Habla China, la primera potencia

En un artículo anterior versamos sobre el resurgir de Rusia como potencia influyente en el mundo. Su vecina Europa está herida y Rusia les ofrece una mano económica, que mas bien pareció una bofetada para una Unión Europea que se creía la tapa del frasco y ahora descubre que el gigante euroasiático se ha colocado entre las primeras cinco economías mundiales.

Por su parte, el vecino bravucón de norte América, aún pensaba que podía intimidar a sus pares no occidentales del Consejo de Seguridad (seguridad para atropellar a los países del Sur). Sus “agudos analistas” habían relegado a la China Comunista a una suerte de maquina de productividad y de exportación. Se dejan guiar por la definición de “un país dos sistemas” y le venden a sus jefes la versión de que China se comporta como el Japón al que mutilaron sus ejércitos después de a II Guerra. Para todos, China simplemente se ocupaba de exportar primero sus pequeños productos de imitación y luego con tecnología incorporada. Se equivocaron, allá y aquí también.
Resultaba que China iba acumulando grandes capitales que de inmediato invertía en el Sur. El desarrollo económico chino demanda energía y materias primas, crea necesidades de movilidad del trabajo, de capitales, de transferencia tecnológica, de aliados internacionales.

Por tanto, sus científicos abordan el avance militar, la seguridad de la soberanía territorial y la protección de sus vitales alianzas internacionales, de sus amigos, compradores y proveedores. Y ahora la palabra de China pesa un mundo para EEUU.


@bolivarreinaldo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2459 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: