¿Estamos en la antesala de la Tercera Guerra Mundial?

Quienes nacimos en la segunda parte del siglo XX, siempre fuimos llevados por el cine y demás obras de ciencia ficción a la creencia de una tercera guerra mundial, entre el frente soviético y el frente estadounidense. Esa confrontación, sería nuclear y por ende la última de todas las guerras, “la gran guerra”.

Sin embargo, llegamos al siglo XXI, y no hubo tal confrontación, como tampoco somos viajeros espaciales, tal parece que esta tercera guerra mundial no tiene cabida en el ser humano.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, se habla del mundo unipolar, de la globalización, se maquilla y oculta la gran verdad, ahora el mundo era multipolar, existían nuevos centros de poder emergentes desde Asia y en el caso Americano, no se veía a los países latinoamericanos, quienes con la cara al piso por el peso de la bota norteamericana y del FMI o el Banco Mundial, pues no eran contendientes para ninguna nación imperial, mucho menos después del bochornoso comportamiento internacional ante el ataque ingles a Argentina por Las Malvinas.

Pero ahora, habiendo transcurrido casi en tres lustros del siglo XXI, el juego no parece ser el mismo, desde Asia, la Gran China y Rusia son países de contrapeso. Irán por su parte es un país en rebeldía contra el Imperio y en América la unión de los países americanos sin el bloque norteamericano hace pensar en cosas distintas.

Sabemos que las guerras mundiales han nacido en épocas de crisis económica muy profundas en los países imperiales, claro les ha servido a los grandes capitalistas para financiar y multiplicar sus capitales.

Y ante una situación como esta, ¿por qué el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica insiste en crear ambientes conflictivos en todas partes del mundo?. ¿Será que Fidel se equivoca cuando afirma que con Obama al poder no habrá una tercera guerra mundial? ¿Será que estamos partiendo de un supuesto equivocado al pensar que esa tercera guerra será nuclear?

Hasta ahora el Gobierno Norteamericano está comprometido en por lo menos 3 conflictos bélicos en distintos puntos del mundo, y sigue calentando la olla, agrediendo a países americanos, y queriendo arreciar contra Irán. Por su parte, el Reino Unido, padre y socio principal de este está azuzando contra Argentina, por Las Malvinas. ¿Y el Discurso Presidencial de Obama indicando que su país es el guardián del mundo, no es otro síntoma de la preparación para esa tercera guerra?

Los conflictos anteriores surgieron después de la acumulación de varios factores, lo económico, la difusión del odio hacia otras naciones y en el caso de la primera guerra, el asesinato de un líder y en el de la segunda la invasión a un país aliado de uno de los bloques en pugna.

Viendo la situación actual, existe la crisis económica mundial, se difunde el odio hacia Irán y todo el bloque Árabe musulmán, así como hacia América Latina; se ha invadido ya a dos naciones injustificadamente, Irak y Libia, ¿será que la Tercera Guerra Mundial, la buscan a través de Irán o de América?, ¿será que ahora el espacio en conflicto será Asía o América y no Europa?

Los países imperiales han desarrollado tecnología militar capaz de aniquilar pueblos enteros sin la participación de su población, y en todo caso utilizan a los inmigrantes en primera linea de fuego, ello implica un bajo costo para ellos, y en cuanto a la pérdida de vidas y bienes en los paises atacados, habrán legitimado sus acciones con las matrices de opinión o ataques infundados, serían un “daño colateral”.

Es por ello, que la estrategía política del Comandante Hugo Chávez es la apropiada ante este panorama, pues al involucrar a países de todos los continentes en la lucha revolucionaria, se asegura de no estar sólo en caso de una confrontación contra nuestro país, no es que como algunos analistas de oposición afirman nos está metiendo en conflictos bélicos de otras potencias, sino que nos está asegurando que en caso de pensar el imperio en atacarnos, tendrá que enfrentarse a una fuerza multipolar que no permitirá llegar muy lejos a la bota imperialista.

allansclavijo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4561 veces.



Allans Clavijo

Abogado. Miembro del colectivo de la Radio Senderos de Antímano en Caracas. Profesor de la Misión Sucre.

 allansclavijo@gmail.com

Visite el perfil de Allans Clavijo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: