China: el año del dragón

Según el famoso y muy importante Horóscopo Chino este es el año bendito del Dragón.

La República Popular China (RPCH) es una de las naciones más pobladas del Planeta. Son más de mil trescientos millones de seres humanos y es la segunda gran economía mundial. Su Producto Interno Bruto (PIB) es superior a los 5.92 billones de dólares acompañado de un modelo de crecimiento económico anual del 10%.

Su autoridad central está en las decisiones políticas del Partido Comunista Chino. Su modelo está fundado sobre el Partido Comunista Chino el Estado y el Gobierno.

En el 2001 China reingresa a la Organización Mundial de Comercio tras haberse ausentado durante diez y siete años.

Actualmente acaba de abrir su nueva oferta de empleo dirigida a sus ciudadanos, cuarenta y cinco millones (45.000.000) de nuevos puestos de trabajo e invierte en su economía cinco billones de yuanes, esto es mas de 264 millones de euros, sólo para relanzar su modelo económico fundado en la industrialización, comercialización y distribución. Están claros sobre la necesidad mundial de sus productos y de su posterior consumo.

Hay un modelo de implementación gerencial, pues el Partido Comunista con sus funcionarios planifica las políticas necesarias en todo orden y renglón y de allí pasan al estado, quien debe y está obligado a garantizar la ejecución y tomar en cuenta las orientaciones dadas desde el Partido Comunista.

China, cuenta con unas ciento cincuenta mil (150.000) empresas funcionando. Han dado apertura a compañías extranjeras para invertir en su territorio. Actualmente han adquirido un 40% de las mejores y primeras marcas europeas, toda Europa no llega ni a un 2% en inversiones y adquisición de empresas ya adquiridas por el gigante asiático.

Han abierto gigantescos préstamos en su moneda nacional (Yuan) a los países que comparten junto a ellos las conocidas Economías Emergentes (BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

Su salario mínimo es de unos ciento cincuenta (150) dólares ubicándose en el número sesenta y seis comparado con los diferentes salarios mundiales.

Poco a poco China va erigiéndose como la nueva y futura economía mundial, este largo siglo veinte va descansando sobre su acérrima explotación de importantes materias primas y bajo el sacrificio de millones de personas.

Por esta causa occidente se esmera es sacarlos a bombazos como lo acaban de hacer en Libia, donde los chinos ya eran beneficiarios de millonarios contratos como de líneas ferrocarrileras.

China, consume actualmente unos siete (7) millones barriles de crudo y necesita para el final de esta década y comienzo de la tercer década del presente siglo unos catorce (14) millones de barriles diarios, cosa de la que tratan de abastecerse y si logran controlar sus insumos podrían ir alejando al actual ciclo americano. Mejor conocido como el gran burdel de la economía mundial.

Miguel A. James N.
venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2284 veces.



Miguel A. Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor