Papeles para el Debate

Chávez: 2012

 Precedencia. Ante los vientos de guerra que desean sembrar en el oriente medio y vista la posibilidad que a Siria le sea violentada su soberanía como lo hicieron en Libia, dos buques de la escuadra rusa, encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov, atracaron hoy en la base naval de ese país, en Tartus, tras participar en maniobras con fuerzas griegas en el mar Mediterráneo, indicaron fuentes militares. La aviación de embarque del referido portaaviones, está formada entre otros, por más de 30 SU-33, los cuales efectuaron juegos de guerra en el Océano Atlántico.

Por la Paz. Mientras lo anterior es un hecho aun no consumado, por el contrario nos visitan con intenciones anti hegemónicas dos Jefes de Estado, amigo de la revolución Bolivariana y de los procesos emancipadores que se originan en la Patria Grande. El peruano, Ollanta Humala, el día sábado próximo pasado, llegó (suscribiendo varios Acuerdos y Convenios Bilaterales), reafirmando su vocación unionista con lo cual fortalece las nóveles organizaciones nacidas recientemente, como es el caso de La CELAC, La ALBA y Unasur a quienes su antecesor había hecho mutis; por su parte, el Presidente, de todos los iraníes, estaría llegando en horas de la noche del día de hoy, domingo, 08/01/2012, para reafirmar el carácter estratégico de sus relaciones con nuestro Continente iniciando su periplo en nuestro país para después ir a Nicaragua y Ecuador. Es nuestro criterio que deberían ser suscritos convenios y acuerdos en materia de Seguridad y Defensa que envuelvan igualmente a los países hermanos involucrados con la política de salvaguardia de nuestra soberanía y autodeterminación. 

EE.UU. El resultado de las elecciones primarias del Partido Republicano en Iowa, que mantuvieron la intriga sobre el vencedor hasta el final, confirmó dos hechos políticos fundamentales y prácticamente pasó por alto a un tercero. En primer lugar, los republicanos no están muy entusiasmados con ninguno de sus candidatos. En segundo lugar, hemos ingresado en una nueva era de las campañas políticas en Estados Unidos luego del fallo de la Corte Suprema que permitió que un flujo ilimitado y no declarado de dinero de las empresas se invierta en el proceso electoral. Y en tercer lugar, debido a que el Presidente Barack Obama atraviesa las elecciones primarias sin tener contrincantes, se le ha prestado muy poca atención al creciente descontento de quienes lo llevaron a la presidencia en 2008. Como consecuencia de esto, el proceso de elección presidencial de 2012 promete ser largo, reñido, extremadamente caro y quizá el más negativo de la historia. Amy Goodman, Democracy Now.

Carta.

Señor Presidente,

Cuando yo estaba de presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (sep. 2008-sep. 2009) yo hice enmarcar un gran afiche con su fotografía y lo colgamos en el salón de recepción en la presidencia. El afiche tenía abajo, en grandes letras, la palabra HOPE. También le envié una carta haciéndole saber lo mucho que me habían impresionado sus palabras en una suerte de cabildo abierto en Estrasburgo y como yo, de todo corazón, deseaba que usted no solo se convirtiera en un gran líder político, sino también en un líder ético-espiritual, siguiendo los pasos de Martin Luther King, Yes you can! Con la ayuda de Dios.

Todas esas lindas palabras, llenas de esperanza, han sido llevadas por el viento. Estamos rezando por usted, Señor Presidente, y usted también debe rezar para que se le dé la fuerza espiritual para estar a la altura de las exigencias de la Paz y de la Vida en estos tiempos tan difíciles. Por favor, Señor Presidente, haga TODO lo que pueda para que Estados Unidos deje de ser el terrorista, criminal y genocida Imperio en que se ha convertido. Amor y bendiciones, su hermano, Padre Miguel d’Escoto, M.M.

El secreto mejor guardado. Al igual que sus antecesores, el Presidente Barack Obama se ha convertido en peón de quienes realmente mandan en el gran país del norte. Desde el 23 de diciembre de 1913, El Banco Privado de la Reserva Federal se apoderó de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo no lo sabe. Por voluntad de ellos se declaran guerras, se financian atentados (torres gemelas, atentado en Londres, atentado en Madrid), se asesinan presidentes (Jaime Roldos, Omar Torrijos, Kennedy, Warren Harding, McKinley, James Garfield, etc), trafican con armas de destrucción masiva (Carlyle, Bechtel, Lookheed Martin, Raytheon, General Dynamics, McDonnel Douglas, Boeing, Northrop Grumman).

Continúa. Estos banqueros son dueños de los medios de comunicación (FOX, CNN, NBC, ABC, CBS, BBC, New York Times, Washington Post), utilizan la estrategia de distraer a la población con programas de TV superficiales, productos tecnológicos de corta duración, reality shows y dibujos animados que ridiculizan los valores familiares; noticias de asesinatos y crímenes con el propósito de destruir, poco a poco, nuestra confianza en el prójimo, evitando la unión de las personas y una revuelta popular mundial. La Reserva Federal es propietaria de la NASA, la CIA, el Pentágono, BIS, FMI, Banco Mundial, además de tener voto en las Naciones Unidas y la OTAN. Edificio del Banco Privado Reserva Federal. Poderosos de los Poderosos: 

Finalmente. Principales familias dueñas de la Reserva Federal:

1. Familia Rothschild (Londres, Berlín e Israel)

2. Familia Rockefeller (USA e Israel)

3. Familia Morgan (Inglaterra)

4. Familia Warburg (Alemania)

5. Familia Lazard (París, Francia)

6. Familia Mosés Israel Seif (Italia, Israel) 

La historia. En 1954, Gamal Abdel Nasser llega al poder en Egipto dando un giro espectacular a la política exterior del principal país árabe. Apoyó la FLN argelino, propone una política de unidad árabe contra Israel y tras participar en la Conferencia de Bandung, se une al Movimiento de los Países No Alineados, jugando a la equidistancia entre el Este y el Oeste. La reacción norteamericana fue inmediata poniendo fin a las negociaciones que debían financiar la gran obra de la presa de Assuan en el Nilo. La respuesta de Nasser no se hizo esperar y el 26 de julio de 1956 anunció la nacionalización del canal de Suez. Francia y Gran Bretaña, principales accionistas y beneficiarias del uso del canal deciden intervenir militarmente e Israel, inquieta ante las amenazas de Nasser, en términos de la ideología nacionalista que lo acompañaba, decide ayudar en la intervención. 

Continúa. El 29 de octubre, Israel ataca la península del Sinaí que ocupa en pocos días. El 31 de octubre tropas franco-británicas inician los ataques que culminan con el control por parte de grupos de paracaidistas de Port-Said y el desembarco de tropas. Esta acción de las dos antiguas potencias coloniales se encontró con la reacción inmediata de las dos superpotencias. El 5 de noviembre, la URSS amenaza a los agresores con represalias atómicas. Los EE.UU., que temen que el mundo árabe y todo el Tercer Mundo basculen hacia el bloque soviético, presionan a París y Londres para que cesen en su intervención. Las dudas del premier británico, Anthony Eden, se disipan cuando los norteamericanos ponen masivamente en venta libras esterlinas provocando la caída la divisa británica lo que hizo, que Londres convenciera a París para acabar con la intervención.  

Más. Tras la retirada franco-británica e israelí, la crisis de Suez trajo importantes consecuencias: el Reino Unido y Francia toman finalmente conciencia de que han dejado de ser grandes potencias. Es más, Washington y Moscú no han dudado en dejárselo claro a las dos antiguas potencias coloniales.  

Otra. Nasser se convirtió en el gran vencedor consiguiendo transformar una derrota militar en una victoria política. La nacionalización del canal se mantiene y el prestigio del líder egipcio aumenta de forma espectacular. La URSS consigue iniciar su influencia en el conflicto del Oriente Medio. En lo adelante, su apoyo a los países árabes contrastará con la cerrada alianza que EE.UU. aun mantiene con Israel.  

Finalmente. Podemos hoy conectar dichos eventos, antes narrados, con lo que ahora ocurre en el Estrecho de Ormuz (que también podría ser bloqueado si los neo imperialistas osan mancillar la soberanía Iraní); un alerta al imperialismo de que ellos al igual que sus antecesores están desfasados; pues ésta, es la hora de los pueblos.

  

(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

    Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2028 veces.



Manuel José Montañez Lanza(*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: