¿Quien es el autor principal de la intervención a Libia?

Las apariencias apuntan directamente al gobierno de USA, como el promotor principal en el conflicto Libio, claro que todo el movimiento insurreccional de los países árabes finalmente están controlados por el imperio norteamericano, sin embargo, el caso de Libia es fruto directo del gobierno de Sarkozy , según el periodista italiano Franco Bechis : “ los servicios secretos franceses prepararon la revuelta de Benghazi desde noviembre de 2010 “. Como señala Miguel Martinez en el sitio web progresista ComeDonChisciotte, estas revelaciones, alentadas por los servicios secretos italianos, deben interpretarse como una muestra de rivalidad en el seno del capitalismo europeo. La Red Voltaire precisa que Paris rápidamente asoció Londres a su proyecto de derrocamiento del coronel Khadafi ( fuerza expedicionaria franco-britanica). El plan fue modificado en el contexto de las revoluciones árabes y Washington tomó entonces el control del mismo imponiendo sus propios objetivos. La actual coalición es por tanto el resultado de ambiciones diversas, lo cual explica sus contradicciones internas”.

Las motivaciones del presidente francés no están muy claras, pero hasta hace pocos meses era un gran admirador de Khadafi, sostenía que era esencial impulsar las relaciones con Libia y la catalogaba como un “oasis para la inversión extranjera” no solo Sarkozy estaba en la onda de promover buenas relaciones con Khadafi, similarmente han desfilado como buenos lobistas , el ministro español José Luis Zapatero, el italiano Berlusconi, el británico Cameron y otros dirigentes europeos en su afán de conseguir las deseadas inversiones o compras de armamento por parte del líder libio. En el caso de Sarkozy pactó la venta de gran cantidad de material bélico, venta de misiles y hasta la construcción de una central nuclear y como favores son amores, en ese momento Sarkozy estaba devolviendo el favor que le hizo Khadafi de financiarle su campaña a la presidencia. Porqué Sarcozy de buenas a primeras empieza a enfilar las baterías contra Khadafi?

Esto comienza (le viene como anillo al dedo) con la deserción de unos de los principales lugartenientes del líder libio : Nuri Mesman, quien decide primero ir a Túnez con toda su familia.

Durante su estancia en Túnez , el 20 de octubre de 2010 y solo por pocas horas, según Franco Bechis, establece contactos buscando una alianza con la disidencia tunecina; al dia siguiente viaja a Paris donde logra una segunda alianza con Sarcozy ( así lo demuestran documentos de la DGSE, el servicio secreto francés, y una serie de noticias sensacionales que circularon en los medios diplomáticos franceses a partir del boletín confidencial Maghreb Confidential).

Por esos días, Khadafi no sospecha de su Jefe de protocolo (Mesman) ya que éste viaja a Paris con el cuento de someterse a una intervención quirúrgica y se residencia en forma permanente en una suite del hotel Concorde Lafayette. Según Franco Bechis , el hotel empieza a ser visitado por el servicio secreto francés. Por el mes de noviembre se produce el primer encuentro oficial entre altos personeros del gobierno francés y Nuri Mesman . Posteriormente , sigue comentando Bechis , una extraña y concurrida delegación francesa , supuestamente comercial se embarca destino Benghazi, dentro del grupo se encuentran militares franceses camuflados como hombres de negocios; instalados en esta ciudad se reúnen con un coronel de la aviación libia de nombre Abdallah Gehani y quien según el propio Mesnan está dispuesto a desertar. El hombre está por encima de toda sospecha y la operación hasta ese momento se desarrolla en absoluto secreto, pero algo se filtra y llega ha oídos de Khadafi quien da la orden de arresto contra Mesnan. Una serie de acontecimientos se desarrollan a partir de entonces: Mesnan solicita asilo político en Francia, llegan a Paris otros tres libios quienes se reúnen con Mesnan junto con altos funcionarios del gobierno francés, los nombres de los libios son Farj Charrant, Fathi Bukhris y Alla Unes Mansuri . quienes posteriormente el 17 de febrero junto con Al Hadji serán los cabecillas visibles de la revuelta contra Khadafi en Benghazi. Mesnan revela uno tras otro los secretos de la defensa militar de Libia y cuenta todos los detalles sobre alianzas diplomáticas y financieras , de las fuerzas y sectores que están en desacuerdo con el gobierno libio.

Para mediados de enero, ya el mefistofélico Sarcozy cuenta con todos los elementos internos para derrocar a Khadafi, pero se produce una filtración y el coronel de aviación Gehani es arrestado pero es demasiado tarde , Gehani junto los franceses ya tenían preparada la revuelta de Benghazi.

El plan de Sarcozy no termina con crear un clima antikhadafi, sabe que Khadafi no es fácilmente derrotable y solicita la ayuda de otros países imperiales: primero a Inglaterra y después a EEUU e Italia y para esto requiería crear las condiciones para que la ONU se pronunciara. Tiene que ser un acto por parte de Khadafi que justifique el accionar de la ONU. Cuál fue ese pretexto? La utilización de la aviación de Khadafi para masacrar a los manifestantes civiles y pacíficos.

La pregunta es ¿ Fueron aviones libios leales a Khadafi o aviones libios al servicio de los rebeldes quienes dispararon a los manifestantes en Benghazi?

Es difícil creer que el pretexto fuera puesto en bandeja de plata por el propio Khadafi, primero porque la rebelión en marcha quería resultados rápidos y no azarosos y la única forma segura es provocarlos y segundo conociendo que en todos los planes militares que se han hecho para intervenir un país, se han inventado las supuestas acciones que justifiquen la intervención ( Vietnam, Irak, Afganistán) , de manera que lo lógico es pensar que los aviones libios que bombardearon a los manifestantes estaban al servicio de la insurgencia de acuerdo al plan desarrollado por los franceses. Esto lo refuerza el hecho que los pilotos libios eran entrenados por una empresa perteneciente al Ministerio de Defensa francés Defense Conseil International (DCI), quien se encarga de entrenar a los pilotos libios y la presencia del coronel de la aviación Gehani entre los insurgentes. Después de logrado el objetivo de hacer aparecer a Khadafi como un monstruo genocida de su pueblo, la comunidad de naciones imperialistas que controlan la ONU y su Consejo de Seguridad decidieron el destino del pueblo libio y la de su líder.

acaraque@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3005 veces.



Angel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: