El poderoso BRICS

Los cuatro países en desarrollo más importantes en la actualidad, Brasil, Rusia, China y Sudáfrica han conformado un Foro de Cooperación que, de acuerdo a si ultima Declaración Presidencial, trasciende lo económico.

El grupo en números suma 43 % de la población mundial, gracias a la presencia de China e India, los países con mayor número de habitantes en el mundo (juntos suman casi 2600 millones); ambos tienen importante desarrollo tecnológico. Se suma la poderosa Rusia, país euroasiático. Luego Brasil, la primera potencia de América Abya Yala, para cerrar con la economía 30 del mundo, Sudáfrica. El BRICS por definición es una forma de Cooperación Sur y sus propuestas de desarrollo se inscriben en las que se han realizado, aún con poco éxito en el G 77, NOAL, Cumbre ASA, Cumbre ASPA

Esas propuestas han sido pregonadas por Venezuela a varios niveles. De ellas el Banco del Sur y el Banco del ALBA que han dado ya importantes pasos. En su reciente cumbre el BRICS aspira crear un banco propio para financiar proyectos de infraestructura entre los países del grupo.

En el aspecto político encontramos coincidencias con el sentir Americano, expresado en el ALBA, con los temas de Irán y Siria. Para Irán apoyando el derecho de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, para Siria abogando por el respeto a su soberanía y la no intervención militar extranjera.

Si el BRICS mantiene su voluntad política al más alto nivel, se convertirá en el más importante Grupo Económico Político del Mundo.

reibol@gmail.com

@bolivarreinaldo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2291 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: