Entrevista al Dr. Ghassan Abbas, Embajador sirio

Ya se quitaron sus mascaras los verdaderos responsables de las “revueltas” en Siria

BT.- Compañero Embajador, Dr. Ghassan Abbas, el gobierno sirio ha señalado en repetidas ocasiones que existen manos foráneas ocultas tras las movilizaciones que se suscitan en algunos puntos de Siria. ¿Quiénes son y por qué lo hacen?  

GA.- Hoy han quedado en evidencia los verdaderos responsables de las “revueltas” en Siria. No existen dudas de que son un puñado de países los que siempre han pretendido controlar y ejercer su hegemonía sobre el mundo, y particularmente sobre esa rica región conocida como El Medio Oriente, quienes están detrás de las mal llamadas “revueltas populares” que se suscitan en nuestro país. Esos países imperiales creen tener moral para condenar e intervenir en los asuntos internos de otros países, pero particularmente contra los pueblos y gobiernos que no nos dejamos someter o intimidar por la fuerza militar y nos oponemos a sus políticas confiscatorias y criminales. Estados Unidos, Los países que integran la OTAN e Israel están detrás de los grupos terroristas armados que pretenden desestabilizar y destruir al gobierno sirio que se erige como el único bastión de la dignidad árabe de la región.    

Todos sabemos que Siria es hoy el último bastión de la resistencia en la región que desafía los planes imperiales. Es por ello que los medios masivos de difusión de información controlados por el mismo imperio han pretendido preparar el terreno, desinformando al mundo sobre lo que realmente sucede en nuestro país señalando la existencia de un supuesto “caos” en Siria, también con la intención de frenar el destino de las revoluciones árabes desarrolladas en los países pro estadounidense de la región.  

 

Las potencias imperialistas pretenden justificar la agresión contra el pueblo y gobierno sirio por su apoyo a los grupos de resistencia árabes que hacen frente a la expansión sionista. Su objetivo es claro: crear un caos en nuestro país con tientes de “enfrentamientos religiosos” para intentar dividir el territorio sirio en tres o más Estados sectarios y justificar así, a posteriori, lo que ellos llaman la judaización de toda Palestina ocupada. También esa división sectaria de los países árabes fortalecería militarmente a Israel en la región y le aseguraría a los Estados Unidos el control sin una fuerte oposición de las reservas petroleras que se concentran en toda esa región.   

Las manifestaciones en siria han sido desde un principio violentas. Células terroristas han asesinado a muchos jóvenes y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado sirio para achacarle la responsabilidad de esas acciones al gobierno de nuestro país.   

BT.- Embajador, se sabe que algunos países árabes de la región del golfo están también detrás de estos grupos terroristas en Siria, bien sea facilitándoles logística en pertrechos de armas y municiones e influenciando a los mismos con sus retrogradas ideas como esa de dividir a Siria y fundar sobre sus ruinas varios Emiratos repartidos entre los grupos sunitas, chiítas, alawitas, druzos y cristianos, etc., ¿Cual ha sido la posición del gobierno sirio antes esa ingerencia también de sus vecinos árabes?  

GA.- Es importante recordar que muchos países árabes están bajo mucha presión de las potencias arrogantes que conforman y definen al imperialismo contemporáneo. Esas potencias obligan a algunos de nuestros hermanos árabes a inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país y a tomar una posición parcializada en detrimento de sus hermanos y beneficiando a los intereses foráneo. Algunos ignoran la verdad y la necesidad de los arreglos pacíficos al conflicto interno sirio.  

Muchos de ellos ignoran las implicaciones de los grupos armados en las violentas manifestaciones y en las muertes de muchos inocentes y de muchos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado sirio. También ignoran las reformas propuestas por el gobierno sirio para contribuir a una solución pacífica política al conflicto interno. Muchas de las demandas exigidas por algunas agrupaciones políticas de oposición en Siria han sido reconocidas por el gobierno que preside el Dr. Bashar Al Assad como justas y ha propuesto reformas importantes. Pero existen otras demandas que simplemente son inaceptables. Defenderemos siempre la integridad territorial de Siria y nos oponemos firmemente a la división sectaria que plantean algunos grupos fundamentalistas islámicos apoyados por Occidente. 

Nosotros respetamos las políticas internas soberanas de todos los países. No hemos juzgado las políticas internas que ejerce un País  árabe sobre su pueblo. Cada pueblo árabe es soberano para elegir el modelo de gobierno que mejor les parezca. No queremos ver la sangre derramada de los pueblos árabes por conflictos internos. Mucho menos que otros países extranjeros intervenga militarmente en su territorio so pretexto de “ayudar”. 

BT.- Muy recientemente el representante ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, dijo que esa organización prepara contra Siria una acción militar similar a la que está en curso contra Libia, bajo el mismo pretexto de “defender a la población civil”. ¿Cree usted posible que esto suceda? 

GA.- También muy recientemente el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reconocía que “las condiciones no estaban dadas para una agresión contra Siria”. Pues reconocen que Siria no es débil ni se encuentra desarmada como lo estaba Libia e Irak en el año 2003 antes de la invasión. Por otro lado tampoco cuentan con el respaldo de Rusia y China (dos potencias con poder de veto) para legalizar con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU una acción militar similar a la que está en curso contra Libia. Un puñado de Estados occidentales no puede representar a la comunidad internacional toda. Los países de la OTAN saben que están actuando al margen del marco jurídico de las Naciones Unidas.

 

Las aventuras bélicas de Estados Unidos y la OTAN en Irak y Libia les han costado muchos recursos a sus golpeadas economías, y todavía no han logrado alcanzar la totalidad de sus objetivos planeados. Una agresión militar de los países de la OTAN contra Siria repercutiría muy negativamente en sus planes y volvería aun más compleja la situación en la región. Eso lo saben ellos. Más de 5 meses de ataques contra Libia y no han logrado controlar nada, más, sólo han logrado destruir a ese país y asesinar a nuestros hermanos libios. Debemos preguntarnos ¿Donde está la pretendida “democracia” que tanto pregonan los gobiernos occidentales? ¿Por qué en lugar de proteger a los civiles libios los asesinan con bombardeos indiscriminados?

Una intervención militar de Occidente a Siria incendiaria negativamente en toda la región, volviéndola aun más compleja porque seria la antesala a una guerra contra Irán, la que podría convertirse en la antesala de una guerra total con posibilidades de trascender a una guerra de carácter mundial. También sabemos que Irán no es, en si misma, el  objetivo final del imperialismo en la región, sino lo son China y Rusia, por el intrincado juego de intereses geopolíticos y estratégicos que se encuentra en esa parte del mundo así lo indica. 

Pero repito, Siria no es la Libia de hoy, ni el Irak destruido por el embargo económico y el desarme de antes de la invasión del año 2003. El pueblo sirio cuenta con importantes fuerzas y recursos militares, pero sobre todo cuenta con la determinación de millones de patriotas del pueblo capaces de morir como mártires por la defensa de su tierra. Así lo ha demostrado en el pasado. Pero también quisiera hacer énfasis en lo siguiente: nos oponemos a la guerra como forma de solución de los conflictos internaciones e internos. Somos un pueblo de paz.  

El imperialismo es responsable también de las guerras intestinas sectarias que se suscitan en algunos países de la región. Sabemos, ellos han diseñado en sus macabros laboratorios los conflictos que hoy conocemos como “guerras religiosa”. Sólo miremos la panosa realidad que enfrentan los pueblos hermanos de Afganistán, Irak y Libia. Al Qaeda y muchos otros los grupos fundamentalistas fueron creados en los laboratorios del imperio estadounidense.  

BT.- ¿Qué nos dice usted sobre la posición de China y Rusia en relación al bloqueo de una resolución de condena por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Siria, lo que hubiese permitido legalizar una intervención militar de la OTAN a ese país similar a la que hoy ocurre contra Libia?  

GA.- China y Rusia conocen a fondo las pretensiones del imperialismo contra Siria, Irán y en toda la región. Ellos han sido objeto también de similares desestabilizaciones inducidas desde el extranjero. A ambos países también les convienen resguardar la paz y la seguridad en todo el Medio Oriente, y no una nueva aventura militar que pueda conducir a toda la región, y al mundo, a situaciones desconocidas, impredecibles e incontrolables.  

Las bases militares estadounidenses que rodean a toda la región del Medio Oriente buscan asegurar el control de la zona para la obtención barata de los abundantes recursos minerales y energéticos que se encuentra allí, o la confiscación de los mismos. El imperialismo sabe que quien controla la energía controla la economía mundial y su crecimiento. Pues controlar los recursos energéticos del Medio Oriente significa también controlar el crecimiento económico del rival gigante chino. El petróleo es para la economía capitalista como lo es la sangre para el ser humano, si bloqueamos la circulación de la sangre el ser humano muere. Controlando las reservas energéticas y todos los recursos minerales de la región los Estados Unidos se aseguran el mantenimiento y control del sistema mundial capitalista.

(**) Embajador de la Republica Árabe Siria en la Republica Bolivariana de Venezuela, realizada por el analista internacional Basem Tajeldine 

(*) Miembro del Centro de Saberes Africanos

basemtch@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2520 veces.



Basem Tajeldine (*)

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: