¿Europa social?

Paris mayo de 1968, Madrid mayo del 2011, en las dos revueltas los protagonistas son jóvenes inconformes, rebeldes con fuerza, arrojo y dignidad, algo influenciables pero indomables para ser escuchados por el futuro de una Europa social.

Por sus dos guerras mundiales Europa, es uno de los continentes mas golpeados del mundo, pero, gracias a su tenacidad, valentía de sus pueblos y, a la ayuda de EEUU han podido pararse para tratar de sostener la justicia, la solidaridad, de las estructuras sociales que saltan día a día adquiriendo de ello mas viva conciencia en sus ideas y sentimientos, incluso, en lo mas intimo de sus deseos y aspiraciones después que la Europa conquistadora pusiera la primera piedra para la desigualdad del mundo.

460 Millones de consumidores en un mercado único y prospero es la razón de existir de la Unión Europea. Ahora, cada mañana los europeos despiertan ante la amenaza de la globalización con pocas coincidencias después de la cumbre del G8 de cómo enfrentarlas.

Ninguna votación en Europa, representa felicidad por la situación de inseguridad creciente en donde los políticos ya no pueden manipular a la población, al menos como antes lo hacían. Esta generación de jóvenes europeos es una de las mas preparadas sin trabajo, un promedio del 38 al 45% de ellos se encuentran desempleados y no quieren considerarse la generación perdida como la califico el ex presidente del FMI Dominique Strauss Khan, callado por otro joven de 93 años Stephane Hessel, quien los rescato diciéndoles “la peor actitud es la indiferencia, es hora de protestar”.

Hoy loa comunidad europea tiene que ayudar a cada uno de sus miembros a vencer las resistencia, temores y apatías que les impide comprender los alcances sociales de una moneda única solo aplicando la ciencia profana y diversas disciplinas especulativas, porque, un análisis socio-político requiere de estudios especializados y practica profunda, y este no es el caso en Europa.

De nada sirve que EEUU maneje el BM y Europa el FMI. El G20 quebró esa política, el G7 requiere ayuda de las economías emergentes para salvarse y evitar la profundidad de los efectos colaterales producidos por la crisis norteamericana que afecta la competitividad, flexibilidad y sincronización, de las cambiantes demandas del mercado que ellos controlan con el 50% de lo que el mundo consume o mas de 32 trillones de dólares como PIB conjunto si siguen como están.

Europa no ha querido reformar sus estructuras políticas, una de las razones de la crisis social y del endeudamiento por la falta de disciplina fiscal con respecto al euro que no alaba el espíritu de la obediencia, porque, la Europa unificada nunca dejo de ser tribus modernas que dependen enormemente de las invasiones económicas estadounidenses.

Su cultura desarrollada por los árabes, después sus estudios y afinidades de clase media alta, oligárquica y monárquica, nunca los protegieron de la vida simple, de la pobreza y de sus preocupaciones nucleares cuando llegue la tercera guerra mundial que será la ultima, ellos lo saben por sus accesos a ciertos saberes y poderes que la mayor parte del mundo no tiene, pero, tampoco es digno la obediencia mostrada al veto estadounidense en el Consejo Permanente de Seguridad de la ONU.

No han querido transformar esta domesticación injusta, condenable y aniquilable. La confrontación con el capitalismo y el imperialismo, es el paso previo para definir prácticamente la utilización de una moneda única que les permita no ir al precipicio cada vez que los estadounidenses entran en crisis económica, no es posible que, cada vez que EEUU tenga resfriado Europa estornude y no se recupere.

Tampoco es posible que España y Francia, pretendan dar clases de socialismo, tan solo es una lucha ideológica en nombre de la politiquería para aniquilar la ideología de sus pueblos. Estos gobiernos y la mayoría de los 17 países europeos firmaron junto a los EEUU, la declaración del milenio en el año 2000 comprometiéndose a reducir la pobreza hasta el 2015 a la mitad. Dos acostadas mas y estamos en el 2015 y seguimos como estamos.

¿Qué les queda a los pueblos europeos seguir luchando o soñando? Al resto del mundo mil veces seguir luchando, a la clase media europea hoy pobre, despertó y salen a luchar a las calles, ahora mismo Grecia esta en paro nacional y los 15 M españoles no declinan sus protestas. Entre 800 y 1200 millones de pobres según la ONU y ONG tiene el mundo, sin embargo, los que carecen de agua potable, energía eléctrica, empleo, vivienda decente, ¿son pobres o no? Estos llegan a los 3000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial. Costo altísimo para que dos regiones con su 50% de la producción mundial aglutinados en el G7 nos digan que hacer al resto del mundo.

Esta realidad mas la complejidad de la estrategia capitalista europea no logra estabilizar sus niveles de desarrollo de sus estados miembros, mal haría llegar con sus consejos políticos-económicos a otras regiones. Estas crisis enseñan el tremendo retraso de esa vieja política monarquizada y señorial frente a los procesos de innovación social que sus propios pueblos reclaman acorde con la tecnología y el conocimiento adquirido frente a los cuales el sistema político no se acopla atrapado en una verdadera inquisición.

Coloca en evidencia la crisis del capitalismo en la Europa de clase media rumbo a la clase pobre y sin guerra mundial de por medio. La próxima recesión coge a los europeos negociando nuevos salva tajes y sin tiempo para que los bancos se recuperen.

Es imposible que la crisis económica se quede en Europa y los EEUU, las exigencias de las libertades de mercado, la baja del comercio, en la producción, el desempleo, la inmigración de África, Asia y Latinoamérica, las protestas y reajustes fiscales, el alza de las materias primas y del petróleo, cuyo efecto negativo se extenderán por todo el mundo. El G 20 tomara protagonismo hasta que el dólar se estabilice y llegue plenamente la nueva recesión.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2364 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: