Carta denuncia pública: señor vicepresidente de la república de Colombia Angelino Garzón

La dignidad de los verdaderos defensores de derechos humanos, la moral y la ética seguirán siendo siempre principios rectores que no se pueden negociar ni tranzar de la noche a la mañana

Quienes asumimos la noble tarea de-defensores- de derechos humanos en Colombia, no estamos ajenos a la calumnia, la injuria, la mentira, la alevosía, y   manipulación, de quienes ostentan el poder en este país.

Hacen que nuestro trabajo y lucha por defender a los débiles nos convirtamos en enemigos de la democracia burguesa,   reaccionaria y mezquina, a la cual usted señor vicepresidente representa.

En lo que va corrido del año han sido asesinados 36 defensores de derechos humanos, entre ellos líderes indígenas, miembros de organizaciones por restitución de tierras, líderes estudiantiles, dirigentes sociales; que lo único que hacían era defender los derechos de sus comunidades.

La dignidad de los verdaderos defensores de derechos humanos, la moral y la ética seguirán siendo siempre principios rectores que no se pueden negociar ni tranzar de la noche a la mañana con el pretexto de construir una política pública de derechos humanos, entre estado y sociedad civil popular- a las carreras. Todo con el afán de congraciar al gobierno norteamericano en la aprobación del TLC, cuyo gobierno en su discurso de doble moral siempre se ha querido mostrar ante el mundo como  defensores de la “libertad y la democracia”. Cuando todos sabemos que es todo lo contrario. Invaden países y desconocen resoluciones de las Naciones Unidas. Citemos algunos casos:

Invasión a Irak: saldo de 700 mil civiles muertos en 10 años   con el pretexto de derrocar a Saddam Husein; invasión a Afganistán, más de 100 mil civiles muertos, y el caso más reciente, la invasión a Libia con 40 mil civiles muertos. No podemos desconocer que en la nación norteamericana   la mayoría de sus estados tiene la pena de muerte,   las torturas en la cárcel de Guantánamo. ¿Acaso con estos antecedentes no se violan todos los tratados internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario? A propósito, el gobierno Colombiano ha aprobado dichas invasiones; señor vice-presidente estos son crímenes de lesa humanidad. Las víctimas directas   de estas son los niños, mujeres y ancianos.

Señor vicepresidente angelino garzón ¿a estos son los que le vamos a entregar nuestro legado de derechos humanos? Lo único qué ha hecho el presidente “demócrata” Barack Obama y “premio nobel de paz” es convertir el imperio norteamericano en una máquina de terror y muerte, violando todos los principios rectores del derecho a la vida y a la autodeterminación de los pueblos.

Señor vicepresidente en el foro realizado en la ciudad de Armenia Quindío los días 8 y 9 de noviembre de 2011 en su discurso de instalación del   evento, usted dijo (…) soy un defensor de los pobres (…) si usted es defensor de los pobres – que hace   metido en formula vicepresidencial de un gobierno totalmente neoliberal-como el de Juan Manuel Santos, y más que nadie, sabe que el modelo es todo lo contrario y   negación de lo que usted predica en defensa de las capas inferiores.

En el discurso manifiesta usted: (…) yo no renuncio a mí pasado de haber sido comunista, es un legado de mi historia personal (…) que vergüenza, su hipocresía sobre pasa el límite de lo que es la verdadera política ideológica. Señor vicepresidente, la política es una ciencia más no el arte de manipular   las masas. Los comunistas son claros al interpretar el materialismo histórico, y respeto a usted, como comunista vergonzante le da una mala interpretación ideológica, diría que en la práctica renuncio por simple oportunismo.

Para defender a los pobres el materialismo histórico demostró que el capitalismo y su fase superior, el imperialismo, es también un sistema socio-económico transitorio que tendrá, que desaparecer como consciencia de las contradicciones insolubles que existen en su seno y como fruto de la acción política  de la clase obrera, para dar paso a un nuevo sistema económico que debe ser más humanista e incluyente, para superar la desigualdades sociales y así poder dar plena garantía en la defensa de los derechos humanos.

¿Cómo puede un ex comunista y sobreviviente de la Unión Patriótica convivir con aquellos, que en tres planes, baile rojo,  esmeralda, y  cóndor exterminaron al movimiento al cual usted pertenecía?, basta no más con ver imágenes de archivo de televisión cuando usted ayudaba a cargar los féretros de los grandes dirigentes de la unión patriótica Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Manuel Antonio Cepeda, José Antequera. Solo para citar algunos de ellos. Estos sí   eran verdaderos humanistas y defensores de los pobres, no como usted señor vicepresidente que ha utilizado la memoria de ellos y   miles, de muertos   de   la U.P para acceder al poder y defender hipócritamente a un sistema caduco y corrupto. Como vicepresidente de la república de Colombia, usted como también devoto al señor de los “milagros”, ¿no cree que ellos se estarán levantando de la tumba al saber  que, su ex camarada argelino garzón comparte el poder con los mismos que mandaron a exterminar su ex movimiento?.

¡Nooo: señor vicepresidente, no utilice discursos y frase-ideologías de izquierda para defender posiciones de derecha! O como dice el periodista y director del medio virtual el clarín Juan Manuel Arango. (...)El muy ingenuo del Angelino Garzón, de verdad que se las creyó que era el Vicepresidente de los Colombianos; solo porque en esa comedia de la demagogia participativa llamada elecciones o “democracia”, fue elegido un día; cuando lo único cierto, es que solo hizo de la mejor marioneta de circo pueblerin, manejada por los titiriteros del régimen y del imperio; para acabar con un beso, las justas luchas populares (...).

Señor vicepresidente respete la memoria de aquellos y aquellas que ofrendaron sus vidas buscando un mejor país. “Yooo le regalo, yooo le regalo, una rosa y esa rosa es la U.P”.

Apropósito en el foro en la construcción de la política   pública de derechos humanos, entre organizaciones sociales del Quindío y la vicepresidencia de la república realizado en la ciudad de Armenia en los días ya mencionados.

Denunciamos los siguientes hechos


·   Desconocimiento de las ponencias presentadas por las organizaciones sociales del Quindío, al no permitir un debate profundo en las diferentes mesas temáticas.

·   Militarización exagerada en dicho foro,  utilizando requisas permanentes de quienes asistimos , como si los que participamos éramos unos delincuentes -y no-defensores de de           derechos humanos.

·    Invasión en las mesas de trabajo por un gran número de funcionarios de la vicepresidencia y fuerzas militares, haciendo desigual la discusión de los temas propuestos en la agenda         de trabajo.

·  El asesor de la presidencia de la república el doctor Thomas Concha y encargado de derechos humanos y derecho internacional humanitario, al día siguiente de haber culminado dicho foro, sale suspendido del cargo por demanda de acoso sexual de una de las funcionarias de la presidencia de la república, ¡qué vergüenza estos son los adalides de los derechos humanos del estado!

·   Intromisión e injerencia del delegado de P.N.U.D de las naciones unidas doctor Santiago Martínez, de no dejar expresar nuestros puntos de vista en la plenaria final del foro, negándonos el derecho del artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de mis opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación d frontera, por cualquier medio de expresión”.

Señor vicepresidente Angelino Garzón, si queremos construir una política pública de derechos humanos, tenemos que ser coherentes con lo que de decimos y con lo que hacemos. No echando discursos a favor de los pobres, sindicatos, mujeres, niños, jóvenes, indígenas, negros etc. Cuando usted hace parte  de un sistema excluyente que a veces utiliza el terrorismo de estado para acallar y desaparecer a los defensores de derechos humanos, y en general   la verdadera oposición.


Uno podría creer que el vicepresidente de Colombia estaría aplicando la siguiente frase “no importa de qué color sean los gatos, con tal de cazar los ratones, en este caso los ratones se comieron al gato Angelino Garzón”.

Jhon Jairo Salinas defensor de derechos humanos, participante del foro construcción pública de derechos humanos realizado en la ciudad de Armenia los días 8 y 9 de noviembre 2011.

¡Hagamos un acuerdo sobre lo fundamental, en defensa de la vida, sin hipocresía señor vicepresidente


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1603 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor