Paraguay: ¿Golpeado y desgarrado por un león disfrazado de Panetta?


¿América debería ser   para todos los americanos o solo para los gobiernos norteamericanos? ¿Estaría USA destinada por la providencia,  a expandirse y  gobernar desde las costas del Océano Atlántico hasta el Pacífico? ¿Tiene algún  sentido generoso y solidario la siguiente frase?:  El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y  autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino (Vale consultar al menos, el informe a la nación de James Monroe del 02.12.1823; el escrito de John L.  Sullivan, en Democratic Review, New york, julio-agosto 1845 y los documentos de Santa Fe, producidos en los años 80 y 90  del siglo XX) 

Cada vez que uno de nuestros países hermanos,  es golpeado por cualquiera de las vías con que el imperio acostumbra  derrocar a los gobiernos disidentes de sus políticas, surgen como es lógico, diversas interpretaciones  que sin tratar de calificarlas peyorativamente como ingenuas, ponen en evidencia, que posiblemente todavía nos sigue costando identificar al enemigo y sus estrategias.

Las conjeturas van desde los que con su actitud de renegados, ven con extremado pesimismo y si se quiere odio, que surjan movimientos y gobiernos de tendencia de izquierda que le resten fuerza y poder al imperialismo y sus lacayos. Estos personajes y organizaciones reaccionarias, están constantemente buscando pretextos para descalificar a los gobernantes que disienten de las políticas del  Norte. No importa lo mucho o poco que se haya hecho por la soberanía y la independencia económica y social, allí lo que cuenta es descalificar a los adversarios, de generar una matriz de opinión nacional e internacional, que prepare el terreno para la revancha o la restauración al estilo del siglo XIX,  según proceda. Esta perversa corriente derechista, siempre verá como negativo todo lo bueno que los gobiernos progresistas o revolucionarios intenten hacer en este u otro continente.

Del lado nuestro, aunque no está en discusión la buena fe de la mayoría de sus  planteamientos, es evidente que dejan  ver sus dudas,  de cuál es, en un momento dado,  nuestro enemigo, o cuáles son sus propósitos estratégicos de vieja data y de largo alcance. De allí que consciente o inconscientemente acuden a explicaciones coyunturales o geopolíticas, que   aunque no dejan de ser útiles para el análisis, pudiesen confundir a los menos avisados.

Una síntesis de los supra argumentos, son tales como: la agresión viene porque América Latina ahora tiene el ALBA, LA CELAC, UNASUR  y  otras organizaciones que buscan la unión entre los pueblos y gobiernos progresistas del continente. USA le interesa dividir estas organizaciones, pero cuando quien las dirige es alguno de los suyos, entonces no agrede, pues de esta manera, maniobra y alcanza parte de sus objetivos ¿Es que será mejor que la presidencia de esos organismos pase  manos de aliados de USA,  para que el Panitta, se abstenga de armar la trifulca en algún país de su preferencia y golear, digo,  golpear de nuevo? ¿Es que la estrategia de USA y sus panittas es golpear cuando alguno de los gobiernos progresistas asumen el comando de las organizaciones internacionales antes nombradas?

En cuanto a que si los panitas atacan aquellos gobiernos donde los partidos del presidente de turno son débiles, indudablemente que esto forma parte del resultado del diagnóstico que permanentemente se hace desde el Pentágono y otros laboratorios de finísima estirpe. Pero…¿Es que realmente existe algún partido progresista o revolucionario en A. Latina, que esté o haya estado lo suficientemente preparado y organizado?

¿Al haber señalado estas observaciones, se quiere significar que debemos excluir del análisis político, lo coyuntural, lo temporal o lo geopolítico? Indudablemente que no, pero tampoco, debemos priorizar estos argumentos, por encima de las raíces ideológicas profundas que acompañan los designios del imperialismo, las cuales son la brújula que define sus pasos estratégicos y que en el caso de USA, se pueden resumir así:

 La ideología que los mueve es la acumulación de riquezas y capital en general, a favor de minorías y exclusión de las mayorías. Es así que el capitalista está consciente de la ideología que defiende. Allí no hay falsa conciencia, esta pudiese haberla en los millones de explotados que asumen la ideología del capital como suya.  

 El poder político y militar es visto como algo natural para mantener y acrecentar sus riquezas. De allí han surgido doctrinas como la de Monrroe, el Destino Manifiesto, la Alianza para el Progreso, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca,  la Guerra Preventiva,la O.E.A. el ALCA, Los Tratados de Libre Comercio y otra docena más de organismos y expresiones tácticas y estratégicas para ejercer el poder en el continente y en el mundo. Debemos tener claro, que el poder imperial, pulsa diariamente, segundo a segundo, cual es la situación en que se encuentra su poder y el de sus víctimas, de tal manera, que como cualquier fiera que intenta ser inteligente, está permanentemente dispuesto a conservar las presas que tiene y capturar todas la nuevas que pueda…

 En cuanto al conocimiento que poseen los capitalistas y sus aliados sobre el mundo donde se desenvuelven, estos saben muy bien de la composición de clases de la sociedad, y con rigurosa maestría intentan a diario, evitar que en todos los medios de comunicación y en los sistemas educativos de cada país, se hable de lucha de clases. Por eso, su sistema, lo venden como el reino de la felicidad, la libertad y la democracia, donde no debe tener cabida ninguna de las propuestas del célebre Manifiesto de Marx y Engels. Mientras que para estos pensadores revolucionarios alemanes, los trabajadores de todos los países  del mundo debían unirse;  para los imperialistas y asociados, su consigna vital y permanente es: ¡Trabajadores del mundo permanezcan desunidos y en conflicto permanente entre ustedes mismos..!     

En cuanto al Paraguay, pequeño país de un poco más de 6.  8 millones de habitantes, con un territorio de 406.752 Km cuadrados, gran exportador de energía eléctrica y con una historia en  contra el Imperio Español, encabezada por independentistas tales como  Manuel Belgrano,   Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Vicente I.  Iturbe, Mauricio José Troche, Fernando de la Mora, Juana de Lara y otros próceres, que hicieron posible la victoria patriota; es evidente que una vez más,  la estrategia imperial de USA de  restaurar junto con sus lacayos ubicados en los países latinoamericanos, es una estratagema que cocinaron desde hace varios años en función de recuperar lo perdido y avanzar hacia nuevos territorios, resultados que no son obra de la providencia ni de la casualidad, sino de la utilización oportuna y constante de sus ofertas financieras engañosas, de medios de comunicación vendedores de triineos de engaños, de servicios de inteligencia que simulan luchar contra el narcotráfico, de su exquisita diplomacia disfrazada con pelucas de colores oscuros o amarillos  y las intrigantes y perversas  acciones político-militares, astutamente diseñadas, controladas,  ejecutadas, por fuerzas endógenas,  exógenas y   neoliberales, apátridas a y enemigas de los derechos humanos y en general de los pueblos del mundo.

Al final, ha quedado demostrado, que  los del Norte,  no son  ni tan panitas, ni tan respetuosos de las reglas democráticas,  sencillamente, su sed de riquezas y de poder los lleva a ser criminales de guerra convictos y confesos y donde el León, disfrazado de panitta, con toda la habilidad y poder imperial, no descansa ni un solo segundo de los 86.400 que tiene cada día… Entonces, ¿Qué nos queda, a los miles de millones de personas subyugadas por el imperio? Sencillamente, estar muy alertas ante las amenazas permanentes de los imperialistas y sus socios, y por otra parte, formarnos y ayudar a formar a la gente, para que con una conciencia fortificada por ideas socialistas, se establezcan barreras sólidas contra el poder agresivo de los dueños del capital nacional y transnacional que con el escudo “democrático y libre” intentan seguir secuestrando la independencia nacional. Recordemos al Ché: con el imperio y sus asociados, no se puede conciliar ni un tantito así…  ¡Adelante paraguayos, llegó la hora de redoblar esfuerzos por conquistar la independencia, la libertad y el socialismo!

P.D: En  lenguaje coloquial (Venezuela), “Pana” significa amigo. 

(yovic01@gmail.com)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1936 veces.



Yolí J. Núñez


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: