El lujo no esta crisis

BMW, Ferrari, Gucci, Louis Vuitton, Ives Saint Laurent, Bottega , Balenciaga, Rolex, Craysler, experimentan un crecimiento del 20% en sus ventas gracias a los nuevos ricos brasileños, chinos, indonesios, hindúes. Los mayores proveedores de lujo terminaron el 2011 con la expectativa que el 2012 será mucho mejor por la insaciable demanda de los mercados emergentes que continúan recibiendo grandes dividendos; los conglomerados LVMH Muet Hennesey Louis Vuitton S.A y el grupo PPR S.A de Gucci reportaron un crecimiento en sus ventas de un 22% en el ultimo trimestre del año pasado.

Los países emergentes se han internacionalizado dice Francois Henri Pinaut, Presidente Ejecutivo de PPR que controla también las marcar Ives Saint Laurent, Bottega- Veneta y Balenciaga, “hay un crecimiento estructural en los mercados asiáticos y no cabe duda que habrá crecimiento en los próximos 10 años”.

Estos grupos proveedores de lujo no solo se proyectan en China lo están haciendo en Brasil, Indonesia con enorme potencial para la moda masculina, calzado, vehículos, relojes, productos que tiene un desempeño estelar “salvo un imprevisto de enormes proporciones y pese a la crisis en Europa y EEUU, el resto del mundo se expande y requiere cada vez mas nuestros productos” dijo Arnaut Benard, Presidente Ejecutivo de la firma LVMH. Los productores de consumo masivo y fabricantes de productos menos glamurosos tiene que vérselas en el mercado masivo con vendedores alternativos, las empresas de lujo no tienen ese problema son inmunes a la precaución y cautela de los consumidores estadounidense y europeos.

Esta surgiendo una nueva clase mundial de consumidores con afinidad para los productos de lujo caros, perfumes, champaña, vino, calzado, vestuario, vehículos, mas allá de la austeridad y los vaivenes del mercado las multitudes de turistas de los países con economías emergentes generan un crecimiento alto para el lujo en las marcas mas exclusivas de Europa.

Los fabricantes de lujo planean abrir para este año 110 nuevas tiendas la mitad de ellas en Indonesia, Brasil y Paris. Los que compran artículos de lujo tienden a ser hombres y mujeres de los países emergentes, las empresas no quiere dejar pasar esta oportunidad.

Huir de la pobreza gracias a la gestión de los gobiernos BRICS para refugiarse en el capitalismo mas selectivo que tiene en el menú productos de marcas exclusivas para lo mas selecto de la burguesía… lo hacen porque quieren aun cuando no dispone de ese poder económico del 2% de la población mundial, sin embargo, intentan convertir en realidad la imagen invertida del capitalismo, quizá por lo que han vivido en las zonas menos favorecidas como las favelas, barrios, zonas marginales o periféricas, muchos de ellos dicen regresar del socialismo aparentando por un momento engrosar el selecto grupo de capitalistas oligarcas por un rolex o por un perfume de lujo, son los clásicos imbéciles e ignorantes confundidos por su escaso conocimiento y convicción.

Es posible que un día cuando la distancia entre pobres y ricos se acorte por educación, conocimiento y convicción, se pueda decir que el fracaso del capitalismo como del socialismo esta en aprovecharse de la ignorancia del pueblo por la falta de una ideología en esta masa explotada por el hombre, hombre o mujer que solo le garantizan un sueldo en vez de una empresa.

Mientras que el capitalismo y el socialismo fallen por igual como principios que tratan de organizar la vida social en estos siglos, se dirá que el fracaso es mayor en el capitalismo y, es lo único que favorece al socialismo porque el capitalismo ha gobernado una larga época en el mundo civilizado mientras que el socialismo es un sistema alternativo dirigido a abandonar el capitalismo, el socialismo fracasa por ser intentos más dramáticos que radicales.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3376 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: