Directamente no es culpa de Obama, Zapatero, Piñera u otro

El sistema capitalista no da más, ese es el elemento común que supera la gestión de Obama, Zapatero, Piñera, Cameron, hagan lo que hagan los bancos centrales de Europa o la FED, el sistema está en crisis, no puede controlar el desempleo ni aumentar el crecimiento económico en los países de mas desarrollo peor controlar las deudas.

Obama tiende a mantener una gestión heredada en el plano militar que no puede evitar, el complejo militar industrial rige la política económica en EEUU, Zapatero, Cameron, Piñera y demás presidentes son arrastrados por la inercia del capitalismo orientado desde Washington, con nefastas consecuencias globales, una especie de inquisición en la que se quema a toda la humanidad.

Este foco del debate no es económico es político, tiene que ver con la concepción del Estado estadounidense y la percepción republicana, demócrata y de los nuevos Tea Party, como ven el mundo que Estados Unidos lidera. En la época de Montequieu o de los fundadores del régimen político norteamericano una de sus preocupaciones principales fue como evitar la acumulación de poder.

EEUU no limito su poder deseoso como esta por dominar al mundo. Después de la segunda guerra mundial el poder quiso equilibrarlo con Europa, sin embargo, por los gastos económicos durante y después de la guerra Europa estaba muy endeuda y necesitaba salir del holocausto con ayuda norteamericana, así, Washington domina la economía política, es más, con la complicidad de estos países incluido Japón, EEUU se convirtió en el imperio más poderoso de la tierra. Imperio que nos está llevando al colapso y tras la desaparición de la URSS sus horizontes se ampliaron.

El poderío de un país o de un presidente no implica en lo absoluto la fortaleza de un Estado y de su sociedad. Esta recesión tiene serios problemas en ser superada porque baila a los compas de la FED y de lo que diga la casa blanca, los acuerdos para aumentar el endeudamiento solo le sirve al gobierno hasta el 2012 y a un costo político enorme para Obama, pues su política económica está seriamente debilitada por los recortes fiscales en donde los Tea Party conservadores y absolutistas dividirán mas a los republicanos; si estos ganan la casa blanca y llegan a controlar el Senado y la Cámara, los Tea Party desearan que todo lo que envían sea aprobado y el mundo se verá envuelto en guerras civiles sin importar quién sea el presidente republicano.

Las bolsas de valores bailan al compas de la FED, su importancia esta que en estas se concentra la actividad financiera de las empresas del mundo, si una bolsa cae el valor de las compañías (acciones) disminuye así como el interés de los inversionistas. Cualquier declaración que se produzca en Washington, por Obama, por la FED o por la OPEP, los billonarios capitales huyen buscando refugio en Nueva York, por inverosímil que parezca naciones e inversionistas buscan protección en los bancos Mellon BNY y JP Morgan Co, bancos de custodia en la nación a punto de entrar en la depresión, por su parte Wall Street se encarga de la manipulación porcentual hacia arriba o hacia abajo. Desde EEUU se manipula la economía global incluida el precio del oro y del petróleo, China lo hace con el resto de comodities.

Con este sistema imperial vivimos una época indisociablemente negativa y débil en la política económica, ese poder hipócritamente compartido con el G7 quiso reordenar la geopolítica en el Norte de África, lo logro a medias en Túnez, Egipto, Argelia, con Siria son cómplices de las matanzas, porque, Bashar Al Assad, se queda en el poder a cambio de conservar las actuales fronteras con Israel en el Golán. Al Assad no pone freno al genocidio ejecutado por fuerzas de la calavera y huesos que trabajan por allá incluida Libia.

Era inevitable después de Grecia, que las protestas sociales se expanda a toda Europa, Francia, España, Portugal, Italia, Gran Bretaña, los gobiernos recortaron logros sociales provocando la furia de la gente que no encuentra trabajo; de estos gobiernos Zapatero se rindió adelantando las elecciones, los indignados de Europa continúan movilizados desde el 15 de mayo. Algunos análisis indican que uno de cada 5 personas no encuentra empleo. 10000 Policías y militares no pueden frenar las protestas que no son por la muerte de un joven a mano de la policía esa la excusa que maneja Cameron, las revueltas iniciadas en Manchester, expandidas a Birminghan, West Bromwich y Wolverhamptom, no pueden ser controladas porque son reclamos angustiosos contra el sistema capitalista.

El BCE (banco central europeo) informa al mundo que blindaran económicamente a España e Italia, para evitar se profundice la crisis económica agravada por Grecia, Irlanda y Portugal, prácticamente ocultan que los miembros más poderosos del G7 Alemania, Francia, Gran Bretaña, son los países más vulnerables a una revisión de la calificación crediticia tras la rebaja a EEUU; por su anémico crecimiento y su alto endeudamiento los coloca entre los prestamistas más débiles del mundo con calificación triple A.

El G7 no puede sostener sus derechos del statu quo, o evitar la caída de lo establecido, quisieron que la sociedad mundial se entretuviera con la primavera árabe para atrasar la publicidad de la recesión a punto de convertirse en una depresión que alarma al mundo; quisieron ganar tiempo pero ni Europa ni Japón ayudaron a que EEUU siguiera con el gasto militar más la burbuja inmobiliaria lo llevaron a la recesión del cual nunca salió.

Gasto militar secreto, las cifras publicadas no son las reales tras el 11 de septiembre del 2001 las cifras del gasto militar se multiplicaron por 5 incluidos la de sus aliados europeos para combatir al terrorismo, esa economía empezó a caer en el 2008 en proporción afecto mas a España, Italia, Alemania e Inglaterra, deuda económica política impagable por los gastos en Afganistán, Irak, Libia. Se calcula que la deuda bruta de EEUU llega a los 15.48 billones o serán trillones.

Factores como la deuda en EEUU y en Europa, su paupérrimo crecimiento económico del 1.1%, el estancamiento industrial y comercial, el alto desempleo del 9.7%, una política monetaria expansiva en el G7, las presiones inflacionarias en las economías emergentes, las bajas tasas de interés en EEUU y Europa, la volatilidad del precio del petróleo, el oro en 1800 dólares la onza beneficia a EEUU y a sus aliados con sus monumentales reservas en New York, West Point y Fort Knox, ayudan a la FED a lo único que le queda, imprimir mas billones de dólares para comprar bonos del tesoro y continuar con la guerra de divisas.

Países muy desarrollados los del G7, pero, mentalmente y espiritualmente subdesarrollados motivo por el que no entienden que al ser aliados de un imperio deben continuar con una política que ahora mismo los asfixia y tarde o temprano caerán por las cíclicas crisis económicas. El mundo no debe ser dependiente de un país y de seis mas constantemente en crisis razón por la que vamos de mal en peor, motivo principal, por decir algo, en el cuerno de África, 3 millones de personas están en peligro de muerte inmediata por inanición y otras 11 millones en peligro a largo plazo si la sequia y la violencia no se solucionan. La contribución de EEUU fue de 10 5 millones de dólares para que la ONU vea lo que hace con la hambruna en esa parte del mundo.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: