Palestina da un paso al frente

La ONU siempre ha considerado estos territorios bajo un régimen de ocupación militar, por ello los denominan “territorios ocupados Palestinos”, si se quiere, menospreciando la lucha que por décadas ha mantenido el pueblo Palestino por lograr que se le reconozca como un Estado soberano, libre e independiente.

En 2005, Israel desmanteló sus asentamientos en la Franja de Gaza, mediante un “plan de retirada unilateral israelí o plan de desconexión”. No obstante, Israel se reservó el derecho a efectuar operaciones antiterroristas, como fueron por ejemplo los bombardeos aéreos e incursiones terrestres del 2006, en represalia por presuntos ataques terroristas. Además, Israel sigue controlando el movimiento de mercancías y personas en las fronteras.

En pocas palabras han pasado décadas e Israel sigue sometiendo al pueblo Palestino, y parecen olvidar las torturas, persecución y el desconocimiento que ellos mismos sufrieron de manos del régimen nazi. Gracias a que Hitler fue derrotado y luego de finalizada la segunda guerra mundial donde vino el reacomodando las naciones de la alianza triunfadora, quienes a su antojo, se dividieron el globo terráqueo, tal como nos dividimos el dinero que ganamos en un juego, a los ingleses que entre otros les toco esa porción de territorio, la cedieron a Israel para que crearan allí su país, y estos no tienen miseria con el pobre y diminuto pueblo palestino.

Retrocediendo un poco en la historia podemos recordar que los cinco Estados Árabes vecinos (Líbano, Siria, Jordania, Iraq y Egipto) apostaron por la destrucción del nuevo Estado judío y lo invadieron el día siguiente de su proclamación, lo que desembocó en la primera guerra árabe-israelí. En la guerra intermitente que tuvo lugar durante los siguientes 15 meses (con varias treguas promovidas por la ONU), Israel adquirió un 26% adicional del antiguo mandato británico, mientras que Transjordania y Egipto ocuparon así mismo la parte restante destinada por la ONU al Estado árabe-palestino; Egipto ocupó Gaza y Transjordania se anexionó Cisjordania y Jerusalén Este, refundando el país con el nombre de Jordania. En 1949 fue establecido un armisticio entre Israel y los países árabes que definían las fronteras del Estado judío (conocida como la Línea Verde) y que fue aceptado por la comunidad internacional. Ahora me pregunto yo: ¿Cuándo Israel va a reconocer los derechos que tienen los Palestinos?.

La respuesta parece ser “nunca”, pero resulta muy obvio en este momento que se obtenga por la vía de la diplomacia internacional, porque luego de la solicitud que hiciera la pasada semana el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, quien exigió a la ONU el reconocimiento de un Estado Palestino, en contra de la posición de Estados Unidos e Israel, y que provocó la solidaridad de la gran mayoría de los representantes del mundo, quienes aplaudieran esta propuesta en señal de apoyo, pareciera faltar poco para que ese humilde pueblo viva en paz; pero lamentablemente Estados Unidos tiene un poder de veto y amenazó con utilizarlo, para que el Consejo de Seguridad no considere tal propuesta. El mundo avanza y si los norteamericanos cometen ese error, la fuerza popular de los pueblos del mundo los van a hacer rectificar en su apoyo a la posición intransigente de Israel, que luego de ser una fatal víctima se ha convertido en un gran criminal. Email:

reinaldosilva119@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1836 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: