La marcha de solidaridad con Cuba en México ante las amenazas gringas

Los mexicanos se atribuyen la creación de la palabra “gringo”, originada como toda expresión popular, de un gran acontecimiento o proceso, en este caso uno que marca la historia independiente de México, precisamente cuando ese país fue invadido por tropas de marines yanquis que con sus uniformes verdes (green en inglés) pisotearon la soberanía y mancillaron el honor de las familias mexicanas.

Fue cuando de ese pueblo surgió el clamor colectivo: ¡Green go home!. Y de allí -dicen los hermanos mexicanos- surgió la palabra gringo y la usan sobre todo cuando desean referirse a los estadounidenses que ciegamente obedecen las órdenes de sus gobernantes expansionistas que riegan a la América Latina y El Carfibe de sangre y dolor a nombre de la libertad.

Por tal razón, cuando los mexicanos ven y escuchan al jefe del imperio gringo, Barack Obama, expresarse de forma injerencial e intervencionista contra Cuba, exigiendo equivocadamente cambios capitalistas en la Isla y al mismo tiempo reflexionan ante las amenazas de agresión proferidas por el gobernador de Texas, Rick Perry, integrante del movimiento ultraderechista Tea Party que no escatimó historia ni diplomacia para pronunciarse por una invasión armada supuestamente contra los narcotraficantes mexicanos quienes en definitiva se han enriquecido conjuntamente con las autoridades estadounideses, se espera entonces que la marcha de solidaridad se convierta en una manifestación antimperialista que sacuda la conciencia de los más de 112 millones de mexicanos que tienen su futuro independiente amenazado por quienes no respetan “el derecho ajeno” y baten las banderas de la guerra desde la Casa Blanca, rememorando el saqueo territorial que en el siglo XVII dejó a México sólo con la mitad de sus tierras pues la otra mitad se la anexó EEUU.

La caminata programada en el VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba recorrerá grandes avenidas del Distrito Federal, seguramente la céntrica Insurgentes o la bella e histórica avenida Reforma antes de llegar al majestuoso Monumento a la Revolución, localizado casi al final norte de la línea 2 del Metro, a poca distancia del edificio Tlatelolco, sede de la cancillería, en un extremo de la Plaza de las Tres Culturas, donde se escenificó en 1968 la masacre de jóvenes indignados con la política proimperialista del entonces presidente y asesino Gustavo Díaz Ordaz.

La convocatoria recorre la geografía mexicana a través de las redes sociales pues la gran prensa, salvo algún que otro periódico como La Jornada, ignorará conscientemente el hecho, quizás hasta que no se haya realizado y si lo hacen, será una cobertura mínima. Por tal razón, las fotos con cámaras personales y los videos de cada acontecimiento deben subirse a las redes, para su difusión mundial, aunque después el FBI y la CIA o el Cibercomando de EEUU se dedique a hackearlos y eliminarlos.

En esa acción promocional e informacional desempeñan un papel primordial los más de diez Institutos mexicanos-cubanos de Amistad con Cuba y las asociaciones cubano-mexicanas de residentes en México que están creados en el DF, Morelia, Guadalajara, Veracruz, Zacatecas, Sonora, Oaxaca, Toluca, Puebla, Tlaxcala, entre otras ciudades de la geografía mexicana extendida por 1.972.550 de kms2.

Este VI Encuentro internacional de profunda solidaridad mutua, que tiene sus raíces humanas e ideológicas desde las guerras de independencia de ambos países, donde cubanos y mexicanos regaron su sangre frente a los imperios coloniales, contará con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón y de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quienes unirán su voz a las del lìder hondureño Manuel Zelaya, el veterano combatiente sandinista Tomás Borges, la destacada periodista argentina Stella Calloni, el cantante barbadiense Anthony Carter, entre otras destacadas personalidades mexicanas y de otros países, según el reporte de Prensa Latina.

La duración del programa del Encuentro es de cuatro días a partir del jueves 6 de octubre. Su inicio coincide con el homenaje mundial a los más de 70 jóvenes y adultos asesinados por terroristas de Miami cuando sin ningún escrúpulo volaron el 6 de octubre de 1976 el avión de Cubana de Aviación en que viajaban los equipos de esgrima masculino y femenino cubanos y otros funcionarios del deporte de la isla así como diplomáticos norcoreanos, reseñó este martes la Agencia Venezolana de Noticias.

Una fiesta latinoamericana y caribeña con ritmos cubanos y mexicanos engalanan el programa del viernes. El sábado será la velada cultural dedicada al Che Guevara, con la presencia de Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heorico, hombre integral que ofrendó su vida por la libertad del pueblo boliviano en 1967, luego de haber sido uno de los jefes de los rebeldes de la Sierra Maestra y de los máximos gobernantes de la Revolución Cubana y de haber apoyado la independencia congolesa en 1965.

Mexicanos, cubanos y otros latinoamericanos abordarán el "Fortalecimiento de las acciones contra el bloqueo y la política de Estados Unidos contra Cuba" y "La batalla por lo liberación de los cinco héroes prisioneros del imperio", precisamente cuando la jornada posiblemente reciba el mensaje del primero de los Cinco en obtener su libertad condicionada, René González, esperada para este 7 de octubre.

González será liberado por las autoridades gringas, luego de sus trece años de cárcel, pero a vivir en La Florida, precisamente en donde radican los grupos terroristas a los cuales vigiló en defensa del pueblo cubano, algo que irónicamente prohibe la injusta sentencia del juez. Es un castigo adicional y una venganza política, tal y como denunció recientemente el canciller cubano Bruno Rodríguez.

De manera que esta Jornada será un gran homenaje a estos jóvenes que nunca envejecerán, quienes lucharon contra los planes terroristas que grupúsculos contrarrevolucionarios ejecutaban para desestabilizar y dañar la economía cubana, y lo hicieron hasta que fueron injustamente detenidos y hechos prisioneros en 1998 en las cárceles del sistema judicial que más personas percápita tiene encauzadas en el mundo: los EEUU.

Allí, con todos esos participantes, estarán nuestros corazones y los de cientos de millones que en el mundo creen en las revoluciones Cubana, Venezolana, Ecuatoriana, Boliviana, Nicaragüense y en los procesos de cambios sociales en todo el mundo.

wongmaestre@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2012 veces.



Ernesto Wong Maestre


Visite el perfil de Ernesto Wong Maestre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Wong Maestre

Ernesto Wong  Maestre

Más artículos de este autor