar al presente, y nunca los europeos pusieron fin a sus milenarios fanatismos, sectarismos y así quisieron unificar y homogenizar los países imitando la composición estadounidense.

Las 13 colonias que dieron lugar a EEUU pese a sus diferencias compartían un ADN británico no francés ni alemán ni español, por lo tanto esa vivencia no puede ser trasmitida a los europeos, no se les puede dotar de una moneda común a países que consumen, producen y se administran diferentes, las uniones federales unitarias son pura fantasía sin una verdadera integración, los europeos piensan como si fueran varias aldeas tratando de conquistarse económicamente y comercialmente entre si.

Las aldeas ubicadas al norte como Alemania, Holanda, Noruega, producen más que las aldeas del Mediterráneo Portugal, España. Grecia, con el euro gastaron mas de lo que producen, hoy, esperan que las aldeas del norte transfieran fondos y esa responsabilidad cansa y agobia porque las sociedades continuaran trabajando diferente y sus gastos fiscales no se conducirán con ética ni eficiencia.

En este contexto hay crisis y fracaso en la zona euro porque lo países mas ricos y desarrollados no consiguieron que la calidad de vida en Europa tenga un crecimiento uniforme como prometía EEUU a sus aliados cuando se convirtió en policía mundial.

Alemania, Francia, EEUU, Gran Bretaña, se llenan la boca hablando de Europa y no hacen nada por mejorar al viejo continente y siguen luchando por el euro a la vez lo desarman con los reajustes, austeridad y recortes, o hablan de crecimiento cuando requieren entre 14 y 15 billones de euros para cancelar la deuda externa y nadie quiere poner la plata solo buscan salvar la banca privada para conservar a como de lugar ese modelo de capitalismo que ya no da mas.

Los mercados saben eso y Europa continua de drama en drama, sin embargo, al FMI y a Washington con la complicidad del Reino Unido, Alemania y Francia, se les ocurrió aprovechar la crisis y conquistar las aldeas rescatadas quitándoles la soberanía financiera Grecia, Portugal, Irlanda, España, ya mismo Italia y Chipre, son conquistadas por las poderosas aldeas del Norte, nos enseña que en Europa nada es imposible, por decir algo el Banco Central Europeo desde hace 15 semanas no recibe un centavo de euro de las obligaciones de España y se aprestan para un segundo rescate para los bancos que continúan manipulando sus capitales con la ponderación de riesgos; manipulan la forma en la que calculan sus riesgos.

Esa política de salva taje inmediato en nada alivia la deuda situada en promedio en un 68% del PIB para lo países de la Unión Europea, 80% del PIB para España, experimenta una fuga de capitales superior a los 100.000 millones de euros, Grecia con una fuga de mas de 80.000 millones nutren la banca alemana, francesa y estadounidense.

Este pensamiento de aldea contagia al resto de países del mundo por sus efectos colaterales en las finanzas mundiales, afectan a China con un crecimiento situado entre un 6 y un 7% del PIB, India 4 o 5%, Brasil 3 o 4%, Rusia también se enfría, están cayendo los precios de las materias primas y del petróleo, se contrae el comercio mundial.

Gran Bretaña hizo lo que EEUU cuando inyecto 700.000 millones de dólares a los mercados con buenos réditos. Londres tiene los mismos indicadores que los países de la zona euro sin embargo garantizo los depósitos de los bancos como su deuda oficial, pronunciamiento sin precedentes en Europa, gracias a la solidez de la libra esterlina.

Roubini, quien predigo la crisis manifiesta que hay un valor agregado de unos dos trillones de euros; hay que ampliar la garantía de depósitos a los bancos de la zona para que el banco Central Europeo pueda emitir eurobonos de garantía general dándole mayor posibilidad de intervención para que adquiera bonos oficiales y créditos de liquidez, así dice Roubini, los gobiernos tendrán espacio para sus ajustes inevitables sin improvisación y menor costo social; el euro tendrá respaldo, el ataque perderá fuerza y la confianza restablecería el empleo.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2301 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: