Refundar la ONU

De una organización para el mantenimiento de la paz, la ONU ha devenido en una para el mantenimiento de la guerra. La Otan, monitoreada por el Pentágono, se ha convertido en brazo armado del Secretario General de la ONU. Ello hace imperativo un plan ONU 2015, en marcha hacia un congreso mundial de pueblos y gobiernos que redacte las bases constitutivas del Parlamento de los pueblos, que serán sometidas a referéndum mundial.  

El mundo se está recomponiendo. El poder imperial hegemónico se debilita y aparecen actores como China, Rusia, India, Turquía, Suráfrica, Brasil y la Alba. Por eso es más agresivo y la guerra su argumento político por excelencia, asociado a un violento proceso de aplanamiento civilizatorio, de fundamentalismo monetarista, reforzando la globalización neoliberal, privatizando los intersticios de la sociedad y la naturaleza.  

La muerte ha sido el resultado inevitable de los bombardeos, que facilitan la acumulación de capital. Esperan apoderarse del petróleo y del agua y enriquecerse con la reconstrucción de la destrozada Libia. Es el capitalismo del desastre. Por eso se apresuraron a bombardear desechando las opciones de negociación que estaban abiertas. Esto implica la responsabilidad del Secretario General.  

La situación mundial afecta los hechos políticos cotidianos, incluso, los determina. Cumplir la agenda social nos permitirá ganar las elecciones de 2012, pero la agenda internacional es decisiva para la continuación del proceso bolivariano. Por eso la oposición desestabiliza internamente y moviliza fuerzas internacionales que puedan hacer la diferencia.  

Es la hora de la diplomacia no tradicional, que sintonizada con la movilización de los pueblos sea capaz de garantizar la paz deteniendo la estrategia de guerra imperial. Los pueblos tienen legítimo derecho a defenderse, siendo la mejor defensa la derrota política de la agresión para evitar que ella se produzca. Creo que es la manera de llevar adelante la política de paz del presidente Chávez.  

Imprescindible es una alianza tricontinental de los organismos regionales del Sur. Necesitamos que se cree la Comisión de Seguridad de Unasur y surja un tratado de seguridad del Sur, que impida las acciones del Consejo de Seguridad que nos agrede en nombre de los intereses del Norte.  

julio.escalona99@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2470 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad