2012 y la fórmula para la victoria popular

A 20 años de la caída de la URSS justo es reflexionar que el culto la vanguardia como fin en si misma, condujo a los discípulos del burocratismo soviético al fracaso tanto en Europa como en movimientos de América Latina. En Venezuela, la atomizada izquierda agonizó durante décadas de derrota en el plano armado, político y electoral. Por ello, frente al viejo fraccionalismo urge hoy entender que la patria exige que nacionalistas, socialistas y marxistas defendamos la Revolución Bolivariana.

Unidos como el bloque histórico definido por Gramsci, hemos de guiarnos en su esclarecida directriz: "Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza" .

En época donde el pueblo brinda favorables escenarios para el cambio social, vital es fortalecer el destacamento de las multitudes y las ideas anticapitalistas, conduciendo la política al ámbito popular del trabajo, la educación, la cultura y los centros de producción, para convertir la teoría liberadora en efectiva fuerza material asumida por las masas.

Si permitimos que los aliados revolucionarios sólo aporten fraseología o su autopromoción mediática como apóstoles, entonces la deslegitimación y el desgaste de la popularidad serán el destino colectivo inevitable; pues a pesar de que la teoría sin praxis puede sobrevivir en el tiempo, ésta queda impotente frente a los retos sociales, deja de ser una opción real de poder para las mayorías y abre la brecha de la regresión histórica.

Constitucionalista. Profesor universitario.

jesussilva2001@cantv.net

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1766 veces.



Jesús Silva R.*

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: