Los discursos de la ONU

Nótese que el titulo de mi artículo es claro y preciso: los discursos de la ONU. Hago esta aclaratoria de entrada porque bien pudiera decir “los discursos en la ONU”, esos que acaban de pronunciarse por parte de los líderes mundiales que se reunieron en Nueva York para celebrar la 66 jornada de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Quizás valga la pena traer a colación que la primera sesión de la Asamblea General de la ONU se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, un 10 de Enero del año 1946. Desde entonces han transcurrido 65 años con ríos de sangre que han bañado las praderas de la paz, cientos de guerras genocidas que han apagado la voz y los sueños de millones de personas en el mundo, donde los derechos humanos son despojos y los que valen son los derechos de las bestias que tienen licencia para matar e invadir. Sí, miles de discursos, de resoluciones, de decretos y de metas, pero el mundo se sigue calcinando por la metralla de los cañones, por la muerte y el terror que siembran las principales potencias y que son miembros nada más y nada menos que del Consejo de Seguridad de las ONU; léase bien, miembros del Consejo de Seguridad, encargado “supuestamente” de mantener la paz y la seguridad entre las naciones.

Encontramos que a la fecha de hoy viernes 30 de septiembre de 2011, la ONU posee 193 estados miembros, con algunas excepciones como la Santa Sede, con status de observador y Taiwán, como caso especial. Vale mencionar que el último país en ser admitido fue Sudán del Sur, el 14 de Julio de 2011. Ahora, hace apenas 8 días que Palestina solicito a través de su gran líder que se llama Abu Mazen (pero para los occidentales es Mahamud Abbas) su reconocimiento como el país 194 de la Organización de Naciones Unidas, donde además pide que se le reconozca como miembro pleno de hecho y de derecho internacional sin menoscabo de su soberanía y autonomía. Tal como lo dijo el líder de la Autoridad Palestina en su discurso del día viernes 23 en la sede de la ONU, “…nadie que tenga un poco de conciencia puede rechazar la solicitud palestina. Nuestro pueblo espera la respuesta del mundo”. No obstante el mundo ya habló y en el mismo seno de la organización –y mucho antes- casi el 97%n de los países miembros se habían pronunciado a favor de reconocer a Palestina como el Estado miembro 1994.

A tal solicitud y de manera expedita salieron al paso Estados Unidos, Francia y Alemania, que vetarán esa posibilidad, creando una situación de incertidumbre mundial. Y es aquí en este tipo de situación donde uno pregunta: ¿Se puede esperar otra cosa? Siempre había entendido que la democracia es la voz y la opinión de la mayoría y en este caso son 190 miembros que se muestran a favor y 3 en contra. Entonces, ¿qué tipo de democracia se practica a lo interno de la ONU? Entonces la ONU es puro discurso, no un instrumento para la paz sino para la guerra, para la muerte. Quedó solo para autorizar invasiones a países soberanos, masacres y “bombardeos humanitarios”. Tal vez en esta hora de Estados forajidos e imperios genocidas, ha llegado el momento de pensar en otra institución de alcance mundial.

eduardojm51@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2591 veces.



Eduardo Marapacuto


Visite el perfil de Eduardo Marapacuto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: