Después de Raúl que...o Cuba enterró el marxismo

“No haber resuelto este ultimo problema en mas de medio siglo, ascenso de las mujeres, negros y otros grupos a cargo de la dirección es una verdadera vergüenza”. Raúl Castro.

Esta declaración no pasa de ser una excusa del nuevo Secretario General próximo a cumplir 80 años en junio, es una excusa porque desde el 2006 ha sido incapaz de crear un mecanismo para el traspaso de la autoridad a las nuevas generaciones de comunistas reformistas.

Al contrario, se rodeo de generales sin importar su mediocridad eficientes si, en purgar los cuadros leales a Fidel como Lage, Pérez Roque, Yadira García, el general Rogelio Acevedo y otros, pugnas que no quedaron saldadas en el VI Congreso. El Buro político tiene un promedio de edad de 70 años, el sustituto en la línea de sucesión Machado Ventura con 82, son los escollos mas grandes de los jóvenes comunistas para participar en un debate sobre como resolver los problemas de la República.

“311 Medidas urgentes que garanticen la irreversibilidad del socialismo descentralizando la agricultura, ofreciendo autonomía empresarial, quitando los subsidios, erradicando el amiguismo y la inercia del paternalismo como los dogmas que alimentan consignas vacías” Raúl Castro.

Las reformas son tibias por decir lo menos, porque, la vieja guardia y colaboradores más cercanos a Raúl, poco harán por cambiar la ineficiente estructura publica, el continuismo burocrático se mantendrá porque ellos son parte de esas direcciones, es un enigma afirmar si la vieja guardia entiende que la rectificación es la salvación del socialismo del pueblo, es la felicidad de la gente cuando se vive con la realidad, poco o nada harán los del Buro para destruir el auto embargo que toco fondo, cuando los errores no se rectifican las revoluciones se van a pique, eso ha ocurrido desde los tiempos de Maquiavelo hasta África del Norte.

“Falta un cambio de mentalidad, fundamentalmente en los cuadros, si los cuadros no logramos un cambio de mentalidad no se lograra en la población” dijo Raquel Zalavarria, delegada al Congreso.

Los cubanos requiere saber que el socialismo practicado, o el que se va a practicar ya no será castrista-marxista sino realista, el pueblo debe sentir que el capitalismo de Estado practicado por dos grandes economías dirigidos por Partidos Comunistas como son China y Rusia, guardando las diferencias es una opción para la isla. Tanto rusos como chinos entendieron que la economía avanza más rápido que la política, sus gobiernos aceptaron que para sobrevivir con el socialismo y competir en las finanzas mundiales la oferta y la demanda es una dinámica económica que se acomoda más rápidamente a los requerimientos de la sociedad que la política restringe.

La Secretaria General y el Buro deben entender que el socialismo no es palabrería vana y que las aperturas comerciales como las elecciones no tienen porque reducir la ideología si la propuesta del camarada Raúl Castro, para gobernar un máximo de 10 años es aceptada. La conciencia y el conocimiento producto de la experiencia de estos 50 años permiten entender que la verdad sobre el socialismo no le pertenece a la familia, el Buro debería aceptar que la democracia socialista es la practica de la teoría cada vez adaptada a la circunstancias de la región y del mundo con dignidad, responsabilidad y convicción, no con ciega obediencia, porque, por mas que los gobiernos lo intenten la sociedad nunca será uniforme ni la República unanimidad, eso nos dice la historia con el ex Pacto de Varsovia, en Rusia, en la ex Yugoslavia, en China y en la misma Cuba.

El socialismo adaptado a la realidad de cada país se construye con el pueblo en donde debe recaer la administración del poder, rejuveneciéndolo con gente de las bases, ellos permitirán la renovación de ideas para lograr que el nuevo socialismo posibilite la igualdad económica con la participación política. En estos tiempos ni en otros cabe otro tipo de socialismo.

La democracia socialista no es tan simple para ser manejada por una familia eso esta demostrado en Libia, China, en la ex Yugoslavia, en Cuba, posiblemente en Venezuela, guardando distancia con los llamados plebiscitarios, el socialismo en la practica es un tema complicado con riesgos y muchos mas problemas por estar enfocado en la corresponsabilidad, uno de los elementos de la participación con conocimiento, convicción y la actualización económica, no deja duda, es perturbador para un proceso revolucionario abrirse hacia afuera sin abrir el mercado interno, o sin relajar los impuestos para atraer la inversión privada o solo ordenar para conservar el mando destruyendo la participación social.

Los cambios en Cuba, no se concretaran inmediatamente ni a mediano plazo porque afectaría la política del Partido Comunista Cubano de mas de 50 años, el VI Congreso fue la oportunidad para el cambio, hacerlo, seria un suicidio revolucionario, pero, también, es un gravísimo error porque la economía golpea con fuerza y no le queda otro camino al Buro y al PCC que modificar la convicción centrada en el Estado, porque ya no se puede mas, simplemente eso, se requiere modificar el marxismo-castrista para dar paso al socialismo del siglo XXI como lo hacen chinos y rusos, amoldando los temas económicos a cada una de las realidades y enterrando el marxismo económico ya que, ni las reformas de Lenin tienen cabida hoy, donde nos guste o no todo es económico.

Un tema nuevo para los cubanos es un tema viejo para los pueblos de otros países, el desempleo, según la ONE (oficina nacional de estadísticas) la desocupación en el 2009 era del 2% para las mujeres y de 1.5% para los hombres, porcentaje que drásticamente cambiara con la reducción del empleo estatal. Otra preocupación será, resolver los problemas de los jóvenes y sus posibilidades de trabajo una vez egresados de las universidades, jóvenes que claman por la apertura al Internet, la diversidad sexual, por la revolución ecológica, por la terminación de la xenofobia a los LGBT, son problemas nuevos que vendrán con la apertura económica, problemas mas fáciles de solucionar con jóvenes en el Buro que con gente de 70 u 80 años nada acostumbrados a estos nuevos inconvenientes.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3108 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: